23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:30  |  08 - 10 - 2015
María Guadalupe Murguía. Investigaciones sobre el caso Ayotzinapa

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bien. Saludo a la licenciada María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, ella representa al Partido Acción Nacional, muchas gracias legisladora.

 

María Guadalupe Murguía (MGM), presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, PAN: Muy buenos días Oscar Mario a sus órdenes.

 

OMB: Podríamos comenzar por el principio, le podría explicar al auditorio, ¿cuál es el fin de haber creado esta Comisión?, ¿quiénes la integran? y hasta el momento, ¿qué se ha hecho?

 

MGM: Mire sí, esta Comisión surge como consecuencia de una crisis de credibilidad muy fuerte en relación con los hechos que sucedieron el 26 de septiembre en Iguala, si usted se recuerda, la Procuraduría General de la República, da unas conclusiones y posteriormente el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Desarrollo cuestiona en diversos puntos los resultados que la... propia Procuraduría señaló.

 

Esto generó una crisis de credibilidad importante, no sólo en los padres de familia, sino en la opinión pública, luego entonces los diputados como representantes populares acuerda para acuerdo del pleno de la Junta de Coordinación Política, crear esta Comisión para buscar la verdad, coadyuvar, tener la oportunidad de entrevistarnos con autoridades como la PRG, con el mismo grupo de expertos.

 

Hemos tenido la ocasión también de hacerlo con el secretario de la Defensa y su estado mayor con la procuradora, con representantes de derechos humanos y coadyuvar en la búsqueda de la verdad.

 

OMB: Bueno... tiene ocho titulares y ocho suplentes, diputadas, diputados propuestos por cada una de las ocho fracciones, ¿cuál sería la meta y los resultados prácticos? y toda la información que vayan ustedes recabando que vayan obteniendo, que vayan analizando, ¿cómo deberá o podrá utilizarse para que rinda y se llegue a una conclusión?

 

MGM: Mire, el propósito es contribuir a la búsqueda de la verdad, qué de todas estas versiones de la misma PRG, del grupo de expertos en la opinión y en el conocimiento que pueden tener los diputados y como resultado de las entrevistas, con autoridades, con exfuncionarios, pudiéramos llegar a decir las cosas a nuestro juicio se vieron, en este sentido. Y el producto en concreto sería un informe que la Cámara entregaría al pleno y a la opinión pública.

 

OMB: Ahora se habla, señora legisladora, de una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos para evitar la impunidad de quien sea y perteneciente al grupo político o partido cualquiera. Bueno, ¿cómo califican entonces ustedes todo lo que ha derivado en las conclusiones que ha dado a conocer en su momento y en varias etapas la Procuraduría General de la República?

 

En donde pues hay muchos detenidos y hay datos duros que sustentan lo que finalmente han mantenido las autoridades federales como conclusiones muy específicas.

 

MGM: Bueno, Oscar Mario, esto es propiamente lo que tenemos que revisar, efectivamente la Procuraduría dio en su momento a través del entonces procurador Murillo Karam, unas conclusiones que entendemos están soportadas en investigaciones y un soporte científico y técnico.

 

Ahora, lo que también sucedió es que posteriormente el grupo de expertos convocado para investigar los hechos, llega a otras conclusiones que en puntos concretos e importantes, tienen criterios diferentes y también están soportados en argumentos técnicos, científicos y de investigación.

 

Entonces ¿qué es lo que nos toca? tener oportunidad de revisar estas dos informaciones, hablar tanto con la Procuraduría, como con el grupo de expertos, como con todos aquellos que puedan ayudar a dar luz a esta información y bueno pronunciarnos, nosotros como diputados, no llevamos a cabo una investigación adicional que se integre al expediente, lo que sí hacemos es revisar y tener oportunidad de platicar con esas autoridades, con estos grupos y pronunciarlo.

 

OMB: Bien y esto, ¿por cuánto tiempo? por que...y lo digo con todo respeto, cuando se crea una Comisión, cuando se crea una fiscalía, pues pocas veces o quizá nunca se ha logrado algo muy distinto o que abone a la investigación, diputada.

 

MGM: Mire, como comisión especial tenemos que dar un reporte cada seis meses o cuando el pleno nos lo solicite. Ahora, también como comisión especial, si en un momento dado la materia se agota, llegamos a la conclusión, se emite este informe y se da por terminada los trabajos de la Comisión Especial.

 

OMB: ¿Y esto de quién depende y cuándo se decide?

 

MGM: Depende mucho de cómo se vayan dando los hechos, en este momento parte de lo importante es que nuevamente el grupo de expertos se incorporen a la averiguación, se integren las líneas de investigación, las recomendaciones que ellos hicieron y que de esta manera puedan conciliarse, si es posible, tanto la opinión de la PGR como de los propios expertos.

 

OMB: Bueno, y también el general secretario de la Defensa Nacional pues ha dejado muy en claro que los órganos internacionales o extranjeros no tienen jurisdicción para intervenir o interrogar a los integrantes del Ejército Mexicano.

 

MGM: Así es, tuvimos ocasión de entrevistarnos con el general secretario y con su Estado mayor y puntualmente nos comentó lo que además ha dicho a los medios de comunicación. El Ejército Nacional es garante de la soberanía nacional y solo da cuentas a las autoridades y a los tribunales mexicanos.

 

OMB: El próximo lunes, si estoy bien en las fechas, se van a reunir con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín y el próximo miércoles por primera vez van a llamar o van a tener un acercamiento con el ex gobernador de Guerrero, Ãngel Aguirre Rivero.

 

MGM: Así es, el lunes se decidió esta reunión por agenda de trabajo de Jaime Rochín hasta la próxima semana, el lunes, pero el miércoles sigue firme la oportunidad de reunirnos tanto como el exgobernador Aguirre como quien en su momento fue el procurador que conoció de la investigación durante los 10 primeros días de los hechos, ya después pasa a PGR, tanto como por el secretario de Gobierno en su momento estuvieron actuando las primeras horas.

 

OMB: Y es que desgraciadamente hasta donde tenemos entendido, todas estas comisiones que se crean en el Congreso de la Unión, ya sea en la Cámara alta o en la Cámara baja, señora legisladora, pues no tienen demasiado alcance para muchas veces esclarecer los hechos ¿no?

 

MGM: Bueno, no somos autoridad, nosotros invitamos a mesas de trabajo, no tenemos el carácter de autoridad; es más, hay que decirlo puntualmente, la responsabilidad de la averiguación y de los resultados jurídica, política y hasta históricamente, siguen siendo de la Procuraduría General de la República.

 

OMB: Sí, así es, entonces actúan como...¿cómo se podrían definir para dejarlo en claro como usted dice, sin ser expertos, sin actuar como ministerio público, pero bueno, si teniendo acceso a quienes llevan o han llevado a cabo esta serie de investigaciones, sería como representantes de la sociedad...

 

MGM: Colaborando.

 

OMB: Colaborando en la búsqueda de la verdad.

 

MGM: ...De saber la verdad.

 

OMB: Pero como... como representantes de la sociedad.

 

MGM: Así es, que es lo que somos, los diputados.

 

OMB: Nada más.

 

MGM: Así es.

 

OMB: Sí, bueno.

 

Entonces, ¿cree que se obtenga algo nuevo, sobre todo después de esta cita con el exgobernador de Guerrero, Ãngel Aguirre Rivero?

 

MGM: Pues mire, las reuniones que hemos tenido...

 

OMB: Sí.

 

MGM: ...Han sido muy esclarecedoras, desde luego, la del licenciado Ãngel Aguirre es muy importante, y por supuesto, la que podamos tener con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Desarrollo.

 

Ellos ahorita no están en el país y estaríamos esperando su próxima visita para agendarla.

 

Me parece que son entrevistas vitales.

 

OMB: Sí, pero en un carácter, por decirlo así, y también, con todo respeto, informal, siempre, ¿no?

 

MGM: Sí, no somos autoridad en la investigación, ni podemos incluso ejercer sanción alguna cuando una persona, una autoridad, decide no acudir a la invitación que les hacemos a las reuniones de trabajo.

 

OMB: Entonces, se limita...

 

MGM: Simplemente... perdón.

 

OMB: Se limitan a ser una especie de intermediarios o interlocutores entre la sociedad y las autoridades.

 

MGM: Sí, colaborar en la búsqueda de la verdad.

 

OMB: Bueno, pues ojala, es bien difícil lo que ustedes persiguen, desgraciadamente a lo largo de la... pues de la historia moderna o reciente, las comisiones que se han creado para investigar diversos casos, pues no han llegado a conclusiones muy específicas.

 

Y esto que usted señala, sobre la verdad, pues, tristemente, y, sobre todo, para los padres de los 43 normalistas, será siempre una verdad inaceptable, porque ellos han dicho, "Solo creemos en las autoridades extranjeras, en este grupo interdisciplinario que vino de Washington, que forma parte d la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos".

 

Pero pues se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, tristemente, por autoridades locales, ya lo han dejado muy en claro, no lo van a tomar como algo que les permuta convencerse de que así fueron los hechos, diputada.

 

MGM: Esperamos que nuestra participación sea positiva y abone en la búsqueda de la verdad y de la credibilidad en este caso.

 

OMB: Bueno, pues ojala que así sea y yo le aprecio su tiempo.

 

MGM: Muchas gracias Oscar Mario.

 

OMB: Muy buen día. María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa.

 

Ella es representante por el Partido Acción Nacional, pero bueno, son ocho titulares y ocho suplentes quienes la integran.

 

Y pues es que es la verdad, ¿no?, tristemente las comisiones para todos estos casos recientes y del pasado, pues no llegan a una conclusión que convenza.

 

Bueno, en fin, una pausa. Duración 13’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación