07 de diciembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda Gonz√°lez
MilenioTV
8:16  |  26 - 10 - 2015
Entrevista a Xavier Nava. PRD acuerda mandar a EPN preguntas parlamentarias

 

 

Magda González (MG), conductora: Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno en concordancia con la Legislatura vigente, el PRD acordó enviar al Ejecutivo Federal con 10 (sic) preguntas parlamentarias para indagar en temas como son política interior, exterior y economía, pues para saber un poco más de esta solicitud estamos en línea con el diputado Xavier Nava.

 

 

Muy buenos d√≠as, ¬Ņc√≥mo est√° diputado?

 

 

Xavier Nava (XN) vocero de la fracción parlamentaria del PRD en Cámara de Diputados: muy bien, Magda es un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

 

MG: Muchas gracias. ¬ŅEn qu√© temas particularmente versan estas interrogantes, esta solicitud y cuestionamiento que hacen entonces al Gobierno Federal?

 

XN: Mira tenemos varias preguntas Madga, atendiendo a temas que vienen incluso desde la propia Constitución, la Ley General del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Diputados y entre éstas están por ejemplo; temas muy puntuales, como, cómo se ha sancionado a los funcionarios que están violentando los principios de transparencia establecidos en la Constitución.

 

Este es un tema fundamental que nosotros consideramos debe ser tratado y lo estamos haciendo.

 

MG: Umju…

 

XN: A través de estas preguntar parlamentarias que son muy puntuales, pero que abren esa posibilidad estar en contacto con el Gobierno Federal y con las distintas dependencias del Ejecutivo que muchas veces se cierra a darnos estas respuestas que estamos buscando.

 

Otra por ejemplo; es cu√°l va hacer, o qu√© se est√° haciendo para combatir y reducir la discriminaci√≥n y violencia contra las mujeres y c√≥mo se ha reparado el da√Īo en esto casos que ha sido publicitado por las autoridades federales.

 

MG: Umju….

 

XN: Existen otras, como ¬Ņcu√°l es la l√≥gica de pol√≠tica exterior mexicana? Que por un lado se abre y lo hemos visto en casos reciente en organismos internacionales y por el otro rechaza sus opiniones, informes y recomendaciones, Magda.

 

MG: Sí….

 

XN: Tambi√©n tenemos otras preguntas, c√≥mo que acciones se est√°n realizando para abatir la pobreza de la poblaci√≥n ind√≠gena sin caer en este tema tan cuestionado como el ‚Äúasistencialismo‚ÄĚ y los programas electoreros y lo que acabamos de ver tambi√©n en tu noticiero como se combate del uso de recursos p√ļblicos en las contiendas electorales.

 

MG: Así es…

 

XN: Tambi√©n tenemos otras de c√≥mo se pretende llevar la productividad del pa√≠s sino se est√° invirtiendo, sino se innova y no se cree infraestructura y sobre qu√© bases se estima un crecimiento c√≥mo el qu√© est√° se√Īalando el Gobierno Federal de 2.6 a 3.6 por ciento anual.

 

 

MG: Muy bien, eh…

 

XN: Existen, sí…

 

MG: Xavier todos estos cuestionamientos, efectivamente, digamos, son muy particulares y necesarios de responder de manera espec√≠fica; sin embargo, pues ya pasaron las comparecencias de las diferentes dependencias que forman parte del Gabinete del Gobierno Federal. ¬ŅNo hubo oportunidad ah√≠ de cuestionar, de hacer estos cuestionamientos y que digamos, que fuera una respuesta puntual a todas estas dudas?

 

XN: En muchas ocasiones Magda, se hicieron, se fijaron las posturas de los diferentes grupos parlamentarios y particularmente del PRD.

 

MG: Umju….

 

XN: Más sin embargo hay esta posibilidad en la ley como te mencionaba en la propia Constitución del tema de las preguntas o cuestionamientos parlamentarios.

 

MG: Umju…

 

XN: Se distribuyeron 110 preguntas entre los diferentes grupos parlamentarios de la C√°mara, a nosotros nos correspondieron diez, y es donde queremos abundar porque s√≠ pensamos que hay severas dudas y cuestionamientos que no quedaron resueltos a trav√©s de‚Ķ incluso de las propias comparecencias y de la Glosa del Informe que fue presentado por el Presidente de la Rep√ļblica, por eso tenemos que ir m√°s all√°.

 

Y no s√≥lo eso Magda, yo quer√≠a nada m√°s mencionar que para estar del lado de los ciudadanos y pensando que muchas preguntas quedan sin responder, incluso despu√©s de hacer nosotros estas diez preguntas parlamentarias. Abriremos un canal de comunicaci√≥n directa a trav√©s de las redes sociales, nuestra, de la C√°mara de Diputados, para que los ciudadanos nos puedan mandar, enviar todas sus dudas, y nosotros a trav√©s de un procedimiento ordenado de un mecanismo de selecci√≥n y condecoraci√≥n: hacerle llegar todas sus dudas al Poder Ejecutivo y al Presidente de la Rep√ļblica.

 

Es muy importante esta comunicación directa. Creemos que no se están resolviendo las dudas, si a veces no se resuelven la de los propios legisladores que tenemos mucho más información, pues mucho menos los cuestionamientos de los ciudadanos que están afuera viendo cómo se llevan a cabo estos procesos en las Cámaras; pero nunca son tomados en cuenta de verdad.

 

Entonces queremos ser muy puntuales: abrir este canal de comunicación y a través de nuestras redes recibir todos esos cuestionamientos, todas esas dudas y hacerlos llegar directamente al Ejecutivo, para exigir respuestas puntuales.

 

MG: Bueno, eso es hacia la ciudadan√≠a, ¬Ņqui√©nes tendr√°n que dar respuesta y de qu√© manera, es decir, tienen que ser los titulares de cada dependencia? ¬ŅQui√©n va a responder a estos cuestionamientos?

 

XN: Tienen que ser en las distintas dependencias, existen √°reas que seguramente trabajar√°n la informaci√≥n solicitada; pero nosotros haremos una solicitud directa a trav√©s de los mecanismos con los que contamos: el derecho de petici√≥n, seguramente, y lo haremos llegar directamente a la Presidencia de la Rep√ļblica, ellos turnar√°n esa informaci√≥n a sus dependencias, pero nosotros exigiremos que se nos conteste en tiempo y forma.

 

MG: ¬ŅEn cu√°nto tiempo?

 

XN: Pues deberá ser pronto así se establece en la Constitución, vamos a exigir que sea lo más pronto posible y no quedarnos solamente esperando respuestas ahí que llegarán dentro de seis meses o etcétera.

 

Vamos a ser muy muy exigentes en esta materia, Magda.

 

MG: Ahora, Xavier, ¬Ņservir√°n estas respuestas a los cuestionamientos para el an√°lisis legislativo, para el trabajo precisamente del Poder Legislativo, y la posibilidad en tal caso de resolver algunas lagunas, algunas leyes, algunas reformas, inclusive que est√©n pendientes por parte de ustedes?

 

XN: Yo creo que siempre sirve tener m√°s informaci√≥n, el Gobierno Federal en muchas ocasiones es bastante opaco y omiso en muchos temas. Nosotros solicitamos en las comisiones, particularmente la que se ha movido mucho en estos tiempos: de Hacienda, y muchas veces es dif√≠cil obtener la informaci√≥n precisa, lo hemos hecho en otras. Necesitamos tener informaci√≥n de primera mano en base a la cual los funcionarios p√ļblicos toman las decisiones, y no es una simulaci√≥n. Entonces el Legislativo tiene que estar presente en estos debates y tiene siempre que tener la informaci√≥n de primera mano, para poder actuar en beneficios de los ciudadanos, Magda.

 

MG: Bien, gracias Xavier, por ampliarnos esta información en relación a esta solicitud que están haciendo.

 

Gracias, buenos días.

 

XN: Gracias, buenos días, un gusto saludarte.

 

MG: Gracias, diputado. Duraci√≥n: 07¬ī02‚ÄĚ bmj/, rrg/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación