22 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
192021 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda Gonz√°lez
MilenioTV
7:32  |  28 - 09 - 2015
Marko Cortés. Reunión con Luis Videgaray sobre Paquete Económico 2016

Magda Gonz√°lez (MG), conductora: Precisamente, para hablar sobre esta reuni√≥n con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que pr√≥ximamente va a comparecer ah√≠ en San L√°zaro, el coordinador del PAN en la C√°mara de Diputados, Marko Cort√©s, en la l√≠nea. Muy buenos d√≠as, ¬Ņc√≥mo est√°, diputado?

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Qué tal, Magda, muy buenos días a ti y a todas las personas que nos escuchan.

 

Efectivamente, esperamos que se reconozcan los efectos nocivos, tóxicos, de la Reforma Fiscal promovida por el Gobierno y aprobada por el PRI y sus aliados.

 

La economía del país nadie puede decir que está en buenas condiciones, con datos de Coneval, hoy México tiene dos millones de pobres más que respecto del 2012.

 

Es tan claro que nuestra moneda ha perdido un 30 por ciento de su valor. Tambi√©n es muy f√°cil, si podemos comparar el crecimiento que tiene nuestra econom√≠a, que es por la mitad de lo que se crec√≠a en el 2012, entonces, son se√Īales claras, son con n√ļmeros fr√≠os que evidencian un mal manejo de la econom√≠a en M√©xico.

 

MG: ¬ŅQu√© habr√≠a que cambiar para poder evitar esto, esto que usted menciona y que lo han denominado como un mal desempe√Īo econ√≥mico?

 

MC: De entrada, el enfoque; lo que parece que el Gobierno de la Rep√ļblica quiere es un gobierno rico y un pa√≠s pobre. Nosotros lo que buscamos es que los mexicanos puedan tener condiciones para generar riqueza, que haya condiciones y est√≠mulos para invertir y por lo tanto generar empleo, pero no, al Gobierno de la Rep√ļblica y al PRI le interesa solamente recaudar, no importa que suba el Impuesto Sobre la Renta y desestimule la creaci√≥n de negocios.

 

A ellos no les importa que los Repecos cierren su cortina con tal de ellos tratar de recaudar un poco m√°s; lo que nosotros estamos planteando es regresar al r√©gimen de peque√Īos contribuyentes.

 

Lo que estamos planteando es poder disminuir a como estaba el Impuesto Sobre la Renta para que México sea atractivo para la inversión y la generación de riqueza...

 

MG: ¬ŅO sea que se ampl√≠e la base tributaria?

 

MC: Que se amplíe la base tributaria, pero que se sigan permitiendo estímulos como el de poder deducir de forma inmediata y permanente todos tus activos, porque esto genera más riqueza, más inversión y por lo tanto, más empleo.

 

MG: ¬ŅCu√°l son los sectores m√°s afectados por esta alza en el Impuesto Sobre la Renta, esto que se dio y se aprob√≥ incluyendo, hay que decirlo, por Acci√≥n Nacional en la reforma hacendaria anterior?

 

MC: Aclaro que el PAN no votó esta Reforma Hacendaria...

 

MG: Pero...

 

MC: El Partido Acción Nacional impulsó varias de las reformas estructurales. Hemos dicho que pusimos grandes reformas en muy malas manos.

 

Hemos dicho que al Gobierno de la Rep√ļblica le quedaron grandes las reformas y apoyamos la Energ√©tica, la Educativa, la Laboral, pero la Reforma Fiscal fuimos muy claros y estuvimos en contra y puntualmente en qu√© temas estuvimos en contra, pues son ahora en los que estamos a favor buscando cambios.

 

MG: Esto formaba parte de ese pacto, precisamente, en donde se llegaron a estos acuerdos, en donde unas cosas por otras, finalmente, se tuvieron a profundidad estas reformas en el país.

 

Aqu√≠ la situaci√≥n para adelante es c√≥mo hay que hacer, qu√© tiene que hacer el Gobierno Federal para que resulte de manera positiva y que se sienta directamente los beneficios en el bolsillo de las familias, sobre todo, y que, efectivamente, como ustedes lo proponen, no salgan afectados algunos de los sectores, sobre todo, los empresarios peque√Īos y medianos.

 

MC: ¬ŅPues qu√© es lo que hay que hacer? Pues como el alcoh√≥lico, primero, reconocer que lo es y el Gobierno de la Rep√ļblica tiene que reconocer que va mal y luego ya ver las medidas para poderlo corregir.

 

Lo que nosotros pensamos hacer este 1¬į de octubre en la comparecencia con el secretario de Hacienda es primero escuchar cu√°l es su explicaci√≥n del Paquete Econ√≥mico. Tambi√©n escuchar con puntualidad cu√°les son sus explicaciones del mal desempe√Īo de la econom√≠a en M√©xico y despu√©s, de manera muy respetuosa pero muy clara tambi√©n, proponer soluciones a la dificultad por la que estamos pasando.

 

MG: Bueno, en principio, por ejemplo, el PRD está proponiendo que va a cuidar mucho que no se reduzca el presupuesto en varios temas: Educación, salud y, por supuesto, programas sociales. Si...

 

MC: Yo dividir√≠a en dos partes la discusi√≥n a la que vamos, primero, la Ley de Ingresos, ¬Ņde d√≥nde sale el dinero?

 

MG: Eso.

 

MC: Y que esto active la economía...

 

MG: Así es.

 

MC: Y segundo, ¬Ņc√≥mo te gastas los cuatro billones y cacho para beneficio de todos los mexicanos?

 

MG: Exactamente, la idea, la pregunta era ésa, si se reduce en esta ocasión los ingresos por parte de, obviamente, por los impuestos que cobra la Secretaría de Hacienda, entonces, no alcanzaría para proteger a este sector.

 

MC: Mira, yo lo que creo es que hay que reducir el gasto en los gastos superfluos, en la publicidad que contrata el Gobierno de la Rep√ļblica.

 

Tenemos muy claro, y datos precisos, de que el Gobierno de la Rep√ļblica est√° gastando aproximadamente 20 millones de pesos diarios en publicidad, y este Gobierno de la Rep√ļblica, a partir de que se lleva esta relaci√≥n de gastos, ha sido el que m√°s gasta en la imagen del propio gobierno, y te dir√≠a que con p√©simos resultados, porque curiosamente tambi√©n es el gobierno peor evaluado en la historia.

 

MG: Bueno, y entonces estarían dispuestos en hacer su parte también, por ejemplo, en transparentar y hacer la comprobación y entregar reportes por todos estos recursos, las subvenciones que se entregan ahí en la Cámara a todas las bancadas y, además, pues estar también dispuestos a revisar los salarios del Poder Legislativo.

 

MC: Lo hemos dicho con toda claridad y con toda convicción, nosotros vamos a transparentar los recursos que maneja el grupo parlamentario; nosotros ya estuvimos a favor de la disminución del 50 por ciento, que no es poco, en todos los órganos de gobierno de la Cámara.

 

Nosotros vamos a poner nuestras finanzas y nuestras cuentas del grupo parlamentario al escrutinio de despachos internacionales con prestigio reconocido, porque es una convicci√≥n de buscar que ese recurso, que es p√ļblico, se utilice en el beneficio de los legisladores para poder legislar; que se pueda tener con las garant√≠as necesarias para que ellos puedan tener todo lo necesario para tener un buen desempe√Īo, porque finalmente es un recurso para eso, y por lo cual, estar√° en el escrutinio p√ļblico.

 

MG: Bueno, esperaremos entonces los trabajos y también por supuesto lo que resulte de la comparecencia del secretario de Hacienda.

 

Diputado, le agradezco mucho que converse con nosotros.

 

MC: Magda, estoy a tus órdenes. Pasen muy buen día. Hasta luego.

 

MG: Igualmente. Gracias. Duración 7’14’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación