El presidente de la C谩mara de Diputados, el perredista Jos茅 de Jes煤s Zambrano, urgi贸 al Congreso a trabajar en la ley federal que regula los salarios de los servidores p煤blicos, la cual est谩 congelada en San L谩zaro desde noviembre de 2011. "Debemos discutir y aprobar lo m谩s pronto posible una legislaci贸n de gran calado que cumpla con el prop贸sito de regular, de manera 铆ntegra, el mandato constitucional que contemple los tres 贸rdenes de gobierno, ya que de no hacerlo as铆, no s贸lo se estar铆a en falta, sino tambi茅n tendr铆a el efecto indirecto de preservar todos los privilegios en los otros 贸rdenes de gobierno, cuando el texto de la Constituci贸n determina con claridad los alcances que debe cubrir su reglamentaci贸n", advirti贸 en un comunicado. Zambrano record贸 que el Senado remiti贸 a la C谩mara de Diputados como minuta desde noviembre de 2011 la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P煤blicos, iniciativa a la que se a帽adir谩 su propia propuesta para expedir una norma reglamentaria del art铆culo 127 de la Constituci贸n. "No podemos tolerar que haya dispendio de recursos p煤blicos que, por el bien de todos, deber铆an destinarse a cubrir las enormes carencias de la gente. No puede ser de otra manera, y por ello es que consideramos que el tema debe discutirse con la urgencia que la situaci贸n del pa铆s exige", expres贸. REFORMA public贸 este domingo que el equipo de transici贸n del delegado electo de Cuauht茅moc, Ricardo Monreal, detect贸 que en esa demarcaci贸n algunos funcionarios devengan salarios superiores al propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel 脕ngel Mancera. Por ejemplo, mientras el Mandatario capitalino percibe un salario mensual bruto de 104 mil pesos, un Jefe de Unidad Departamental ha llegado a ganar hasta 150 mil 159 pesos al mes, cuando su sueldo autorizado es de 18 mil 463 pesos. En su comunicado, Zambrano sostuvo que es necesario que el sistema jur铆dico mexicano cuente con un instrumento normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y transparencia. "Y m谩s a煤n, que est茅n actualizados conforme a los cambios realizados para la implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y de Transparencia, en particular al papel central que tiene la Auditoria Superior de la Federaci贸n para ejercer sus facultades de fiscalizaci贸n, realizando acciones concretas de auditor铆a, control, vigilancia y -en su caso- para iniciar procedimientos sancionatorios y de denuncia", enfatiz贸. |