26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
8:02  |  15 - 10 - 2015
Guadalupe Murguía Gutiérrez. Reunión de la Comisión con Ángel Aguirre

Alejandro Cacho (AC), conductor: Agradezco a la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, la presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, que nos acompañe esta mañana luego de esta reunión, la primera que tuvieron con Angel Aguirre Rivero, quien fuera gobernador de Guerrero en el momento que ocurrió este secuestro y desaparición de los normalistas. Diputada Murguía, gracias. Buenos días.

 

Pues, diputada supongo que de gran interés esta reunión con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, ¿les aportó algo?

 

Guadalupe Murguía Gutiérrez (GMG), presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa: Mire sí, creo que fue muy muy importante, no sólo por poder escuchar directamente al exgobernador Aguirre, sino también porque pudimos platicar con el que fue su procurador, el licenciado Iñaki Blanco.

 

El llevó a cabo las primeras averiguaciones, en las primeras horas que se sucedieron los hechos y esto nos da claridad respecto de lo que tenemos y de lo que no tenemos, por decirle algo, creo que de ahorita con las reuniones que hemos tenido, la información que hemos recabado, no nos sigue quedando claro a qué fueron los muchachos a Iguala.

 

Cada vez que usualmente cuando los estudiantes toman camiones lo hacen en la terminal de Chilpancingo, no era frecuente que se fueran a Iguala, si no fueron a sabotear el informe de la señora Abarca, ¿a qué fueron a Iguala? En todo caso, ¿quién los mandó a que se trasladaran hasta allá?, por ejemplo ¿no? Por otro lado, por ejemplo, PGR no ha tomado declaración al que es director de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Que creo que tendrá algo que aportar respecto de la participación de los muchachos en los eventos del día 26 de septiembre y también concretamente el exprocurador Iñaki Blanco comenta que el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se ha entrevistado con él que fue el que llevó las primeras averiguaciones, que hizo los primeros levantamientos y con su equipo técnico.

 

Y que cree que es importante lo que él puede aportar y señalar, entre otras cosas ¿no?

 

AC: Bueno diputada, le quiero hacer una pregunta, me muero de ganas de preguntarle, ¿les creyó?

 

GMG: Mire, aquí siempre hay y hubo el día de ayer polémica, entre los mismos diputados, había quienes hicieron críticas muy fuertes al gobierno del licenciado Aguirre, con soporte, con fundamento, con la información que es de común en la opinión pública, pero también hubo quien hizo defensas ponderadas de toda esta situación, tomando en cuenta las condiciones particulares en las que se vive el estado de Guerrero: la pobreza, la desigualdad, la infiltración de la delincuencia organizada, en la sociedad y en las policías, particularmente municipales de Iguala, de Cocula, y algo que me queda claro independientemente de la posición y del criterio que particularmente pudiéramos haber tomado, es que el día de los hechos... dice el gobernador, el exgobernador Aguirre, que él tuvo conocimiento de éstos a las 10:30 y que inmediatamente instruyó al procurador, al secretario de Gobierno y al secretario de Salud que fueran a los hechos.

 

Ellos llevaron las primeras indagatorias, el exprocurador, y algo que me parece importante es que tuvo a su cargo de manera inmediata la protección de 68 estudiantes de la normal que andaban desbalagados en las calles y en los lugares en donde se habían dado los hechos, temerosos y angustiados y lo primero que se hizo fue brindarles resguardo.

 

Y una vez que esto se dio, se pudo identificar con ellos a quienes habían sido sus agresores, los policías municipales, y en este momento se detuvo a 22 elementos de la Policía Municipal, a todos se les quitó sus armas, se aseguraron estos elementos, se tomaron declaraciones de los muchachos, se empezó también en ese momento, las declaraciones de los involucrados.

 

Y estas primeras acciones, creo que fueron importantes, primero para asegurar a los muchachos que estaban en la zona inquietos y por otro lado porque las indagatorias que se hacen en el momento, las primeras son muy muy valiosas para una averiguación.

 

AC: Pero, diputada, ¿qué va a seguir? Me parece muy interesante la reunión que van a tener o que van a solicitar con José Luis Abarca. ¿Él ya sabe, ya han tenido contacto con él para…

 

GM: No...

 

AC: ...platicar?

 

GM: No, todavía no. Mire, él está ahorita sujeto a proceso...

 

AC: Ajá.

 

GM: ...en un penal. Obviamente, el trámite para poder tener una entrevista requiere la autorización de las autoridades de readaptación social, incluso de sus propios abogados para poderla tener.

 

Estamos en pláticas con esto, de tal suerte que se pueda facilitar tanto la entrevista del señor Abarca, como la entrevista con su esposa.

 

AC: ¿Podrían negarse ellos a hablar con ustedes?

 

GM: Pues mire, pudiera ser que sus abogados les recomendaran el hecho de que no tuvieran estas entrevistas y sería algo a considerar seguramente por las autoridades que dieran la autorización, ¿no?

 

AC: Diputada, estamos platicando con la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, la presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa que ayer se reunió con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, su procurador y otro funcionario más, ¿verdad?

 

GM: Quien era secretario de Gobierno al momento de los hechos.

 

AC: Ya. ¿Se habló en esta reunión de los vínculos o la relación entre Angel Aguirre Rivero y el matrimonio Abarca?

 

GM: Mire, sí fue uno de los temas que se comentó, lo que él refiere y lo hizo en ese momento, es que fue una relación como la tuvo con el señor Abarca con su esposa en el marco de presidente municipal-gobernador.

 

AC: Ya. ¿Nada más allá con ninguno de los dos?

 

GM: Así es, hubo precisiones en concreto en ese sentido y él lo precisó así como se lo estoy comentando.

 

AC: Déjeme insistirle, ¿le creyeron a Ángel Aguirre Rivero o le creyeron todo a Ángel Aguirre Rivero?

 

GM: Mire, esto ya depende, y creo que así tendría que ser, de la percepción de cada uno de los diputados y después del consenso al que se llegue como comisión.

 

Creo que en todo esto hemos recibido información por parte del Ejército, por parte de la Procuraduría que a veces difiere en puntos importantes. Entonces, creo que para poder decir si se le cree o no a una persona pues sería importante tener la visión general, en este momento, yo me reservaría mi opinión.

 

AC: OK. ¿Quiénes más están en la lista de personajes con quienes ustedes van a platicar o pretenden platicar?

 

GM: Mire, el viernes vamos a platicar con el secretario de Marina por la participación, que si bien fue coyuntural en todos estos hechos, ellos participaron más bien en las labores de rescate de los cuerpos, etcétera, de los restos en días siguientes, pero es importante platicar con ellos.

 

También con el licenciado Jaime Rochín, del Centro de Atención a Víctimas, porque nos interesa conocer cuál es el seguimiento que se les ha dado a las diferentes víctimas, no solamente los padres de los muchachos desparecidos, si no hubo muertos, hubo heridos y qué atención se les ha brindado, y tenemos también previsto la entrevista con el secretario de Gobernación, posiblemente el martes en la tarde-noche.

 

AC: Me parece increíble que a un año de ocurridos estos hechos y un año de investigaciones intensas, diversas, etcétera, nadie haya dicho aún quién los mandó a Iguala a estos muchachos y nadie haya dicho a ciencia cierta a qué fueron, lo que usted se preguntaba hace un rato.

 

GM: Así es.

 

AC: Y que la autoridad no haya interrogado todavía al director de la Normal.

 

GM: Así es, así es. Son tres cuestionamientos importantes que surgieron durante la reunión el día de ayer y que creo que identificar el móvil del ataque a los estudiantes de la Normal y el por qué ellos llegan a esta ciudad cuando no era usual que lo hicieran, es decir, cuando lo hacen lo hacen en la ciudad de Chilpancingo, no se van a Iguala, entonces, hacen o abre una línea de cuestionamientos yo creo que importante.

 

AC: Pues estaremos muy atentos y si nos lo permite, en contacto con usted todavía para saber cómo van saliendo las cosas y qué van encontrando en esta investigación del caso Ayotzinapa. Gracias, diputada.

 

GM: Gracias, que tenga buen día.

 

AC: Igualmente, buen día a la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión del caso Ayotzinapa. Duración 10’56’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación