23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
4:48  |  22 - 09 - 2015
Jorge Carlos Ramírez Marín: Todo lo que abunde en certeza favorece investigaciones de Ayotzinapa

Magda González (MG), conductora: Vamos a pasar a otros temas de información, en relación que lo que sucede del día a día ahí en el Congreso de la Unión, en el caso de Ayotzinapa, nuevamente se expresaron opiniones. Es el caso del vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien opina que no hay ninguna base legal para esto que propone el PAN, de que haya, que se integre una fiscalía por parte de la Organización de Estados Americanos, así como insisto, lo ha propuesto Acción Nacional.

 

En la línea está precisamente el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le agradezco tome la comunicación. Buenos días.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), vicecoordinador de los diputados del PRI: Gusto en saludarte, Magda. A la orden.

 

MG: Muchas gracias. Pues esto definitivamente no es viable.

 

JCRM: Bueno, se hablaba de una comisión internacional, y en ese sentido el Poder Legislativo no tiene ninguna facultad para crear ese tipo de comisiones. El grupo legislativo puede crear comisiones a partir de sus miembros, senadores o diputados, combinar las de senadores y diputados. Convocar a la sociedad a formar otro tipo de comisiones se sale de su esfera, entonces convocar una sociedad internacional, mucho más.

 

Pero aquí lo interesante es que detrás de estas razones de seguir formando comisiones, y detrás de esta intención de seguir figurando en el tema, yo creo que hay pues más que nada un propósito político, que un verdadero ánimo de esclarecer o contribuir al esclarecimiento de los hechos.

 

Hay comisiones, hay participación de organismos internacionales, solicitada por el propio gobierno, solicitada por la propia PGR; hay participación de distintos expertos, de distintas materias ya participando. Pues seguir abonando en esto y yo creo que tiene otras finalidades.

 

MG: Diputado, efectivamente, en los últimos días, a partir precisamente de que la Comisión Independiente, este Grupo de Especialistas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entregó este informe, después de su investigación pues se tomó o se retomó el tema de Ayotzinapa por parte de algunos partidos políticos.

 

Es decir, hemos estado viendo que ponen en la mesa todas estas dudas nuevamente, y lo que es obvio, y lo que hemos estado presenciando es que agarran esto como una bandera de defensa en justicia de los padres de familia, de justicia de estos jóvenes; sin embargo, pues no vemos acciones realmente por parte de los partidos, más que este tipo de ideas que finalmente no llegan a ninguna parte.

 

JCRM: Sí. Yo creo que más con el informe, con la proximidad de las fechas y de lo que el aniversario en sí significaba, pues el tema iba a volver a ser tema. Lo penoso es que sea tema otra vez en el mismo sentido de ver de qué manera le sacamos raja política, de qué manera no quedamos mal, en lugar de contribuir al esclarecimiento de los hechos.

 

Yo creo que el gobierno hizo suficientemente bien en aceptar las recomendaciones del informe, en proponer un mecanismo de trabajo, para empezar, en convocar a estos especialistas para que rindan este informe, para que se sigan sobre el propio trabajo que el gobierno ha hecho, pero bueno, ese es el trabajo del gobierno, simplemente eso es lo que tiene que hacer.

 

Lo que tenemos que hacer los partidos en el Congreso es vigilar ese trabajo que tiene que realizar.

 

La comisión se formó inmediatamente de instalada la legislatura, y no hubo ningún partido que lo objetara. Yo creo que en ese sentido hay que seguir trabajando, en lugar de seguir lanzando estos juegos pirotécnicos que realmente lo que buscan es llamar la atención.

 

MG: Que son mediáticos, efectivamente.

 

JCRM: Creo que por toda la suerte, sí, terminan siendo solamente mediáticos.

 

MG: Y ¿qué me dice del trabajo real?, ¿qué tanto tiempo se le está dedicando a una verdadera discusión y una verdadera encaminar las opiniones en el Congreso de la Unión?

 

JCRM: Lo que tenemos que hacer nosotros es discutir sobre esos resultados, verificar que estas autoridades han hecho su trabajo, esa es la función que tiene que cumplir el Poder Legislativo.

 

Te decía que se formó de inmediato la comisión, y entiendo que esta misma semana estará presentando su programa de trabajo, seguramente a partir de la próxima semana, una vez integradas las comisiones legislativas, estaremos recibiendo una gran cantidad de comparecencias de funcionarios de distintos niveles alrededor de este tema y de otros.

 

MG: Hablando ya específicamente del tema, hay otra iniciativa por parte de los senadores en este caso, la creación de una fiscalía especial dentro de la propia Procuraduría General de la República. Usted, desde su punto de vista, ¿pensaría que esto es conveniente, es necesario, ayudaría en algo?

 

JCRM: Yo creo que puede ayudar a hacer el trabajo todavía más específico, a hacer el trabajo todavía más exclusivo para ese tema, sin duda puede ayudar. En ese sentido, creo que ningún partido en el Senado mostró alguna reserva, pero eso es dentro de las funciones de la propia Procuraduría, allá es donde se tiene que hacer y no el Legislativo tratar de asumir las funciones.

 

MG: ¿Y cómo ve sobre la conveniencia de que el propio Gobierno federal solicite la participación de la Organización de Naciones Unidas con la Oficina de Drogas y Delitos que sería quien esté facultado, precisamente, para colaborar con la Procuraduría?

 

Perdimos la comunicación con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Es importante tomar en cuenta las opiniones por parte de los legisladores, ya que como él lo dice pues ellos están para legislar y para encaminar, en dado caso, efectivamente, y pues también evaluar de manera puntual los resultados por parte de las instituciones y los organismos del gobierno.

 

En el caso de Ayotzinapa o en el caso de Iguala, como se le ha llamado, pues ha sido importante también la participación de los legisladores en la cuestión del trabajo que hacen en relación al pedir cuentas, al solicitar los informes y poder revisarlos en un momento dado.

 

Pero últimamente sí hemos visto que esta discusión se vuelve a poner en la mesa, se hace una polémica importante, hay opiniones encontradas y en muchas ocasiones distantes entre los propios legisladores, lo cual no llegará a ningún lado.

 

Lo importante, o no facilita las cosas e inclusive para que se siga trabajando en el tema de manera seria, puntual y que resulte en beneficios tanto para estos padres de familia de los estudiantes que lamentablemente desaparecieron ya hace un año, que están en calidad de desaparecidos, como también para toda la ciudadanía en general en nuestro país.

 

Diputado, le preguntaba yo a usted...

 

JCR: Gracias, Magda.

 

MG: Gracias a usted. Si es conveniente, por parte del Gobierno Federal, que se pida, que se solicite el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, que sería pues la oficina que estuviera facultada precisamente para colaborar con la Procuraduría General de la República, esto en el sentido de darle credibilidad y darle certeza, mayor certeza a la investigación.

 

JCR: Todo lo que abunde en certeza va a favorecer que finalmente estas familias encuentren la paz y además pues la encuentren con respeto, la encuentren con una actuación que respete su dolor también y lo grave de los hechos que ocurrieron. Pero es al gobierno al que le corresponde hacer estas solicitudes, no al Poder Legislativo.

 

MG: Bueno, hace unos momentos, por último, quisiera yo preguntarle, hablábamos con el exasesor interregional de Drogas y Delitos de la Organización de Naciones Unidas, precisamente con Samuel González Ruiz, quien opina que este Grupo de Expertos Interdisciplinarios de Especialistas deben salir de la investigación del caso Iguala por un presunto conflicto de interés que pudiese haberse presentado, sobre esta opinión que tiene Samuel González, ¿cuál es su opinión?

 

JCR: No conozco los hechos concretos, pero toda acción que politice una investigación que debe ser estrictamente judicial y científica, toda acción que deje la sospecha de un lado o del otro de parcialidad, debe ser excluida del proceso.

 

Lo que necesitamos en este proceso son certezas, conclusiones, verificación de las conclusiones, eso es lo que necesitamos. No más demandas políticas alrededor de la muerte o de la desaparición de estos jóvenes.

 

MG: A un año, precisamente, de la desaparición de los jóvenes, ¿a usted qué le ha parecido la investigación por parte de la Procuraduría, sobre todo en este sentido, en la cuestión de tiempo? Porque los padres de familia ya tienen un año en este cansancio y en este camino tan duro que les ha tocado pues en esta exigencia, en la solicitud de que haya justicia y de que los culpables paguen y sobre todo que se dé con el paradero de sus hijos y los motivos por el cual se dieron estos hechos.

 

JCR: La justicia tiene en la cárcel a los autores intelectuales, a buena parte de los autores materiales; acaba de capturar a uno de los principales autores materiales.

 

La justicia a lo largo de este tiempo ha hecho investigaciones incluso con institutos internacionales para sumar certezas a las conclusiones que había dado.

 

Yo creo que, en este sentido, es lo que tiene que seguir haciendo, mientras persista alguna inquietud por parte de los padres, pues no es una cuestión de tiempo sino de dejar totalmente a salvo estas inquietudes.

 

Por otro lado, pues lo fundamental es poder distinguir cuáles son, efectivamente, las demandas de los padres y cuáles las demandas de los intereses que están alrededor del dolor y usufructuando el dolor de estas familias.

 

MG: Así es, pues le agradezco mucho, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, por sus opiniones el día de hoy y por haber conversado con nosotros, buen día.

 

JCR: Al contrario, a la orden, recuerde que hoy no se usa auto.

 

MG: Muchas gracias, diputado, buen día.

 

JCR: Hasta luego. Duración 11’03’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación