23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ana María Salazar
c40
8:03  |  15 - 10 - 2015
Carolina Monroy. Código de ética en San Lázaro

Juan Pablo de Leo (JPL), conductor: Para detallar más esta propuesta de ética en la Cámara de Diputados, tenemos en la línea telefónica a la diputada priísta, Carolina Monroy.

 

Carolina, ¡qué tal diputada! muy buenos días, muchas gracias por tomar la llamada, bienvenida a la mesa de El Primer Café.

 

Diputada Carolina Monroy (CM), PRI: Hola Raymundo, ¿cómo estás? Muy buenos días, me da mucho gusto saludarlos, muchas gracias por esta invitación.

 

Pues, como bien lo has referido en la reseña anterior, esta semana, el martes, presente a nombre y representación de todo el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, este punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad. Nos parece pertinente, necesario, no sólo por rescatar esto que ha sido la imagen muy deteriorada de los legisladores, sino principalmente como una muestra muy clara, como una señal clarísima Raymundo, que queremos y que deseamos transmitir a cada uno de los mexicanos y mexicanas que nos permitieron su voto y que hoy representamos a la Cámara.

 

Queremos decirles que queremos trabajar seriamente y queremos decirles que queremos estar del lado del ciudadano, que así lo estamos, pero esto hay que demostrarlo, no solamente que decirlo y primero, trabajar con seriedad.

 

Raymundo Riva Palacio (RRP), colaborador: Carolina, ¿por qué se incluyó la parte del alcohol en este código de ética?

 

CM: Porque fíjate que personalmente me parece indecoroso, me parece inadecuado que en un espacio de trabajo se oferte alcohol.

 

RRP: No, si bueno...

 

CM: No conozco otro sitio u otra empresa u otro sitio de trabajo donde eso ocurra y los diputados no tenemos ninguna condición privilegiada.

 

RRP: En el Capitolio no hay bares, los legisladores tienen su propio bar, pero a dónde voy es ¿por qué incorporarlo en un código de ética? Yo entiendo que la ética es el conjunto de valores, yo no veo yo la parte del alcohol como parte de un código de ética, siendo en la otra parte sobre las conductas que puede llevar a conflictos de interés, sancionar las conductas irregulares, así como también esta parte de transparencia y de lo que sería un buen Congreso, ¿verdad? Pero me sigue haciendo mucho ruido el que se haya incorporado lo del alcohol.

 

¿Porque no lo sacas del código de ética y trabajas para que no se venda pero en rutas separadas?

 

CM: Pero fíjate que creo que se da demasiada importancia a este tema de los consumos de bebidas alcohólicas en la Cámara de Diputados. De ninguna manera fue la parte central, tú ya lo dijiste bien, conflicto de intereses, conducta parlamentaria, etcétera, pero la Cámara tiene una historia y vamos pensando, estamos iniciando con una energía renovada y creo que antes de que las cosas se desborden y se repitan conductas que abochornado frente a la gente, me parece que debemos pararle.

 

Y ciertamente cuando hablamos de conducta, me parece que la conducta se altera y se violenta cuando se consume alcohol y creo que el espacio de trabajo sea cual sea, no es el lugar para beber. Y he revisado otros parlamentos. En Inglaterra sé que existen dentro restaurantes, bares, ¡qué bien! Tú refieres otros casos, pero yo hablo de México y del deterioro que ha sufrido la imagen de un servidor público.

 

RRP: Sí, los que andan ahí borrachines y borrachinas en la cárcel generando violaciones de tránsito y sacando su credencial de legislador me imagino que es lo que motiva una parte.

 

CM: Pues podríamos ejemplificar de muchas maneras, pero en todos los casos indeseables, Raymundo.

 

RRP: Déjame irme a otra parte que me parece que es altísima relevancia que tú planteas con este punto de acuerdo, que es el consenso sobre valores. Si la ética es el conjunto de valores que rige a una sociedad, este conjunto de valores parte de que existe un consenso en la propia sociedad sobre cuáles son los valores.

 

Mi pregunta es, si no estamos viendo y lo digo simplemente a partir de la prensa, vemos en la prensa por ejemplo es para ilustrar el punto, que si hay un enfrentamiento entre criminales y fuerzas de seguridad, pues hay un sector que automáticamente tomar partido con los criminales, esto está bien, está mal, no es un juicio de valor, secretaria, no está mal, pero si lo que me dice es que hay una ruptura en este consenso sobre cuáles son los valores.

 

Para poder tener este código de ética y que funcione y no se ha considerado poder llegar antes a un acuerdo, a una convención dentro del Congreso, sobre cuáles son los valores mexicanos.

 

CM: Pues mira, no hemos tenido todavía esa reunión a la que refieres, pero sin duda partimos de valores universales, yo creo que los valores no se recrean o se inventan en espacios en tiempos distintos, me parece que los valores humanos han distinguido a nuestra comunidad mexicana. Los valores humanos han permitido que hoy la familia más o menos ahí siga a flote, hoy esos valores humanos nos permiten todavía conservar el cariño y respeto en alguna medida y digo fíjate, que grave, en alguna medida por nuestro país, porque tampoco nos estamos ocupando de él cómo debiéramos y creo que más allá de definir nuevos valores, todos, cada uno y más aún cuando quienes hemos tenido la oportunidad de conquistar el voto ciudadano, de recibir la confianza de la ciudadanía, expresada en votos en una urna, tenemos el deber y la obligación moral, ética, política, profesional y personalísima, de hacer de veras honor a esa confianza.

 

No hay una lista de buenas o malas conductas, me parece que somos adultos y que cada uno sabemos perfectamente bien aquello que se encuentra dentro de un marco estricto de valores humanos básicos. Lo que no pretendo ni pretendemos nadie, legisladores, mujeres y hombres perfectos, eso no existe, la perfección no existe y no se presencia, pero si espero lograr construir del lado de amigas y amigos diputados de todas las corrientes políticas, un código de conducta parlamentario serio, que no signifique, por que fíjate esta ha sido una preocupación.

 

Dos o tres compañeras diputadas de otros partidos así me lo refirieron, que les preocuparía que hablar de un código de ética fuera a tratarse de una especie de mordaza o de la libre manifestación de las ideas.

 

Ana María Salazar (AMS), conductora: Carolina.

 

CM: Si.

 

AMS: Carolina, una pregunta, lo sorprendente de todo este debate es que no hay un código de ética, entonces una pregunta muy, muy rápida, ¿lo que ustedes están intentando hacer es plasmar en el código de ética lo que no han podido legislar para que se pueda sancionar a diputados o a legisladores por su mal comportamiento?

 

CM: Pues mira, me parece que ha habido intentos en otras legislaturas, hoy los que estamos en la Cámara lo hemos participado en ello, ha habido esfuerzos, 30 para ser exacta y ninguno ha progresado, esperamos que ahora sí progrese y tenemos un amplio deseo de autorregulación para el mejor funcionamiento del Congreso.

 

JPL: Diputada Carolina Monroy, le agradecemos muchísimo haber tomado esta llamada y el habernos acompañado esta mañana en la Mesa del El Primer Café. Gracias, que tenga un excelente día.

 

CM: Y perdonen por platicar tanto, Juan Pablo, Ana María, Raymundo, muchas gracias. Duración 8’26’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación