28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Manuel Feregrino
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:10  |  10 - 09 - 2015
Manuel Clouthier: Golpe de SCJN a candidaturas independientes es gravísimo

Manuel Feregrino, conductor (MF): La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en otro tema, validó diversos límites que legislaciones electorales estatales, como la de Tamaulipas, se han opuesto a las candidaturas independientes y que han sido impugnadas por las dificultades que provocan a quienes quieren llegar por esa vía a cargo de elección popular.

Un párrafo de una de esas informaciones que se dieron a conocer por esta nota en el periódico Excélsior, varias cosas, por ejemplo del estado de Tamaulipas, que por cierto nos dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no termina de discutir la Suprema Corte, que todavía no se termina esta revisión, pero Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y más recientemente Puebla están poniendo algunos candados y cuando me refiero candados, es complicaciones para la manera de registrar el número de personas que puedan registrar a un candidato, a un probable candidato independiente y a algunas cosas más extremas como que tengan que renunciar en algún momento si participan en algún partido político, pues a tres año por ejemplo ¿no? Tres años antes de la elección, lo cual va cerrando los caminos.

Está en la línea telefónica el diputado independiente Manuel Clouthier, precisamente sobre este tema. Diputado, buen día.

Manuel Clouthier, diputado independiente (MC): Buen día Manuel. Gracias por esta oportunidad de platicar contigo y estar en contacto con los radioescuchas.

MF: Muchas gracias. Primero que nada, ahora sí que ¿cómo le va? ¿Cuál es la experiencia ahora como diputado independiente en estos pocos días de la legislatura que está vigente? ¿Cómo le ha ido como independiente?

MC: Muy bien, muy bien, la verdad contento. Hemos tenido oportunidad de ir poco a poco avanzando con los compañeros y bueno, ahí se han visto los resultados también ¿no? Creo que vamos bien en ese sentido hasta hoy ¿no?

MF: Hasta hoy…

MC: … Falta mucho, apenas vamos empezando.

MF: Ahora sí que va empezando. Pero dice Joaquín López Dóriga hoy en el periódico Milenio En Privado, en una de sus retales, “Absurdo. No entiendo que el único diputado independiente Manuel Clouthier, pueda fijar postura al inicio de la legislatura y que no le den oficina ni curul fijos”. ¿Por qué, eh?

MC: Bueno, yo lo quiero ver en el contexto todavía de burocracia ¿no?, no creas que soy el único que anda batallando con la curul y con la oficina, aun así quiero interpretarlo en ese contexto ¿no?, pero pues también igual puede ser ya manera de empezar a fastidiar. En esta cuestión de la política hay todo tipo de personajes, es precisamente aquellos que yo le llamo enanos mentales, es gente con poca estatura mental y que te digo les gusta creerse sentir por encima de los demás a través de querer bajar a otros ¿no?

MF: O sea, ¿hoy que hay sesión al rato, llega y a ver en dónde lo sientan?

MC: Sí. Eso fue lo que pasó el martes y bueno, hoy vamos a ver precisamente cómo nos tratan en este tema de la curul.

MF: No. Pues qué vergonzoso para la Cámara de Diputados, porque finalmente usted también es diputado con todos los derechos como uno del PRI, como uno del PAN, como uno del PRD, como uno del Verde, es un diputado federal (hablan al mismo tiempo).

MC: Así es como le dije yo a las personas, precisamente, le dije “mi amigo y yo, yo gané la diputación, yo no me robé la elección…

MF: Así es.

MC: …O sea los electores son los que decidieron y aquí estoy y tengo derecho, precisamente, a legislar y entre eso a una serie de cosas como un lugar en donde sentarme y donde poder despachar, por supuesto”.

MF: Pues qué vergüenza para la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que son los que organizan precisamente los tiempos de llegada entre una legislatura y otra.

A propósito de eso Manuel Clouthier, diputado independiente hoy en el Congreso mexicano, pues ¿qué opinión le merecen todas estas revisiones que está haciendo la Suprema Corte? Unos llegamos a pensar que no tendrían que pasar algunas de las limitantes, como el caso de Tamaulipas que están complicando y otros estados, pues la propuesta o la eventualidad de que alguien se registre como candidato independiente. ¿Cómo lo ve Manuel?

MC: Mira, la verdad es que siento que el golpe que acaba de darle la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las candidaturas independientes, es más grave que el que le dio Moreno Valle en Puebla. Es un golpe gravísimo lo que acaban de hacer, esto te refleja que el sistema político en lugar de operar con criterios de República que sería con la división de Poderes, pues vemos al Poder Judicial cediendo al poder, vaya, en lugar de servir a los ciudadanos y proteger los derechos humanos de los mismos.

Porque el tema del que estamos hablando se llama derecho humano de participación política, el derecho que tenemos los mexicanos de votar y ser votados sin tenerlo que hacer a fuerza por un partido político y la verdad es que el Tribunal Electoral había ido avanzando en la ampliación de este derecho y hoy lo que estamos viendo es una regresión muy fuerte a través de la Suprema Corte de Justicia que debería de ser la máxima instancia que protegiera los derechos humanos de los mexicanos y cuando vemos una Suprema Corte dándole permiso a todos los estados y gobernadores a hacer, literalmente, lo que les dé la gana y lo que es todavía peor, validando conceptos de requisitos irrazonables y desproporcionados que ya había resuelto el Tribunal Electoral de manera contraria a la postura que fijó la Corte, pues te habla que la Suprema Corte, primero está sirviendo, definitivamente, al poder y no a los ciudadanos.

Es mucho más preocupante, porque no sólo es un requisito y bloquear las candidaturas independientes, aferrados a quererle decir a los ciudadanos que no se puede, sino que además, nos deja en total estado de indefensión a los mexicanos, porque si la Suprema Corte de Justicia, no es la instancia máxima que protege a los ciudadanos, pues caray, aquí sí, el Chapulín Colorado ya se murió. Y con esto, no hay nada que nos pueda proteger a los mexicanos en este país.

Es de veras algo muy preocupante lo que acaba de suceder.

MF: El Chapulín Colorado, por aquello de “¿quién podrá defendernos?”

MC: Claro, por supuesto, te digo y ahora sí, ya no hay instancia, o sea, la Suprema Corte es de pena en este país, en otros países, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es, así…la Suprema, es un instancia de gran respeto, aquí los señores ministros, a mí en lo particular que tengo varios amigos allá adentro, como personas merecen todo mi respeto, como ministros me dan pena.

MF: ¿No va a ser contraproducente Manuel? Porque digo, hay personas que en la sociedad podrán apoyar a un candidato como lo fue usted, como lo fue El Bronco de manera impresionante, cumplen por demás los requisitos, pues a veces sale contraproducente, la sociedad compra, no sólo esto, sino más del punto porcentual que se requiere para registrarse.

MC: Sí, bueno; sin embargo, también hay que decirlo, la matemática nos dice eso, o sea, hubimos 122 aspirantes a diputados federales, de los cuales solamente 22 cumplimos los requisitos y logramos la candidatura, de los cuales solamente 1 ganó; entonces, la matemática te dice que es lo suficientemente difícil lograr esto.

Y lo otra cosa es que lo que está sucediendo es, que están subiendo el umbral de requisitos y están complicando esto, de veras, de manera restrictiva.

Hay un principio de derecho y lo deberían de saber los señores ministros, que se llama el principio de progresividad, este principio aplica precisamente al tema de derechos humanos, en donde nos dice entre otras cosas, los derechos humanos y en este caso, el derecho humano de participación política, debería de ir siempre a más, no a menos; es decir, ampliando el derecho y no restringiéndolo.

Y lo que ha sucedido entre la ley, precisamente federal, que se aprobó ya hace un tiempo y que permitió que hubiera candidaturas independientes en 2015 en la elección federal, a lo que está sucediendo ahora con los estados, es que están atentando contra este principio y también contra el principio pro-persona que es el derecho de los derechos humanos, esto significa que los derechos son de las personas y no de los partidos.

MF: Esta lucha se está dando, vamos a seguir platicando, muchísimas gracias Manuel

MC: Va a estar muy complejo esto cuando vemos, pues, que instancias como la Suprema Corte, que sería la máxima institución que proteja a los ciudadanos de la arbitrariedad, se convierte en cómplice del Poder Ejecutivo y del Legislativo en este país, es terrible pero insisto.

MF: Muchísimas gracias y suerte al rato en la sesión, que no lo traigan ahí de una curul a otra, muchas gracias Manuel.

MC: Gracias.

MF: Muy buenos días, Manuel Clouthier, diputado independiente, pausa volvemos. Duración 8’45’’, nbsg, ys,mm/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación