20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Reyes
MonitorMVS1025
5:20  |  09 - 10 - 2015
Leonardo Guirao. Creación de Comisión Especial de la Industria del Café

 

Carlos Reyes (CR); conductor: Oiga y fíjese que el diputado Leonardo Guirao Aguilar, presentó un Punto de Acuerdo, pues muy interesante; y, además es de carácter de urgente en la Cámara de Diputados, para solicitar la creación de la Comisión Especial de la Industria del Café, con ello se busca revertir desde el Poder Legislativo las condiciones adversas de los productores de café, quienes, pues, hay que decirlo, han padecido la caída de precio y la plaga de cultivos en los últimos meses, en los últimos años.

 

Y precisamente para abordar este tema tenemos en la línea telefónica al diputado Leonardo Guirao Aguilar. Diputado, ¿cómo está? Muy buenos días.

 

Leonardo Guirao (LG), diputado del PVEM: Muy bien gracias a Dios, antes que nada, gracias por la oportunidad que me da.

 

Como tú lo remarcabas, como lo decías con antelación, abogo no solo por Chiapas, sino por aquellos estados de la República que producen café, como son Puebla, como son Veracruz, como son Tabasco, Guerrero, como son Jalisco, Colima, Nayarit, Hidalgo y muchos más estados de la República que están resintiendo una caída estrepitosa y el café se ve en picada en la producción del café.

 

Producimos los mexicanos 6 millones bultos de café en el último,… en el siglo XX, 6 millones de café, pero ha habido una caída estrepitosa de 3 millones 100 mil bultos de café…

 

CR: Umju…

 

LG: Reciente, que son 4 millones de mexicanos que se dedican a la producción del café que son más de medio millón de familias que de una manera directa o indirecta, dependen y sobrevive y giran sus esperanzas, y las tienen centradas, su mismo desarrollo y la vida misma en la producción del café.

 

CR: Umju…Oiga diputado, ¿a qué se le atribuye la caída del precio del café?

 

LG: Bueno, hay indicadores que están supeditados al precio del café, como son indicadores financieros de la Bolsa de Nueva York , que es prácticamente la Bolsa Inglesa, el Dow Jones y algunos que otros indicadores, pero de nada sirve tener en su momento empresas estables si no hay producción.

 

Déjame decirte que hay un flagelo llamado la “roya”, la “roya naranja” que en su momento, por los cambios de clima y algunas otras circunstancias, están haciendo que haya un caída estrepitosa, y junto con ella se vayan no solo los sueños, ni las ilusiones de 4 millones de mexicanos que dependen del café, sino también es factor de muerte, de miseria y de desesperación.

 

CR: ¿Cómo estamos, como país, en la producción del café ante el mundo, vamos en el ranking de los productores?

 

LG: Como te digo, éramos primer lugar a nivel nacional, a nivel mundial, perdón…

 

CR: ¿Esto cuándo era diputado?

 

LG: Pero ahorita con casi un desplome casi del 80 por ciento, son algunas situaciones de los números que se manejan, que hemos caído, pero de manera, pero muy estrepitosa.

 

Comentarte que a finales del siglo XX el segundo generador de divisas después del petróleo era precisamente el café…

 

 

CR: Umju…

 

LG: Y ahora con el desplome, con la “roya naranja”: pero también contra otras enfermedades, otras amenazas como son la comercialización, la falta de financiamiento, la asesoría técnica, la plantación de nuevos cafetales estamos, y más Chipas, que está ubicado su Producto Interno Bruto en uno de los más bajos en una situación desesperante.

 

CR: Oiga diputado, usted propone o solicita la creación de la Comisión Especial de la Industria del Café y para revertir esta situación; sin embargo aquí, en México eso de crear comisiones, pues no nos ha dejado buenos resultados, al contrario, a veces terminamos hasta frustrados porque esas comisiones no dan resultado que esperamos, eh… ¿no pasaría lo mismo con ésta?

 

LG: Es necesario, hay veces crear esas comisiones que tiendan a vigilar, que en su momento no los acallen algunas situaciones de prebenda, sino que en su momento puedan canalizar los recursos, pero esto va más allá no solo es la “roya”, pero queremos y lo propusimos como Partido Verde que se cree la Comisión Especial de Café que ya estaba creada anteriormente, volver a resurgirla para poder apoyar, poder insistir para poder llegar a un Punto de Acuerdo para que dentro de tres años , tal vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal haya un recurso etiquetado , no extraordinario, no solo pueda fallar, sino resolver los problemas de fondo…

 

CR: Umju… Pues sin duda un tema muy importante diputado, estaremos dando seguimiento a este tema, a esta propuesta que hacen ustedes y platicamos más adelante, diputado, le agradezco que nos haya tomado esta comunicación, gracias y muy buenos días.

 

LG: No, gracias a ustedes, muchas gracias y que Dios los bendiga, cuídese mucho.

 

CR: El diputado Leonardo Guirao Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista quien propone en la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial de la Industria del Café dado el entorno que bueno nos acaba de comentar. Duración: 5´4” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación