20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
8:59  |  22 - 09 - 2015
Jesús Zambrano. Trabajos de integración de comisiones

 

 

Alejandro Cacho (AC), conductor: Gracias también al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Jesús Zambrano, a quien saludo, Jesús, buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), diputado del PRD: Muy buenos días Alejandro, con el gusto de saludarte y a tus órdenes.

 

AC: Oye, gracias por tomar la llamada, sabemos que tienes una reunión, pero te queremos preguntar, ¿cómo van los trabajos de integración de las comisiones que parece que están atorados, Jesús?

 

JZ: Mira, ya se acordó el día de ayer en la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno de la Cámara para los asuntos que no competen propiamente a lo que me toca a mí, conducir los trabajos de la Plenaria y todo lo demás, que ya a más tardar el próximo martes 29, quedarán integradas las comisiones para que de inmediato se aboquen a atender el rezago legislativo que tenemos, que traemos desde la pasada Legislatura, minutas que están pendientes, todo mundo está consciente…

 

AC: Umju…

 

JZ: De que debe haber una mayor productividad y lo que la ley misma de la Cámara, el reglamento señala que las comisiones de la Cámara, las ordinarias y todas las que se acuerden (inaudible), deberán quedar constituidas a más tardar en el mes de septiembre.

 

Entonces ya el próximo martes estaríamos prácticamente como se dice coloquialmente "al cuarto para las 12" y lo que está simplemente patinándose es que ya todo quede debidamente acordado previamente para que el martes en la plenaria de la Cámara, se anuncie la integración de las comisiones como quedan y que la propia plenaria de la Cámara acuerde y que de inmediato se instalen.

 

Yo tengo el compromiso de que, les he pedido aquí a los funcionarios de la Cámara, a todo mundo, que tengan listos los expedientes que a cada comisión de la Cámara le corresponden para que en cuanto sesionen, digan, aquí están el conjunto de temas que tienen sobre la mesa, de inmediato, de manera particular, debe atenderse lo que corresponde al Paquete Económico del 2016, que tendría ya prácticamente 15 días para abordarse, para atenderse porque el 15 de octubre es la fecha límite para aprobar Ley de Ingresos y luego todavía tendríamos un mes más para atender todo lo que corresponde al Presupuesto de Egresos del 2016.

 

AC: Umju…

 

JZ: Es decir, hay pues asuntos de una gran importancia que se tienen que abordar, además del Paquete Económico que seguramente es más importante por el impacto que tiene en la vida del país, en su conjunto, tememos todo lo que tiene que ver con la Reforma Política del Distrito Federal, el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, todo lo que tienen que ver con un tema que preocupa mucho y que está hoy en el centro de la atención Alejandro, que es todo lo que tiene que ver con la Desaparición Forzada…

 

AC: Umju….

 

JZ: Hay una ley que tienen que sacar al respecto y, entonces, pues hay un conjunto de temas, por aterrizar, lo del Sistema Nacional Anticorrupción de Transparencia de Rendición de Cuenta, que son cosas que lastiman de manera entendible y justificable a la sociedad y que deben abocarse estas condiciones en cuanto queden constituidas para que en este periodo legislativo saquemos todo eso adelante….

 

AC: ¿No está retrasado el trabajo, Jesús, va a ver tiempo de sacar todo en tiempo?

 

JZ: Pues tiene que haber tiempo, y hacer necesario que nos reunamos más de una vez, de dos veces por semana como es la regularidad, hay que hacerlo, incluso ya ha habido compañeros y compañeras diputados que han planteado que podamos reunirnos martes, miércoles y jueves en plenaria.

 

Pero, el trabajo principal que hace efectivamente las comisiones, yo creo que por supuesto lo aconsejable es que las comisiones para próximas legislaturas no tengan tal actitud en el tiempo, la ley dicta que a más tardar el día último de septiembre, bueno, esperemos que se obligue a todo mundo a que sea antes, hay que ponernos a más tardar el 15 o 16 de septiembre que queden ya instaladas las comisiones, y así todo mundo nos obligaríamos a esto, ¿no?

 

Pero yo tengo la confianza, Alejandro, de que ya instaladas las comisiones, y desde luego, hablaremos con este mismo tenor con todos los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, de que una vez ya instaladas las comisiones, de inmediato se aboquen a abordar los temas que tienen en cartera cada uno de ellos.

 

AC: ¿Por qué ha tardado tanto la intervención de las comisiones?

 

JZ: Pues mira, te digo, hay un asunto de ley que obliga simplemente que hasta el día último, y luego recuerda, son los días que prácticamente están terminando de organizarse internamente los grupos parlamentarios; que se recibe el Informe, se empieza discutir la Glosa del Informe; se recibe el Paquete Económico; se empiezan a analizar por los grupos parlamentarios; se atraviesan los días patrios, en fin.

 

Hay un conjunto de elementos, que vamos, está bien en todo caso como explicación, pero la justificación más bien la da la (inaudible) que está en la propia Ley Orgánica. Y yo creo que debiera, en todo caso atenderte, que no debieran tardar más de un par de semanas, de 15 días recién instalándose la Legislatura para que se integren las comisiones.

 

AC: Por ahí hay versiones en columnas que dicen que parte del retraso se debe además a los jaloneos, para ver quién preside tal comisión, y obviamente lo que eso significa…

 

JZ: No, no está por ahí, te lo puedo asegurar. Yo he platicado, por lo menos, con los coordinadores de los principales grupos parlamentarios, por ejemplo, de entrada un consenso en el sentido de que las comisiones que presidieron en las últimas legislaturas, grupos parlamentarios distintos, pues que en principio las puedan seguir también conduciendo con el establecimiento de todas las proporcionalidades, por ejemplo el PRD, se va a ver reducido de 100 a 60 diputados, pues tendrá que reducirte también el número de comisiones que va a presidir.

 

Pero en realidad, lo que ha habido son, más bien, pláticas entre los grupos parlamentarios para ir definiendo parámetros que haya entrado en detalles, y que haya jaloneos para ver quién se queda presidiendo tal o cuál comisión; pero te lo puedo asegurar que no es por ahí.

 

AC: De acuerdo, bueno pues ojalá pronto quede esto para que arranquen los trabajos que están pendientes, y que no haya retrasos, Jesús, gracias como siempre.

 

JZ: Al contrario, gracias a ti Alejandro, y muy buenos días.

 

AC: Hasta luego, buenos días. El diputado Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Duración: 08´06†bmj/m rrg/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación