27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Online
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:18  |  20 - 10 - 2015
Diputados panistas exigen en tribuna modificar IVA en frontera norte

Alrededor de 30 diputados del PAN, en su mayor铆a representantes de los estados de la frontera norte, subieron con pancartas a la tribuna de la C谩mara de Diputados para exigir que se considere la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esa regi贸n del pa铆s del 16 al 11 por ciento.

 

A las 2:20 horas de este martes hizo uso de la tribuna el diputado panista Exaltaci贸n Gonz谩lez Cece帽a, de Baja California y junto con el subieron los dem谩s compa帽eros de la bancada para apoyar su exposici贸n.

 

Los diputados discut铆an en lo particular la Ley de Ingresos de la Federaci贸n, por lo que el legislador panista present贸 una reserva a una adici贸n de un transitorio a esta ley, donde se帽al贸 que a nombre de las familias bajacalifornianas y de todos los ciudadanos de esa entidad federativa, reclama la afectaci贸n en su econom铆a por el aumento del IVA.

 

Indic贸 que los panistas han dicho y "lo vamos a seguir repitiendo, el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento, impuesto por el PRI y el PVEM, fue el tiro de gracia en la econom铆a" en esa zona norte del pa铆s.

 

En el mismo tenor siguieron las diputadas Martha Cristina Jim茅nez M谩rquez, y Leticia Amparano G谩mez, rodeadas de los dem谩s diputados panistas de la frontera norte.

 

Esta posici贸n provoc贸 la reacci贸n de los legisladores priistas, quienes gritaron desde sus curules que quien inicio con el aumento del IVA fue el ex presidente de extracci贸n panistas Felipe Calder贸n.

 

La disputa continu贸 desde curules, fuera del reglamento de la C谩mara de Diputados, incluso un integrante de Morena aludi贸 al panista Gustavo Madero, quien pidi贸 hacer uso de la tribuna para responder a la alusi贸n, lo que no permiti贸 el diputado presidente, Jes煤s Zambrano, ya que el tema no estaba a discusi贸n.

 

Por ello le permiti贸 que la respuesta a la alusi贸n personal fuera desde su curul como sucedi贸 cuando lo mencion贸 el diputado de Morena. Madero aprovech贸 para decir que "ya basta que no cumplan, la vez pasada que aprobaron la Reforma Fiscal t贸xica, aprobaron un fondo para la frontera que no se ha ejercido".

 

Reclam贸 tambi茅n que no se hicieron los bebederos en las escuelas, por los que dijo "son ustedes unos opacos, se oponen a la transparencia y aun as铆 en esta votaci贸n nos mayoritean y no dejan que discutamos, los temas que afectan a gran parte de la sociedad".

 

Record贸 que los panistas apoyaron en el Pacto por M茅xico las medidas que hac铆an falta para que M茅xico prosperara, pero "con este gobierno no avanzamos ni con esa reforma, por eso le digo que pedimos el piso parejo para todos".

 

Al concluir esta intervenci贸n de Madero, donde tambi茅n exigi贸 que la Secretar铆a de Hacienda cumpla con lo que se apruebe en el Congreso, el presidente de la Mesa Directiva pidi贸 la votaci贸n econ贸mica para ver si se aceptaba la propuesta a discusi贸n la cual fue desechada.

 

Entre las primeras reservas que se desecharon estuvo la propuesta para exentar del cobro del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los a alimentos procesados para perros, gatos y peque帽as especies, utilizadas como mascotas, que present贸 el diputado del PAN, Federico D枚ring.

 

El panista explic贸 en tribuna que este incremento a los costos de los alimentos ha generado una cifra de 1.8 millones de animales en abandono, lo que genera problemas de seguridad p煤blica y critic贸 que el PVEM estuviera en contra de esta medida, porque, dijo, "no se puede ser defensor de los animales y apoyar la propuesta del Sistema de Administraci贸n Tributaria".

 

En respuesta, el coordinador de los diputados del PVEM, Jes煤s Sesma, advirti贸 que no permitir谩 que se diga que su partido no ha trabajado por los derechos de los animales, porque ha luchado por la creaci贸n de un fondo para protecci贸n de animales.

 

Aclar贸 que en el tema del IVA al alimento para mascotas, 茅ste no perjudica a los animales ni a sus due帽os, ya que es m铆nima la cantidad de personas que compran dicho alimento y que de los 22 millones de perros que existen en el pa铆s, m谩s de 17 millones est谩n en condiciones de abandono.

 

Sin embargo, los diputados panistas cada vez que sub铆an a tribuna aclaraban que votaban a favor de lo que ellos aportaron al Paquete Econ贸mico, pero no en la parte que consideraron "t贸xica" de estos ordenamientos.

 

Al posicionar las fracciones tambi茅n el panista Federico D枚ring, acus贸 al PRI de negarse a darles respuesta a las mayor铆as que se han visto afectada por la Reforma Fiscal.

 

Pero el diputado del PRI, Abrammo Masso Jerico, reprocho a los panistas su inter茅s meramente electoral para cambiar la Reforma Fiscal.

 

Otros partidos de oposici贸n como Morena, vot贸 en contra de todas las iniciativas de la Miscel谩nea Fiscal como de la Ley de Ingresos, y el diputado Vidal Llerenas, de este partido, lament贸 que actualmente el pa铆s tiene problemas de tributaci贸n y que sean los pobres los que pagan mayores impuestos.

 

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Delfina G贸mez 脕lvarez, dijo que la reducci贸n del IEPS para bebidas saborizadas de un peso a 50 centavos es un atentado contra los ni帽os y j贸venes, ya que se pone en riesgo de adquirir enfermedades como obesidad y diabetes. Duraci贸n 00鈥欌, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación