20 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
RadioFormulaCadenaNacional
9:05  |  28 - 09 - 2015
Jes√ļs Zambrano. Trabajos en la C√°mara de Diputados

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Siempre es un gusto platicar y saludar a don Jes√ļs Zambrano, quien ahora es presidente de la C√°mara de Diputados Federal, o lo mismo, la Mesa Directiva, √©l es representante por el sol azteca.

 

Don Jes√ļs, muchas gracias y muy buen d√≠a.

 

Jes√ļs Zambrano (JZ), presidente de la C√°mara de Diputados Federal: Muy buenos d√≠as, Oscar Mario, con el gusto de saludarte como siempre y a tus √≥rdenes.

 

OMB: Oiga, primero, ¬Ņc√≥mo se ha sentido como presidente de la C√°mara Baja? Porque, pues siempre hay un representante de alguno de los partidos que ocupan varias o muchas curules, dependiendo de la votaci√≥n que integra la Legislatura y quiz√°, pues como dicen en este oficio del periodismo, se puede ser plural 100 por ciento, pero no 100 por ciento objetivo.

 

JZ: Bueno, en primer lugar hay que decir que es una gran responsabilidad estar al frente de la Cámara, porque al mismo tiempo en nuestro sistema de colegislativa, es decir, en realidad tenemos un sistema bicameral de colegislación, en donde el Senado y la Cámara de Diputados participan en la elaboración y definición de las leyes. Y el presidente de la Cámara es al mismo tiempo el presidente del Congreso General, es decir, el presidente del Poder Legislativo en su conjunto.

 

Y es una Cámara, como lo habíamos comentado en una ocasión anterior, que significa por una gran pluralidad de sus componentes, y también con un equilibrio muy complicado para sacar adelante las cosas.

 

He tenido que tratar con esta diversidad en el interior de la Cámara, con manifestaciones de los grupos parlamentarios de Morena; incluso del PRD en algunos momentos; o reclamos del PRI, que incluso el mismo día de instalación de la Cámara, de la sesión de Congreso, recriminaron que yo hubiera dicho que cuando recibí el Informe del secretario de Gobernación, Osorio Chong, pues que nos preocupaba la situación del país, que había cosas que no estaban funcionando y que había que buscar corregirlas.

 

Pero lo fundamental, hemos ido sacando adelante las cosas y viene ahora en frente un paquete muy grande de trabajo.

 

El jueves estar√° present√°ndose para la Glosa del Informe y para hablar tambi√©n del Paquete Econ√≥mico del 2016 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, va a tener una larga sesi√≥n que con toda seguridad va a estar ‚Äúcaldeadita‚ÄĚ.

 

Y pues tenemos que sacar de aquí a menos de un mes, ya el 15 de octubre, la Ley de Ingresos, y luego un mes más al 15 de noviembre todo el Presupuesto de Egresos que trae un conjunto de asuntos que tendremos que revisar y resolver con mucha responsabilidad.

 

Entonces a mí me toca, ahora sí que en esa responsabilidad de presidente de la Cámara, de conducir las sesiones y buscar que éstas se den en un marco de civilidad, además, y digo, entendiendo que está toda la libertad de expresión, y que se dan manifestaciones en el interior de la propia Plenaria de la Cámara.

 

Y junto con eso, adem√°s darle cauce a todas las iniciativas de reformas constitucionales y legales que se han estado presentando y se seguir√°n presentando, ya ma√Īana quedar√°n debidamente integradas las comisiones de la C√°mara, para que de inmediato se avoquen a discutir y dictaminar sobre el enorme trabajo legislativo que, por una parte hereda la Legislatura actual de la Legislatura anterior, y al mismo tiempo tambi√©n, pues toda las iniciativas que ya se han estado presentando durante casi un mes de trabajo desde que arrancamos el 1 de septiembre.

 

Tiene un apretadísimo resumen, te diría, así andan las cosas y pues ahora sí que hay que echar mano de toda la experiencia acumulada, de toda la madurez que uno puede hacer, que se puede utilizar de pues la sensibilidad misma para entender cuando hay que pararla, o tratar de parar una discusión y pasar de inmediato a otro tema, o cuando hay que permitir que se sigan desahogando las pasiones propias de la política y del quehacer legislativo.

 

OMB: S√≠, pero siempre quienes presiden la C√°mara Alta o la C√°mara Baja pues son una especie de √°rbitro que no pueden ocultar sus colores y sabores, y eso quiz√° lo hace, lo hace siempre un poco dif√≠cil o delicado ¬Ņno?, y tienen que asumir una posici√≥n muy abierta y muy objetiva.

 

JZ: Efectivamente, uno tiene que despartidizarse en ese sentido, no puede uno estar con parcialidad.

 

OMB: Al menos, al menos no cuando usted tiene que intervenir para todos, ¬Ņno?

 

JZ: Efectivamente, tanto como presidente de la Cámara uno está en la obligación de tratar por igual al conjunto de los diputados y a todos los grupos parlamentarios, y si al grupo parlamentario del PRD, al que yo pertenezco, hay que llamarles la atención y decirles "están equivocados" y llamarlos al orden, hay que hacerlo en su momento. Ya lo he hecho en una ocasión, por cierto.

 

OMB: Don Jes√ļs, me da tres minutos y regresamos a la parte final de esta charla con usted, por favor.

 

JZ: Como no, con mucho gusto.

 

OMB: Estamos platicando con don Jes√ļs Zambrano quien es presidente de la C√°mara Baja de la C√°mara de Diputados.

 

OMB: Bien, regresamos a platicar con don Jes√ļs Zambrano, quien es presidente de la C√°mara de Diputados Federal, en esta nueva Legislatura, la n√ļmero LXIII.

 

Bueno, otro tema interesante, si me permite para el auditorio, se√Īor licenciado...

 

JZ: Sí.

 

 

OMB: ... la conformaci√≥n de las Comisiones, bueno, hay golpes, sombrerazos, trancazos, todo tipo, ¬Ņno? ... porque supuestamente hay s√≥lo 52 disponibles y los partidos pol√≠ticos, los 10 que mantienen registro, solicitan 68. ¬ŅEst√°n bien esos n√ļmeros 52 contra 68?

 

JZ: S√≠, bueno, esos son los n√ļmeros en los que est√°n las comisiones ordinarias y adem√°s est√°n los comit√©s que existen, que funcionan en la C√°mara de Diputados, que son igualmente varios.

 

Adem√°s hay todos los grupos de amistad que se conforman con pa√≠ses hermanos que tambi√©n son ocupados por representantes de sus grupos parlamentarios, pero en realidad el problema m√°s bien ha sido el de que no ha habido una pues pl√°tica para tomar un acuerdo esencial y esto se ha arreciado los √ļltimos d√≠as, porque hay un plazo legal que vence precisamente el d√≠a √ļltimo de septiembre, es decir, ya pasado ma√Īana.

 

Por eso ma√Īana en la sesi√≥n ordinaria es que va a nombrarse la integraci√≥n de las C√°maras y qui√©nes las van a presidir.

 

Tambi√©n qui√©nes las van a presidir, en realidad lo que te hace es a partir del peso que proporcionalmente tienen los grupos parlamentarios. Entonces si hay 52 o 56 comisiones, pues es las cuentas en funci√≥n del n√ļmero de diputados que tiene cada grupo parlamentario, le debieran corresponder a cada uno de ellos, en funci√≥n del peso que tienen, y luego ya viene, en todo caso, la decisi√≥n de qu√© Comisiones preside cada quien.

 

Ha habido ya, en anteriores Legislaturas, pues una suerte de regla no escrita, de quien preside la de Ingresos, quien preside la de Egresos, quien preside la Comisi√≥n de Vigilancia de Auditoria Superior de la Federaci√≥n y todas las dem√°s importantes y las no tan importantes, pero que todas tienen una tarea de trabajo legislativo para dictaminar las iniciativas, pues las que les corresponden a cada qui√©n, ¬Ņno?

 

Entonces yo tengo la confianza, Oscar Mario, de dos cosas; una que se va a resolver esto sin mayor problema de aqu√≠ al d√≠a de ma√Īana y, dos, que van a empezar y que deben empezar a trabajar de inmediato las comisiones que se integren, porque tiene, como lo comentaba hac√≠a unos minutos, un inmenso, un gran trabajo que sacar adelante.

 

OMB: Oiga, le están escribiendo, y siempre gracias a nuestro auditorio por participar. Dicen: "La rebatinga por las comisiones es por cuestión de dinero".

 

JZ: No, mira. Por supuesto que quién preside una Cámara, tiene una cantidad mayor de posibilidades de asesores, pero...

 

 

OMB: ¬ŅEl que preside una Comisi√≥n dice usted?

 

JZ: S√≠, que preside una Comisi√≥n, perd√≥n, este, tiene una mayor posibilidad de tener uno, dos asesores m√°s, pero no es tampoco as√≠ como que tiene una enorme gran prerrogativa, ¬Ņno?, por eso tambi√©n es que estamos queriendo que todo mundo entienda la situaci√≥n y circunstancia dif√≠cil del manejo presupuestal y del reclamo que con toda justeza hace la gente de la sociedad sobre nuestro desempe√Īo de los que tenemos una responsabilidad p√ļblica, Oscar Mario, porque debemos adem√°s de actuar con transparencia y rendir cuentas, entender la situaci√≥n complicada que se traduce en la expresi√≥n de apretarte el cintur√≥n por todo mundo ante los problemas que vive el pa√≠s.

 

OMB: Oiga, pero entonces, ¬Ņes cierto o no tanta nota que sale en los peri√≥dicos diciendo: los congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Senado de la Rep√ļblica, los diputados federales se reparten muchos millones y nunca rinden cuentas? ¬ŅEs cierto todo eso o no?

 

JZ: Mira, yo creo que hay una parte de raz√≥n en este reclamo de que ha habido franjas muy importantes y lamentables de opacidad, de no transparencia, y por eso tambi√©n el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n y lo que yo mismo estoy proponiendo de establecer un l√≠mite a los salarios de los altos funcionarios p√ļblicos de todos, del Poder Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo, sea en el mayor de los casos no mayor, v√°lgase la expresi√≥n tambi√©n, que los que gana el Presidente de la Rep√ļblica.

 

Pero todo mundo debe rendir cuentas, debe actuar con transparencia, son recursos de la gente, la gente es la que nos paga al final de cuentas por el desempe√Īo de una funci√≥n p√ļblica, estamos ah√≠ con una responsabilidad, para cumplir con una responsabilidad y una de ellas es actuar con transparencia, es rendirle cuentas cotidianamente a la gente qu√© se hace con su dinero.

 

Y esta es una de las cosas que tienen que ya darte de manera clara, definitiva en la C√°mara de Diputados, que el Senado de la Rep√ļblica, que la Asamblea Legislativa, que el Gobierno Federal, particularmente la Presidencia de la Rep√ļblica, y que los ministros del Poder Judicial de la Federaci√≥n rinda cuentas ambiente de cu√°nto se gana, cu√°nto perciben, en qu√© se utiliza. Todo lo que es el dinero de la gente que llega por la v√≠a de impuestos o que llega tambi√©n en el caso nuestro, una parte muy importante, por los ingresos petroleros.

 

OMB: Licenciado, entonces, ¬Ņest√° bien regular los salarios y evitar el dispendio, pero no reducir el sueldo de los funcionarios p√ļblicos o de los legisladores? Porque simplemente eso incentiva a compensar lo que les est√°n quitando por otro lado, ¬Ņno? Digo, √©sta es una pr√°ctica.

 

JZ: Tienes toda la razón, por eso, no se trata de reducir.

 

OMB: Ah, exactamente.

 

JZ: Si, no de evitar que haya funcionarios p√ļblicos de cualquier nivel que sea, que ganen m√°s que el Presidente de la Rep√ļblica.

 

El Presidente de la Rep√ļblica es el depositario, en una sola persona de todo el Poder Ejecutivo, en un pa√≠s presidencialista fundamentalmente como M√©xico.

 

Y los dem√°s poderes, el judicial, en 11 ministros y una cantidad enorme de jueces de todo el pa√≠s; el Legislativo con 128 senadores, el Senado de la Rep√ļblica, y 500 diputados en San L√°zaro, bueno, la responsabilidad se distribuye.

 

Nadie tiene, vamos a decirlo de esta manera, mayor carga de trabajo o mayor responsabilidad como para ganar un salario mayor que el Presidente de la Rep√ļblica.

 

Y sin embargo, hay presidentes municipales o hasta regidores en algunos municipios o en la corte, pues, ministros con otros diputados locales o gobernadores que ganan m√°s que el Presidente de la Rep√ļblica, eso es lo que no debe ser, porque requieren que nos ir√≠amos al extremo con el que les quita el salario y entonces van a buscar por otras v√≠as, y esas otras v√≠as son generalmente las de la corrupci√≥n, las del dinero extra legalmente adquirido a lo que se prestar√≠an las cosas.

 

Y hay que evitarlo, hay que actuar entre esos dos extremos: entre el no gasto excesivo por un salario excesivo, y desde luego tampoco el ingreso que no sea tan reducido, que no alcance para el desempe√Īo honesto, honrado de la funci√≥n que uno tiene pues depositada para desempe√Īar.

 

OMB: Bueno, y si me permite, nos despedimos con esta, le preguntan: ¬Ņpor qu√© no se crea una Comisi√≥n de Transparencia y Rendici√≥n de Cuentas en el Congreso? Es buena idea esa, eh.

 

JZ: La hay, pero adem√°s...

 

OMB: ¬ŅLa hay?

 

JZ: La hay.

 

OMB: ¬ŅY c√≥mo se llama esa?

 

JZ: Es una...

 

OMB: Pero realmente no hace su chamba muy bien.

 

JZ: El problema es que... hoy ya nadie se puede negar, con las nuevas disposiciones, a otorgar la información, la que sea que se solicite, se tiene que entregar la información por disposición legal y si lo hacen directamente o a través del INAI, se tiene que hacer.

 

Pero insisto y subrayo, hoy todo mundo tenemos que adecuarnos a lo que debe ser el Sistema Nacional Anticorrupción, de Transparencia y de Rendición de Cuentas.

 

Y si alguna parte, alguna unidad está fallando o no existe el órgano que se encargue de informarle a la gente cuando se solicita alguna información, pues entonces se caería en falta y sería responsable de alguna sanción administrativa, política o penal, en su caso.

 

OMB: Bueno. Y tambi√©n le dicen "¬ŅConf√≠a en que el Sol Azteca recupere su fuerza, influencia y credibilidad, y de qu√© depende?".

 

JZ: Pues yo creo que el Congreso que realizamos hace ya...

 

 

OMB: Una semana, ¬Ņno?

 

JZ: S√≠, poquito m√°s de una semana va a estar justamente orientado a que logremos recuperar lo que perdimos en los √ļltimos meses, en el √ļltimo proceso electoral. Somos y queremos seguir siendo una fuerza comprometida con el pa√≠s, con sus mejores causas y actuar con mucha responsabilidad.

 

Una izquierda que no se caracterice por oponerse a todo irracionalmente, una izquierda que sepa ser oposición, pero que tenga la capacidad de hacer propuestas y construir acuerdos con los demás que no son los que se identifican con el PRD.

 

OMB: ¬ŅPero su √≥rgano pol√≠tico y usted en espec√≠fico, van a contribuir a que se llame a cuentas a L√°zaro Mas√≥n, a Sebasti√°n de la Rosa y a Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador por el caso Iguala?

 

JZ: A todos los que...

 

OMB: ¬ŅY apoco Andr√©s Manuel se va a presentar as√≠?

 

JZ: Bueno, habr√° que ver.

 

OMB: En el Congreso para que se le cuestione.

 

JZ: Mire, hay que estar dispuestos todo mundo, incluido un servidor, que por ah√≠ ha sido se√Īalado en m√ļltiples ocasiones, hay que estar dispuestos a asistir, acudir cuando la autoridad as√≠ lo requiera, independientemente del cargo o del tama√Īo de la personalidad que cada quien tenga.

 

OMB: Y/o del fuero, ¬Ņno? Tambi√©n, ¬Ņno?

 

JZ: Sí y lo del fuero. Lo del fuero incluso yo soy de los que...

 

 

OMB: Ojal√°. Deber√≠an de volver a poner el tema sobre la mesa, ¬Ņno?

 

JZ: Absolutamente de acuerdo contigo, lo hemos platicado en otras ocasiones, yo estoy con que desaparezca totalmente el fuero, ning√ļn funcionario p√ļblico debe tener m√°s prerrogativas de un ciudadano para que si comete alguna irregularidad, alguna violaci√≥n a la ley, sea llamado a cuentas.

 

El fuero sólo sirve y debe servir como surgió en sus inicios, para defender la función legislativa, es decir, para que tengamos el derecho a que no nos suceda, no nos vaya a suceder como a principios de siglo pasado con Victoriano Huerta, que no le gustó al dictador lo que decía el senador Victoriano Huerta y le cortaron la lengua y lo mataron.

 

Porque tenía todas las libertades, sentía que debía tener toda la libertad a decir lo que pensaba y defender su posición legislativa. Para eso es el fuero, no para nada más.

 

OMB: Pues ojal√°, ojal√° que se... su partido, que impulse de nueva cuenta esta iniciativa.

 

JZ: Es un compromiso que tenemos y lo vamos a hacer.

 

OMB: Bueno. Y para concluir ahora s√≠, usted est√° o no de acuerdo con la m√°xima... su colega, el senador Barbosa, ¬Ņse sabe que es Basave o no para la presidencia de su partido?

 

JZ: No. Mira, Basave es una propuesta y en su momento se dir√°. Sabemos que hay otros compa√Īeros que leg√≠timamente aspiran y tendr√° que...

 

OMB: Pero ya se est√°n echando "pa'tras" algunos, eh.

 

JZ: Algunos porque piensan primero...

 

OMB: Pero no lo da usted como un hecho entonces.

 

JZ: No. Yo no lo doy como un hecho, Oscar Mario. Te lo digo con toda franqueza, con toda honestidad.

 

OMB: Bueno, pues siempre es un gusto platicar con usted y gracias por su tiempo, don Jes√ļs.

 

JZ: Al contrario. Muchísimas gracias a ti. Muy buenos días.

 

OMB: Gracias. Jes√ļs Zambrano, presidente de la C√°mara de Diputados Federal en esta Legislatura, la n√ļmero LXIII, que inici√≥ cu√°ndo... creo que el 1 de septiembre, ¬Ņno?, primero de septiembre y concluye el 15 de diciembre, ¬Ņno? As√≠ es. Duraci√≥n: 20¬ī33‚ÄĚ bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación