25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:38  |  06 - 10 - 2015
Cecilia Romero Castillo. La transparencia debe ser legislada

Alejandro Cacho (AC), conductor: Le agradezco a la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero Castillo, ella es diputada por el Partido Acción Nacional, que nos tome la llamada esta mañana. Diputada gracias, buenos días.

 

Cecilia Romero Castillo (CRC), secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados: Buenos días Alejandro, estoy a tus órdenes y de tu auditorio.

 

AC: Gracias. Qué pasa con esto que dijo Enrique Peña Nieto ayer, la pelota está en la cancha del legislativo para concretar todo esto que falta para hacer realidad la transparencia, la rendición de cuentas, ¿cómo está el asunto?

 

CRC: Bueno Alejandro, mira, la pelota está en la cancha de los políticos, de los legisladores y de la sociedad, de las organizaciones mismas de la sociedad, porque el tema de la transparencia, el tema de la corrupción, por supuesto que tiene que ser motivo de legislación.

 

Tenemos que aterrizar las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, llevar a cabo todo ese trabajo legislativo, en ese sentido sí, efectivamente corresponde a los legisladores; pero la transparencia es una forma de hacer las cosas, la transparencia es un modo de expresar lo que hacemos y lo que decimos, la transparencia es una responsabilidad, sobre todo de quienes manejamos dinero público, de los impuestos de los mexicanos.

 

Entonces creo que va más allá que hacer una sola ley, o una serie de leyes, o 22 ordenamientos legales como es el caso en este momento, pero efectivamente sí, los legisladores y en específico la Cámara de Diputados y mucho más específicamente, la comisión de transparencia y anticorrupción, debe abocarse de manera muy concreta a llevar a cabo estos cambios, estas modificaciones legislativas a las que entre otras cosas, se refiere hoy el Presidente de la República.

 

AC: Qué falta, qué falta para que ya estos instrumentos anticorrupción y de transparencia y rendición de cuentas sean una realidad en el país, y empecemos ahora sí ya a subimos las mangas y a trabajar para luchar contra la impunidad, contra la corrupción y la impunidad que genera esto, por supuesto, y la rendición de cuentas.

 

CRC: Claro, mira, yo creo que habría que empezar hoy mismo, habría que empezar antes de hoy mismo, dentro del grupo parlamentario del PAN, se decidió nombrar una vicecoordinación de nueva creación de fiscalización y transparencia, que se definió que encabezara yo, en ese sentido, al mismo tiempo, soy secretaria de la comisión de transparencia. El propio presidente Ricardo Anaya, también decidió nombrar a Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión anticorrupción.

 

Es decir, debemos empezar ya, por llevar a cabo acciones transparentes y de anticorrupción, y no esperar a tener la legislación para empezar a trabajar, en ese sentido primero tenemos que hacernos transparentes y luego tendremos que modificar aquellas cosas que al haberlas transparentado, nos damos cuenta que están mal.

 

Pero, desde el terreno, el punto de vista legislativo, yo le diría muy concretamente, bueno, falta instalar la comisión de transparencia que acaba de ser integrada la semana pasada, es esperamos que suceda esta semana, ya dentro el grupo parlamentario de Acción Nacional hemos estado trabajando en la conformación de un equipo, para revisar lo que ya se hizo en la legislatura pasada, la presentación de muy diversas iniciativas en este sentido, de manera específica una sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y, e inmediatamente poner manos a la obra, lo que ahora sí se llama arrastrar el lápiz y buscar tener a la brevedad, sobre todo el consenso y la voluntad política del resto de los grupos parlamentarios, para poder ya tener dictaminada, discutida y aprobada esta gran serie de leyes.

 

Hemos trabajado con senadores del PAN y con los senadores de otros grupos, espero que también se haya hecho, para poder ya hacer una distribución del trabajo, ver por qué cámara se presenta una de las leyes, qué cámara se presenta otra, y avanzar en la discusión, insisto, Alejandro y aprobación de esto, pues para hacer coercitivo esto, para que lo que ya debemos estar practicando desde estos momentos, pueda tener un ordenamiento legal, que lo haga obligatorio para todos nosotros ¿no?

 

AC: Sí, si no se llevan a cabo en la práctica, ¿no?

 

CRC: Precisamente, y eso es algo a lo que también se referían ayer en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, se requiere una cultura de la transparencia, y requerimos también una sociedad actuante en cuanto a vigilar estos mecanismos de transparencia que nosotros tendremos que aprobar y poner en práctica.

 

La transparencia tiene que ver mucho con la simplificación de los mecanismos, lo decía el presidente del Senado, de la Mesa Directiva del Senado el día de ayer, tenemos que dejar todos estos procesos burocráticos que muchas veces hacen muy engorrosa la transparencia, ser transparente es más fácil que ser opaco, y sin embargo hoy en día es bastante complicado el buscar caminos para ser transparentes.

 

Entonces tenemos que caminar como en paralelo por adquirir esa costumbre de la transparencia, esa costumbre de la honradez en el manejo de los recursos y del trabajo que realizamos; esto no requiere leyes Alejandro, esto tenemos que hacerlo ya, e insisto, es una definición muy concreta de los legisladores de Acción Nacional y del presidente del PAN, pero también, por supuesto, tenemos que trabajar en coordinación con el resto de los grupos parlamentarios, y avanzar hacia la concreción de estas leyes.

 

En este periodo de sesiones seguramente tendremos que tener ya el entramado de las leyes secundarias que hay que dictaminar y aprobar, y esperemos que a más tardar en el próximo periodo de sesiones, empezando el 16, ya podamos poner en práctica, insisto, dentro de la legalidad, esto que desde hoy tenemos que empezar a practicar.

 

En la Cámara de Diputados hay muchas cosas que hacer, ahí mismo tendríamos que avanzar en modificar la Ley Orgánica del Congreso, el reglamento interior de la Cámara de Diputados, y los ordenamientos propios de cada grupo parlamentario, es decir, los reglamentos interiores de trabajo de cada grupo parlamentario.

 

AC: Pues ojalá que esto salga pronto porque urge, y que salga bien, que no queden recovecos; ya sabes, Cecilia, que luego somos expertos en encontrar los huecos en la ley para salirnos con la nuestra.

 

CRC: Claro que sí.

 

AC: Yo te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada.

 

CRC: Muchas gracias Alejandro, estoy a tus órdenes, buen día.

 

AC: Igualmente, gracias. Duración 7’20’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación