25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:18  |  07 - 10 - 2015
Marko Cortés. Iniciativa sobre candidaturas independientes

Magda González (MG), conductora: En la línea de teléfono Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, para platicar precisamente de esta iniciativa; buenos días diputado.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de diputados del PAN: Qué tal Magda, muy buenos días a ti y a toda la gente que nos escucha.

 

MG: ¿Qué es lo que se quiere lograr con este proyecto en el cambio de estos cuatro artículos de la Constitución?

 

 

MC: Bueno, primero decirte, Magda, que es una convicción del Partido Acción Nacional el que la participación ciudadana sea garantizada, que podamos permitir no sólo que todos los ciudadanos puedan votar como lo marca la Constitución, sino que también sean votados, pero no necesariamente por un partido político.

 

Lo que hemos dicho el día de ayer es que buscamos que ya no sea monopolio exclusivo de los partidos el poder llevar a alguien a un puesto de elección popular, pero que esto lo garanticemos en los hechos; la Reforma Constitucional hecha anteriormente sí dio un gran paso en el camino correcto, pero ahora tenemos dos grandes amenazas.

 

La primera es que por la falta de homologación de criterios podamos tener una disparidad entre un estado, y otro en los requisitos que se le puedan pedir a los candidatos ciudadanos o independientes; la segunda, es que se desvirtúe el espíritu de la candidatura independiente del espíritu de la auténtica candidatura ciudadana que es para aquellos que no se identifican con un partido político; pero que tienen deseos de contribuir con su municipio, con su distrito, con su estado con su país y que desean participar en una contienda electoral.

 

Es por ello que presentamos esta Reforma Constitucional, haciendo mucho más sencillos los requisitos, y homologados, para que pueda participar cualquier ciudadano, y te las explico brevemente.

 

MG: A ver.

 

MC: Para ser Presidente de la República, pasar de uno por ciento de firmas requeridas a 0.5; para ser senador, para ser diputado, pasar de dos por ciento, que es actualmente, a 0.5, y para los estados, para cualquier cargo local, que el tope máximo sea 0.5 por ciento, y con esto vamos a garantizar la participación, a facilitarlo, a ellos, a los auténticos ciudadanos que quieran participar.

 

Además, le estamos agregando el que exista la posibilidad de tener, ya arrancado el proceso electoral, candidaturas comunes de los partidos para con los candidatos independientes, que éstos puedan tener acceso a los tiempos oficiales, el financiamiento público y privado; o sea, estamos buscando que sea una realidad la competencia de los ciudadanos, porque esto creemos que viene a mejorar el sistema democrático de México.

 

MG: Y precisamente, para que sea más equitativo, sobre todo a nivel local como usted lo indica, ¿habría que quitar, entonces, facultades a los congresos locales, o a los institutos electorales locales?

 

MC: Con la iniciativa que presentamos de reforma a la Constitución, estas facultades las asumiría el Congreso de la Unión, y con eso simplemente los congresos locales y su materia carecen de efecto.

 

MG: Ya no pueden tampoco, entonces, legislar modificar en alguna cuestión, en un propio marco jurídico.

 

MC: Tendrían que estar plenamente apegados a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a las leyes federales, y en esa materia sí podrían hacerlo, pero siempre y cuando estuvieran apegados a estos principios.

 

MG: Diputado, vimos en las elecciones anteriores, éstas que acaba de suceder en junio 7, durante las campañas, y anterior a eso, algunos berrinches de algunos, digamos, militantes de partidos que no fueron, en su caso, elegidos para alguna candidatura, y algunos de ellos decidieron renunciar a sus partidos para tener la oportunidad de competir como independientes, lo vimos, lo estuvimos dando a conocer; ¿en esos casos se acortara esta posibilidad de una renuncia al partido para rápidamente contender de manera independiente?

 

MC: Lo que estamos haciendo es abriendo la posibilidad, primero a que haya muchos candidatos independientes o ciudadanos para el mismo cargo.

 

Hay algunas entidades federativas que sólo permitían el registro de un sólo candidato para un cargo específico de elección popular. Lo que queremos es abrir el abanico, que sea mucho más sencillo, que no sólo pueda tener acceso a una candidatura “independiente”, quien ha contado con cierta plataforma y con ciertas ventajas, que le permitirían reunir esos excesivos requisitos.

 

Lo que nosotros estamos buscando es que sea apertura general, que puedan entrar todos y obviamente tendrá que haber en las leyes secundarias ciertos requisitos para poderse deslindar de estos partidos, de sus militancias, con cierto tiempo de anticipación.

 

MG: ¿Pero, entonces sí se vale o van a ampliar el tiempo? ¿Cómo hacer que esto...?

 

MC: Eso tendrá que venir Magda en lo que serán las leyes secundarias; por lo pronto lo que nosotros estamos haciendo es abriendo, porque creemos que al abrir, al dar oportunidad a los auténticos ciudadanos que quieran participar, entonces la figura de la candidatura independiente entonces va a conservar su espíritu, de dar voz a aquellos ciudadanos que no pertenecen, que no han pertenecido a un partido político y que desean contribuir con su país, con su estado, con su distrito.

 

MG: ¿Y cómo se logrará bajo este proyecto de modificación de la Constitución y también de las leyes que sean necesarias o la generación de leyes? ¿Cómo se va a lograr que las candidaturas, digamos, que pasen únicamente las candidaturas serias?

 

MC: Aquí lo que hemos dicho Magda, es que lo que buscamos es que haya apertura, que la última palabra la tengan los ciudadanos.

 

MG: Muy bien.

 

MC: Pero que no sea una obstrucción de la ley o una complicación por los requisitos lo que evite que un auténtico ciudadano que quiere participar no lo pueda hacer.

 

Lo que estamos haciendo es yéndonos a los mínimos requisitos para que haya la máxima participación.

 

MG: Bueno. Ayer, efectivamente presentó este proyecto, también lo hizo el PRD. ¿Cómo van hacer para que, pues se incluyan ambos proyectos en una misma propuesta?

 

MC: Pues mira, ojalá que también lo hiciera el PRI, ojalá que lo hiciera el Partido Verde. Debo decirte que ayer en la iniciativa que presenté en la Cámara de Diputados, se sumó a esto el Partido de Movimiento Ciudadano, también se sumó al Partido de la Revolución Democrática y también lo hizo el primer diputado ciudadano independiente Manuel Clouthier.

 

Entonces, en la Cámara de Diputados ya logró de entrada un gran consenso esta iniciativa de reforma a la Constitución y hay que recordar que debe pasar por las dos Cámaras. Entonces, enhorabuena porque además es por mayoría calificada. Ya que es reforma a la Constitución y tendrán que ir a las 32 entidades federativas para su aprobación.

 

MG: Muy bien, diputado le voy a hace otra pregunta, una tema muy diferente. Ayer llamó la atención lo que decía el Presidente de la República que para el 2050, pues habrá muchos más adultos mayores en nuestro país. Habrá más de 32 millones de adultos mayores. Un tema preocupante, en cuestión legislativa le preguntaría yo: ¿Está proyectado, pues, ver hacia el futuro en el sentido, tanto del ahorro de la ciudadanía como también de la posibilidad de ampliar las cuestiones en temas sociales y de política social para aquel entonces pues se ve preocupante el futuro en México con esta, digamos, diferencia, demográfica en ese sentido.

 

MC: Bien, Magda, yo te diría que este tema hay dos visiones, yo por un lado diría qué bueno, qué bueno que ya en el mundo, en México podemos estar teniendo un nivel de vida más alto en cuanto a los años de vida, eso es algo afortunado. Pero, por otro lado es: dónde están las previsiones sociales, dónde están las garantías, dónde está en que en esta buena etapa en la que podemos vivir mucho más años pues lo podamos hacer de manera digna.

 

Entonces ahí sí el Gobierno ha quedado un saldo a deber porque yo sí no veo que tengamos las previsiones necesarias para eso en materia de salud, en materia de pensiones, en materia de instalaciones para que el esparcimiento y para que se tenga una buena integración familiar y entre personas de la misma edad.

 

MG: En esos mismos temas que usted... ¿menciona el tema legislativo?

 

MC: Sí, por supuesto. Tendremos que ir buscando y presupuestales que le corresponden también a la Cámara de Diputados.

 

MG: Diputado Marko Cortés, pues vamos a ver entonces cómo se integran estos proyectos y cómo va la discusión; además, de si es posible su aprobación. Le agradezco mucho la conversación y continuamos al pendiente ahí en los trabajos legislativos con ustedes.

 

MC: Pues mucho gusto, Magda, un gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio. Pasen muy buen día.

 

MG: Igualmente. Gracias Marko. Duración: 09´59” bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación