20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
8:12  |  25 - 09 - 2015
Es una responsabilidad y un compromiso en el Caso Ayotzinapa: Cristina Gaytán

 

Magda González (MG), conductora: Esto fue lo que sucedió en el Senado de la República, pero ¿qué pasó en el Congreso de la Unión? En la Cámara de Diputados con globos y pancartas en sus curules y desde ellas, los diputados federales del PRD hicieron un pase de lista, del uno al 43, esto en respaldo a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero hace un año.

 

Para hablar de esto que sucedió y que vimos en la Cámara de Diputados, está en la línea la diputada del PRD, Cristina Gaytán, ¿cómo está?, buenos días diputada.

 

Cristina Gaytán (CG), diputada del PRD: Muy buenos días Magda.

 

MG: Pues no vimos mucho forum, no vimos mucho forum ante esto que sucedió, ¿a qué se debió esta manifestación?, ¿por qué se le ocurrió al PRD hacerlo el día de ayer?

 

CG: El día de ayer, pues bueno, fue la sesión previa que teníamos nosotros como diputados, precisamente frente al primer aniversario de estos terribles hechos. Nosotros como grupo parlamentario del PRD hemos estado buscando intensamente, acercarnos todos los elementos, solidarizarnos con los padres, las madres de familia de los 43 estudiantes, con los alumnos, con su familia, es por eso que nosotros hicimos esta medida solidaria de un pase de lista...

 

MG: Diputada, bueno...

 

CG: En la sesión a las 11:43 de la mañana como un acto simbólico de apoyo a sus familias.

 

MG: Bueno, diputada, finalmente pues ésta es una manifestación únicamente al interior de la Cámara de Diputados, ¿cómo vio usted el día de ayer la reunión entre el presidente, Enrique Peña Nieto, este acercamiento que tuvo con los padres de los normalistas, cómo vio los resultados de la misma?

 

CG: Pues es triste que el Presidente de la República, pues bueno, siga en el mismo plan, precisamente como lo han estado haciendo también los representantes incuso del Partido Revolucionario Institucional al seno de la Comisión Especial formada por la Cámara de Diputados en conjunto con el Partido Verde, pues ha estado tratando de bloquear los trabajos de la Comisión.

 

MG: Llama la...

 

CG: Entonces parece que el Presidente de la República, que el Gobierno Federal simplemente esté dejando de lado las urgentes recomendaciones que el Grupo Disciplinario de Expertos Independientes ha planteado en torno al tema de Ayotzinapa.

 

MG: Bueno, el Presidente ha hablado de la integración, precisamente, a la investigación, de todas esas recomendaciones que hace la Comisión. Inclusive el día de ayer la procuradora ya tuvo una reunión con estos expertos precisamente para programar las acciones.

 

Lo que llamaba ayer la atención, diputada, es que precisamente el PRD también, después se les unión Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en esta manifestación que ustedes hacían, pues pidiendo justicia por el caso Ayotzinapa.

 

CG: Así es.

 

MG: Sin embargo, a pesar de que Carlos Navarrete lo pidió específicamente en el Congreso, pues se está pidiendo que quienes han sido señalados como responsables de la candidatura de José Luis Abarca, quien es señalado también como uno de los principales responsables de esto que sucedió en Iguala, pues no, a pesar de esta petición que hizo Carlos Navarrete, el PRD no ha mostrado, o por lo menos estos miembros del PRD no han mostrado, pues esa accesibilidad a presentarse ante la Procuraduría, pues a aportar a la propia investigación, por eso llama la atención diputada.

 

CG: Es lo contrario Magda, precisamente hay un resolutivo del Partido de la Revolución Democrática en este sentido. Nosotros como partido nunca hemos evadido la responsabilidad donde las hemos tenido y es muy importante que nosotros no caigamos precisamente de descalificaciones y desviación de lo realmente importantes que es buscar quiénes han sido, son los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes y quiénes han estado obstaculizando las investigaciones.

 

Como Partido de la Revolución Democrática te lo dejo muy claro, lo ha dicho la senadora Angélica de la Peña ayer en el debate, como lo has planteado hace un momento en el resumen, nosotros estamos en absoluta y total disposición de que aquellos integrantes del Partido de la Revolución Democrática que de manera han sido, que han sido señalados de alguna manera, pero de manera directa, me parece que es importante no darle un uso político como se lo ha estado intentando dar el Partido Verde y el PRI a esta tema.

 

MG: Exacto, muy bien.

 

CG: Si hay responsabilidades las vamos a asumir, estamos absolutamente dispuestos y con la total disposición de presentarnos ante las autoridades correspondientes. Eso hay que dejarlo claro, no evadimos en ningún momento presentarnos ante las autoridades, pero tampoco vamos a caer nosotros en un juego mediático de descalificaciones, donde no hay pruebas y donde cualquiera se pueda subir a una tribuna a descalificar o a señalar, cuando no tiene elemento ninguno para señalar a alguno de nuestros integrantes.

 

MG: Bueno, estaremos viendo.

 

CG: Si los hubiera, que presenten los elementos y con todo gusto es una responsabilidad y un compromiso del PRD que sus compañeros se presenten a hacer las declaraciones conducentes.

 

MG: Estaremos viendo entonces diputada, las acciones que tomen al interior del partido y en relación a todo esto. Le agradezco mucho la conversación diputada, muy buenos días.

 

CG: Muchísimas gracias Magda, buenos días.

 

MG: Al contrario. Duración: 05´12” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación