28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:07  |  28 - 09 - 2015
Francisco Martínez. La violencia en Veracruz

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el licenciado Francisco Martínez Neri, coordinador de la Cámara de Diputados.

 

Consideran colegas suyos que la violencia en Veracruz sale de todo control y piden al Gobierno Federal valorar la necesidad de una intervención similar a la que se llevó a cabo en su momento en Michoacán.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador de la Cámara de Diputados: La verdad es que las experiencias que se han vivido en otros lugares de la República nos hacen pensar en medidas preventivas yo creo que a todos, a las autoridades, a los partidos políticos, a la sociedad; en medidas preventivas que puedan detener los estallamientos que ha habido en otros lugares, el caso de Tamaulipas, el caso de Guerrero, otros casos que se han dado en la República.

 

Nos parece importante valorar la necesidad de intervenciones, desde luego en el marco de la legalidad, para que se detengan esas olas de violencia.

 

Veracruz es un caso muy particular, en el que, si no se pone atención a las cosas que están pasando, al rato vamos a tener que lamentarlo. Creo que es necesario entonces tomar medidas preventivas y adelantarse a futuros acontecimientos.

 

OMB: Aquí ya no existieron las medidas preventivas porque el desastre es una realidad; más bien serán medidas reactivas, ¿no?

 

FMN: Hay que observar que este asunto se puede generar en otros espacios del estado de Veracruz. Yo creo que, aparte de lo preventivo, hay que trabajar en la restauración del orden en aquellos espacios en donde ya el problema ha estallado.

 

Creo que ambas acciones se pueden combinar para combatir el problema que se está dando en Veracruz.

 

OMB: Incluso el diputado Miguel Ángel Yunes dice que la inseguridad que viven los veracruzanos amerita que el Gobierno Federal designe a un comisionado especial que se haga cargo de coordinar a todas las fuerzas de seguridad.

 

FMN: Este asunto de los comisionados tiene luego su problema. Hay que pensar en esa posibilidad, hay que evaluarla y, de ser necesario, habría que tener un encargado en este lugar para que vea específicamente los asuntos de seguridad.

 

En Oaxaca preocupa que esas olas de violencia en Veracruz están trasminándose hacia el lado de Loma Bonita, Tuxtepec y una gran parte de la Cuenca.

 

La verdad es que ese problema que se está viviendo en Veracruz puede generar violencia en otros estados de la República.

 

OMB: Otro desastre, porque llega en una coalición junto con los colores de su partido, Gabino Cué, ¿no? Digo para que revisen las coaliciones, ahora que se van a concursar 12 gubernaturas en el 2016.

 

FMN: Sí, el partido ha decidido ir en coaliciones en aquellos casos en que es viable. Eso se tiene que analizar, tiene que irse caso por caso, no es una participación general. La idea que he participado es que las izquierdas puedan unirse.

 

OMB: Ya la sociedad es muy difícil que identifique a las izquierdas porque los problemas son igual para todos.

 

FMN: Ha habido un desdibujamiento, yo creo que es el problema de las crisis que viven los partidos. Se han desdibujado las propuestas de cada partido y es una preocupación.

 

Yo creo que debiera haber una mayor consistencia en el manejo de los planes, de los proyectos que identificara a los partidos y que no los haga volubles.

 

Yo creo que la ciudadanía ya no distingue entre una gente de izquierda y una de derecha o de centro porque la mayor parte de ellos actúan de la misma manera.

 

OMB: Ningún partido la tiene fácil en el 16 y menos para el 18.

 

FMN: Es una situación difícil la que se va a vivir en el 18, inclusive se está hablando por ahí de candidatos independientes.

 

OMB: Le aseguró que habrá uno o dos.

 

FMN: Por supuesto y la sociedad, si son viables, las va a ver con mucho interés.

 

OMB: Depende mucho la forma en que actúen y los resultados que den quienes asuman la responsabilidad en los próximos días, léase Nuevo León, dos presidencias municipales en Jalisco, Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca.

 

FMN: Efectivamente, yo creo que la gente va a ver la forma de gobernar de estas personas que de manera independiente participan en la vida política y en función de eso también va a decidir.

 

OMB: La verdad es que, aunque no lo hagan muy bien, quienes se van lo han hecho tan mal que no tienen demasiada competencia.

 

FMN: Yo creo que las personas que llegan al ejercicio del poder solamente con que hagan lo necesario estarían haciendo un papel sobresaliente.

 

OMB: Estaremos pendientes. Miguel Ángel Yunes hace el llamado al Gobierno de la República para que designe a un comisionado especial en Veracruz.

 

FMN: Sí, está esa idea y seguramente será motivo de su presentación de manera formal.

 

OMB: ¿Ustedes pueden impulsar para que esto se vuelve una realidad?

 

FMN: Son exhortos que tendrían la posibilidad de considerarse como acciones concretas a partir de que el Ejecutivo también lo considere así.

 

En el caso concreto de Michoacán, fue una acción del Ejecutivo. Yo creo que tiene que haber una correlación con la Cámara baja, con la Cámara alta con el propósito de que sean decisiones consensadas.

 

OMB: ¿Es un tema que apenas inicia?

 

FMN: Así es, hay que hacer un análisis del asunto, ¿conviene o no? Si conviene, pues hay que hacerlo.

 

OMB: Gracias. Duración 10’14’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación