20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:21  |  15 - 09 - 2015
Entrevista a María Guadalupe Murguía. Presidirá Comisión para Caso Iguala

Magda González (MG), conductora: Precisamente para platicar en este sentido, en la línea está la legisladora, la diputada panista María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento al Caso de los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Buenos días diputada.

 

María Guadalupe Murguía (MGM): Buenos días Magda.

 

MG: Pues una vez establecida esta Comisión Especial para el Seguimiento del Caso, ¿Cuáles serán las primeras acciones y, pues hasta qué punto tendrá el área para poder llevar a cabo las acciones y la vigilancia del mismo?

 

MGM: Bueno, desde luego hoy la propuesta es de la Junta de Coordinación, va a pasar al Pleno para su aprobación, toda vez que es una comisión especial, se instalará hoy mismo.

 

Y bueno el propósito es reunirnos inmediatamente para hacer nuestro plan de trabajo, el propósito como comisión especial es continuar, que se dé continuidad a las investigaciones del grupo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dar seguimiento a los resultados.

 

¿Por qué una comisión especial? Bueno el domingo, hace un poco más de una semana este grupo presenta sus conclusiones que son con mucho contrarias a la que en su momento presentó Murillo Karam, como procurador de la PGR en parte fundamentales como significó la tira donde supuestamente se quemaron los cuerpos.

 

MG: Umju…

 

MGM: Y esto implica todavía más inquietud, incertidumbre respecto de ¿qué pasó con los muchachos? ¿Dónde se encuentran ahorita. Sus personas? Los padres reviven los padres la posibilidad de volver a encontrar vivos…

 

MG: Sí.

 

MGM: Es la esperanza que en la opinión publica una incertidumbre y una duda respecto de las instituciones de procuración de justicia.

 

Es por eso que se crea esta comisión y que el propósito es éste, darle continuidad y seguimiento a los trabajos que presentó y las conclusiones que presentó el grupo de la Comisión Interamericana.

 

MG: Bien

 

MGM: Y la averiguación la sigue trayendo la PGR es su responsabilidad, pero la de nosotros es que sí hay una línea de investigación que deba seguirse, que se le dé continuidad.

 

 

MG: Bien.

 

MGM: Si tiene que rectificarse algún criterio pedir que se haga e incluso sí hay que sancionar a alguien que por omisión, que por comisión, por incapacidad técnica llegó a conclusiones equivocadas, pues que también se haga, ¿no?

 

MG: Bien. ¿Dentro de los alcances habrá propuestas?

 

MGM: Mire, sí, aun cuando no es una comisión que específicamente haga propuestas, sino que trabaje conjuntamente con la Procuraduría, con el grupo de expertos, con los padres, seguramente con las autoridades estatales y federales para darle seguimiento y continuidad a los trabajos.

 

MG: Ya hace casi un año, el día 26 se va a cumplir efectivamente un año la desaparición de estos jóvenes estudiantes de esta Normal allá en Guerrero. ¿Cuál sería para la Comisión los resultados satisfactorios? Para poder, digamos, en un momento dado concluir con su trabajo.

 

MGM: Pues mire, dar continuidad a las líneas de investigación que pueden abrirse en función de las conclusiones de la Comisión Interamericana, y que se llegue a esclarecer la verdad de los hechos, como nación a los padres de familia, lo peor ya nos sucedió, los muchachos ya no están, están desaparecidos. Entonces, bueno pues conocer la verdad de lo que sucedió y cómo acontecieron esos eventos, ¿no?

 

MG: Dar con el paradero de los muchachos, qué fue lo que sucedió, y pues el trámite a los responsables.

 

MMG: Así es, responsabilizar a todos aquellos que estuvieron involucrados, tanto en los hechos tal y como sucedieron en Iguala, como pues ante un posible encubrimiento de información en la propia investigación que está llevando a cabo la Procuraduría.

 

MG: Bueno, y además de esto, pues hemos estado en estos últimos días, con la entrega de este informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues revisando nuevamente la información, y como usted bien lo aclara, pues la investigación sigue a cargo, por supuesto, de la Procuraduría General de la República, pero desde esta comisión que apenas recientemente se instalará el día de hoy. ¿Está previsto llamar también o puntualizar, más bien, la responsabilidad de la propia investigación o de los propios investigadores de la Procuraduría?

 

MMG: Sí, sí…las conclusiones a las que se llegue, que, trabajando con el grupo de expertos, con la Procuraduría, apuntan hacia eso, por supuesto; creo que lo que se busca es esclarecer la verdad, aclarar los hechos y no encubrir a nadie, ¿no?

 

MG: Diputada María Guadalupe Murguía, pues le deseamos éxito en los resultados de esta comisión, y estaremos al pendiente de su trabajo si le parece y con usted.

 

MMG: Muchas gracias, Magda. Muy amable.

 

MG: Gracias a usted.

 

MMG: Hasta luego. Duración:5’ 20” bmj/m rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación