26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
10:17  |  23 - 10 - 2015
Presupuesto para el campo debe ajustarse a realidad de los productores

La reorientaci贸n del presupuesto para el campo debe ajustarse a la realidad de los productores, sostuvo el presidente de la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego de la C谩mara de Diputados, Germ谩n Escobar Manjarrez, ante la preocupaci贸n por la reducci贸n presupuestaria para este sector.

 

Asimismo, expres贸 el compromiso de los legisladores para revertir la disminuci贸n de recursos y hacerla equilibrada para todas las regiones, as铆 como impulsar los programas de agricultura temporal, de subsistencia y comercial, y fortalecer los proyectos estrat茅gicos en todos los estados.

 

Resalt贸 la necesidad de consolidar los programas concurrentes para establecer equilibrio entre la agricultura de temporal y de riego, ya que se tienen que producir los alimentos con nueva tecnolog铆a y apoyos.

 

Esto se debe hacer sin dejar de atender la comercializaci贸n, porque las importaciones que se realizan son nichos de oportunidad para productores nacionales, e impulsan la generaci贸n de alimentos basados en la organizaci贸n.

 

En la reuni贸n con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Sinaloa y coordinador de la Comisi贸n del Campo en la Conago, Mario L贸pez, para analizar los adeudos en la agricultura comercial no s贸lo con esa entidad, sino con Tamaulipas, Baja California y Sonora, el compromiso a que llegaron es que se pague.

 

El legislador priista coment贸 que el titular de la Secretar铆a de Hacienda extern贸 disposici贸n para generar coordinaci贸n con la Sagarpa para que se canalicen los recursos y se d茅 respuesta.

 

Las propuestas de las organizaciones del campo se conjuntar谩n para construir una integral, que ser谩 entregada a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, anunci贸.

 

El priista Francisco Javier Santill谩n Oceguera apunt贸 que la violencia generada en el campo nacional es producto de la falta de oportunidades, porque la agricultura dej贸 de ser un negocio rentable, pese a aumentarse el presupuesto hasta en 179 por ciento desde 2003 hasta el presente a帽o.

 

El impacto ha sido desastroso, adem谩s de que la inseguridad inhibe la inversi贸n en muchas regiones, agreg贸 el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Destac贸 que por primera vez el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2016 se帽ala la urgencia de atender a los peque帽os campesinos, ya que es vital la producci贸n de alimentos.

 

Ante la escasez de recursos, dijo, "no podemos seguir pensando en tener un campo desorganizado, y que los productores sean s贸lo receptores de las decisiones de los funcionarios".

 

Santill谩n Oceguera urgi贸 a manejar de forma diferente la comercializaci贸n de la producci贸n de peque帽os agricultores.

 

La perredista Natalia Karina Bar贸n Ortiz afirm贸 que el campo est谩 desmantelado despu茅s del Tratado de Libre Comercio (TLC), "nos dejaron sin herramientas, y nos emplaz贸: vendes o pierdes la cosecha".

 

Se cae en la trampa de que los recursos se los llevan las grandes comercializadoras de granos que imponen los precios y los campesinos aceptan esos costos, porque no tienen opciones, y tambi茅n es una trampa el que los diputados no tengan facultad de opinar sobre el dise帽o de las reglas de operaci贸n.

 

Resalt贸 la necesidad de fortalecer el Proyecto Estrat茅gico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa Especial Concurrente (PEC), que sufren recortes pese a tener buenos resultados.

 

Tambi茅n es necesario frenar la discrecionalidad en la designaci贸n del gasto en los estados, porque el funcionario en turno decide a qui茅n otorgarlo y beneficia a sus amigos, dejando en la indefensi贸n a los verdaderos productores.

 

El diputado priista Francisco Escobedo Villegas manifest贸 su preocupaci贸n por las condiciones en que se encuentra el campo, cuya prioridad debe ser la organizaci贸n, ajena a cualquier inter茅s pol铆tico o ideol贸gico, as铆 como la planeaci贸n que incluya la diversificaci贸n productiva en las diferentes regiones.

 

Resalt贸 la urgencia de revisar y reorientar el presupuesto destinado al agro para garantizar otros resultados; y se pronunci贸 por que la C谩mara de Diputados revise las reglas de operaci贸n, porque mucha gente no accede por lo complicado que resulta cumplir los requisitos, y eso fomenta el desorden.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Ad谩n P茅rez Utrera asever贸 que el proyecto presupuestal 2016 para el campo no se basa en la realidad, prevalecen criterios centralistas y burocr谩ticos, cuando el agro requiere un manejo diferente y debe garantizar que los recursos lleguen a los verdaderos productores.

 

El diputado del Partido Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, asegur贸 que a los productores del campo les ha tocado "bailar con la m谩s fea con el Presupuesto Base Cero", porque no se tienen las herramientas necesarias con un gasto recortado, "no solo es escuchar las demandas de los campesinos, sino dar respuestas y no paliativos". /gh/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación