19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
8:29  |  24 - 09 - 2015
Entrevista a Armando Rivera. Acuerdan en CDD llamar a comparecer a Luis Videgaray

 

 

Magda González (MG), conductora: Cambiando de información en temas legislativos, lo que está sucediendo en el Congreso de la Unión la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó citar a comparecer, a comparecencia al secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso el próximo primero de octubre para exponer ante el Pleno los alcances del Paquete Económico 2016, además de, pues tener la oportunidad los legisladores de que se les respondan los cuestionamientos de los grupos, de los diferentes grupos parlamentarios.

 

Precisamente en la línea para platicar al respecto está Armando Rivera.

 

Muy buenos días, ¿cómo esta diputado? Es usted vicecoordinador de asuntos económicos del PAN, buenos días.

 

Armando Rivera, diputado del PAN: Buenos días Magda, sí aquí estamos para la visita del señor secretario, que realmente la visita es uno de los temas de Cámara de mayor prioridad se le da…

 

MG: Umju…

 

AR: Bien mencionabas que el primero de octubre va a estar el secretario de Hacienda, Videgaray, tocando dos grandes temas…

 

MG: A ver….

 

AR: Uno es el marco de la Glosa Económica del último año de trabajo y también por supuesto tocará el tema del Presupuesto 2016, esto quiere decir, ¿qué viene para el año que entra?

 

MG: Muy bien, entonces el primer tema es saber a detalle de cómo se llevó acabo el trabajo por parte de la Secretaria de Hacienda de este ejercicio que está corriendo.

 

AR: No, más que de la Secretaría de Hacienda es del Gobierno Federal…

 

MG: Ah, en general.

 

AR: Sí. La Secretaría de Hacienda tiene que ver con varios aspectos, tiene que explicarnos por qué hay subejercicios en diferentes áreas…

 

MG: Correcto….

 

AR: Vamos a tocar muchos temas, es una comparecencia que esperemos durará cinco o seis hora, va a haber tres intervenciones por cada grupo parlamentario, somos ocho grupos parlamentarios, va a ser un día largo…

 

MG: Umju….

 

AR: Pero ¿qué estamos esperando en el Partido Acción Nacional como diputados federales en cuanto a la Glosa Económica?

 

MG: Umju…

 

AR: Que nos dé una explicación….

 

MG: Umju….

 

AR: Sobre el pobre desempeño que ha tenido la economía del país, hemos visto que la economía se ha comportado de forma deficiente con bajas tasas de crecimiento, ha habido una devaluación notable….

 

MG: Umju….

 

AR: Una pobre generación de empleos, un incremento de la pobreza de los mexicanos….

 

MG: Umju…

 

AR: Que nos expliqué porque cada día se endeuda más el país…

 

MG: Bien….

 

AR: Y lo más grave de esto, o de esta incapacidad de gobernar o de dar resultados es que la Legislatura pasada el grupo parlamentario del PAN…

 

MG: Umju….

 

AR: Apoyó las Reformas Estructurales del país, o sea se les dieron las herramientas para dar resultados y no han podido, o no han sabido utilizarlas para generar menos pobreza…

 

MG: Bien…

 

AR: Más empleos y llevar por el buen camino la economía del país…

 

MG: O sea dese el punto de vista del PAN, pues hay que por parte de en esta ocasión del secretario de Hacienda hay que dar todo este tipo de explicaciones y por qué fueron entonces los resultados de esta manera.

 

En relación yo le preguntaría diputado, en relación a lo que fue presentado por el titular de la Hacienda de nuestro país, tanto en el plan de Ingresos como el proyecto de Egresos.

 

¿Hasta este momento qué ha podido analizar el PAN en relación a esto que fue presentado, pero para el 2016? ¿Qué es lo que se va a cuestionar? ¿Y qué es la posibilidad de la discusión en relación algunas modificaciones que pudieran hacerse?

 

AR: Mira, Magda, en cuanto al Paquete Económico, el PAN va a insistir en los efectos negativos de la “reforma tóxica” que se autorizó en el 2014 para el 2015, tendremos que revertir dicha reforma, vamos a revisar a fondo la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año; lo que buscaremos es que no se afecte más a los mismos contribuyentes…

 

MG: ¿Se refiere a la Reforma Fiscal?

 

AR: A la Reforma Fiscal…

 

MG: Ajá, muy bien.

 

AR: Y que no nos financiemos con mayores niveles de deuda. En cuanto al gasto, el presupuesto de egresos, vamos a analizar el detalle para que generalmente se genere un ajuste en el gasto superfluo, que no castigue el gasto de inversión porque la propuesta viene castigando el gasto de inversión, y el gasto de inversión tiene otro efecto multiplicador en la economía, es el que genera el crecimiento, el que genera los empleos, y tendremos que buscar que se ajuste el gasto administrativo; pero no el gasto de inversión. Y que sea un ejercicio con mayor racionalidad y austeridad.

 

MG: Muy bien, ahora el Congreso de la Unión había tenido esta iniciativa de efectivamente llamar a comparecencia, pero más que una comparecencia, además va a tener la oportunidad de algún intercambio de ideas, y de discusión, efectivamente, con el titular de Hacienda, toda vez que pues el análisis de esta…de este Paquete Económico pues es muy importante dadas las circunstancias que atraviesa el país, también hay que decirlo diputado, por… pues variables, inclusive que vienen desde afuera.

 

En ese sentido, ¿cuál es la disposición del Congreso, y específicamente de la bancada del PAN, para tener este intercambio que resulte en verdadera… en una discusión profunda, y no precisamente de críticas, sino para tener la responsabilidad en todo lo que esto implica de llevar a cabo un buen análisis desde el propio Paquete?

 

AR: Mira, Magda, en el Partido Acción Nacional hemos dicho que siempre exigiremos una mesa de diálogo donde con mucha responsabilidad, mucha seriedad se toquen temas viables del país.

 

Vemos que hay que hacer ajustes en el gasto, que hay que revisar bien que no haya más impuestos y crezca la Base Tributaria, y que su gasto sea responsable, vamos, con mucha apertura. Nosotros valoramos mucho que el secretario de Hacienda venga a hablar aquí con todos los legisladores, y obviamente es el inicio de muchas pláticas en estas próximas seis semanas, ¿no?

 

MG: Bueno, y ¿van a insistir entonces en la revisión de la Reforma Fiscal?

 

AR: ¡Sí, por supuesto!

 

MG: Muy bien. Diputado, por último, también se pensó en que haya otras comparecencias de otros miembros del Gabinete del Ejecutivo Federal. ¿Es por casos particulares o sólo informativo por el Glose del Informe?

 

AR: No, hay temas que son de vital importancia, la Junta de Coordinación Política estará revisando quienes deberían de ir, y esperemos que vengan más miembros del Gabinete.

 

MG: Bueno, vamos a estarlo siguiendo los trabajos entonces en el Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados.

 

Le agradezco mucho diputado Armando Rivera.

 

AR: Muchísimas gracias, Magda.

 

MG: A usted, buenos días.

 

AR: Buen día. Duración: 7´14” bmj/m rrg/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación