26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:12  |  28 - 10 - 2015
César Camacho. Comparecencia de Arely Gómez en la Cámara de Diputados

Magda González (MG), conductora: Precisamente para hablar sobre esta comparecencia de la procuradora Arely Gómez, en la línea está César Camacho, coordinador de los diputados priistas. ¿Cómo está? Buenos días, César.

 

César Camacho (CC), coordinar del PRI en la Cámara de Diputados: Qué tal, Magda, buenos días, muchas gracias.

 

Pues satisfecho de esta comparecencia de casi cinco horas en la Cámara de Diputados de la procuradora Arely Gómez.

 

MG: ¿En qué versaron mayormente los cuestionamientos por parte de los legisladores?

 

CC: Pues en cuál es el avance de la implementación del sistema de justicia penal, del sistema acusatorio adversarial oral, y la Procuradora fue muy puntual al expresar cuáles son los avances no sólo en el ámbito federal, sino nos dio datos de cómo va en los estados de la República, pues no olvidamos que en junio del año próximo se vence el plazo de ocho años que la reforma constitucional de aquel entonces se dio para poder implementar este sistema, que ha sido complejo, porque hay que cambiar no sólo normas jurídicas, sino la mentalidad, la cultura de las autoridades, y esto es de los policías, de los ministerios públicos, del sistema penitenciario, y también de los abogados litigantes.

 

MG: Exactamente, también los abogados están incluidos precisamente en esta nueva materia, César y, bueno, ¿será posible que para junio, entonces, terminen en tiempo y forma?

 

CC: Pues se está apurando el Gobierno de la República, y cuando digo esto no sólo me refiero al Ejecutivo, el Poder Judicial está haciendo su parte, no advierto que hay necesidad de nuevas normas jurídicas, pero si así fuera creo que el Congreso de la Unión estaría listo para hacer también su parte para el cumplimiento puntual de esta obligación.

 

Y bueno, pues por ahora lo que queremos es consolidar un sistema de justicia que sea eficaz en el combate a la impunidad, un sistema de justicia que resuelva los asuntos de coyuntura, que también estuvieron en la escena el día de ayer en la comparecencia, y creo que en un sistema democrático la justicia también tiene que ser democrática, apegada a la ley, respetuosa de los derechos humanos, y sobre todo eficaz.

 

MG: Exactamente, porque sí, últimamente hemos visto muestras de que el Poder Judicial, efectivamente, también adolece de muchas carencias, César.

 

En realidad, falta que sea expedita la justicia para que no queden estos temas, como... Permíteme hablarte del tema, porque veíamos que la procuradora de alguna manera, está dando respuesta a la crítica que lanzaron hacia el Gobierno Federal de por qué no se había atacado la estructura financiera de "El Chapo" Guzmán para quitarle poder, quitarle fuerza, y de alguna forma así da respuesta el día de ayer, aportando esta información de que se han estado decomisando algunos bienes de "El Chapo", lo cual no parece suficiente, y no sabemos si tiene que ver efectivamente con los procesos judiciales, César.

 

CC: Bueno, es evidente que la estructura financiera y la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera es complejísima, y que el poder corruptor del dinero, de la amenaza y de una multiplicación de expresiones delictivas nos hace advertir que estamos frente a un reto de grandes proporciones para la justicia mexicana.

 

Pero de ese tamaño ha sido la respuesta institucional no sólo de la federación, sino, cuando ha habido la necesidad, de las autoridades estatales para coadyuvar en la atención de un asunto que, si bien es de coyuntura, también es muy muy importante por la resonancia nacional e internacional del asunto, porque adicionalmente ha llamado la atención de propios y extraños en México y en el mundo, y no exagero la nota.

 

Por eso, una buena parte de las fuerzas del orden se han volcado para reaprehender a este capo, a este personaje, digamos, tristemente célebre del mundo criminal en México, ayer fue un tema recurrente, y Arely Gómez fue directa, sin evasiones, dio datos, habló de avances sin poner en peligro, por supuesto, por la necesaria secrecía con la que estos asuntos se tienen que tratar, dio cuenta de avances importantes en la recaptura y en la, diríamos, en el quiebre de esta estructura subrayadamente financiera de la que usted misma habla.

 

MG: Bueno, ¿y también mencionó la procuradora si este tipo de procesos va también en contra de otros grupos criminales? Es decir, tratar de pegarle el Gobierno Federal a las estructuras financieras del crimen organizado en general.

 

CC: Efectivamente. Esta es una medida que se ha estado tomando, echando mano, por cierto, de una institución jurídica introducida en la reforma de la que usted hablaba al principio: la extinción de dominio.

 

MG: Exacto.

 

CC: Que ha sido una figura, es una figura polémica, es una figura delicada, de la que hay que echar mano selectivamente porque de no ser así, pudiera parecer violatoria de derechos, pudiera, según ser -incluso algunos-, pudiera atropellar derechos patrimoniales de personas que eventualmente se ven involucradas en investigaciones de carácter criminal.

 

MG: ¿Habrá que revisar esas figuras, César? ¿Hay algo que corregir?

 

CC: Yo creo que no. Yo creo más bien con cuidado, con delicadeza, pero es echar mano de ella. Es sencillamente que el Estado mexicano se haga el Estado mexicano, en el sentido más amplio, pueden ser los gobiernos de los estados, el Gobierno Federal, de los bienes que son producto de la actividad criminal o incluso medios materiales para la comisión de delitos.

 

Es una figura, insisto, que no se puede aprovechar indiscriminadamente, pero cuando se requiere hay que hacerlo con todo cuidado jurídico, pero con toda contundencia porque estoy seguro que lo que la gente quiere son resultados.

 

MG: Muy bien, César, pues interesante esta comparecencia por parte de la procuradora y sobre todo interesante pues de las respuestas y del trabajo legislativo que se tendrá que hacer en relación a esto.

 

CC: El Poder Legislativo está listo para acompañar cualquier política pública que requiera un instrumental normativo más vigoroso, actualizado, porque aquí, Magda, me atrevo a decir que no hay banderas partidarias que valgan. Es un asunto que puede constituir una suerte de amenaza al Estado Mexicano, puede ser un asunto que de no atenderse con eficacia y con oportunidad, acaba por hacernos daño a todos por igual.

 

Por eso cuando se trata de mantener el estado de cosas en el que imperen la libertad, la seguridad, la justicia... Todos los partidos tenemos que cerrar filas en torno de las instituciones nacionales.

 

MG: Agradezco mucho, César, la conversación. Buenos días.

 

CC: A usted también.

 

MG: Buenos días.

 

CC: Buenos días, Magda. Gracias. Duración 7’09’’, nbsg/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación