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18:35  |  29 - 10 - 2015
Aprueban diputados reformas a Ley de Asociaciones P煤blico-Privadas

La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y en lo particular por 406 votos a favor y 36 en contra reformas a diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones P煤blico-Privadas. Los cambios tienen la finalidad de fortalecer y simplificar el marco jur铆dico que regula dicho esquema y al mismo tiempo potenciar las inversiones en el pa铆s.

 

Con ello se pretende facilitar la autorizaci贸n de los proyectos de las asociaciones a dar mayor claridad y transparencia a dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica que participen en ellas, al especificar y simplificar, en su caso, los requerimientos para ser autorizados de acuerdo a su fuente de recursos.

 

El documento avalado por el pleno en lo particular por 360 votos a favor y 59 en contra pas贸 a la colegisladora para su discusi贸n, el cual indica que los proyectos que requieran recursos presupuestales federales deber谩n contar con un dictamen de viabilidad, registro en la cartera de inversi贸n y autorizaci贸n por la Comisi贸n Intersecretarial.

 

Proyectos que requieran recursos monetarios federales distintos a los presupuestarios, apunt贸, deber谩n contar con dictamen de viabilidad y registro en la cartera de inversi贸n.

 

Tambi茅n, propone modificaciones y adiciones al Art铆culo 24 de la ley para asegurar mayor visibilidad a trav茅s del portal de transparencia y otros mecanismos, adem谩s que se rinda m谩s informaci贸n oportuna a esta soberan铆a, que a su vez tambi茅n queda facultada para pronunciarse al respecto.

 

Las reformas establecen elementos que agilizan los procesos de gesti贸n para la preparaci贸n y autorizaci贸n de proyectos de asociaciones en el 谩mbito presupuestario.

 

Asimismo, reglas m谩s claras relativas a los contratos y a su ejecuci贸n, tanto para la administraci贸n p煤blica federal, y para los desarrolladores, al asegurar un uso eficiente de los recursos p煤blicos.

 

Se consider贸 un mecanismo para que la C谩mara de Diputados apruebe un monto m谩ximo anual para proyectos de Asociaciones P煤blico-Privadas, tanto para los autorizados en ejercicios fiscales anteriores como los nuevos.

 

Plante贸 que la rendici贸n de cuentas y la transparencia contribuyen a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto p煤blico, as铆 como dar un claro seguimiento a las asignaciones presupuestarias realizadas por el Congreso de la Uni贸n a este tipo de proyectos.

 

Incluy贸 la obligaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) de publicar en su portal de Transparencia Presupuestaria toda la informaci贸n sobre Asociaciones P煤blico-Privadas, y rendir cuentas sobre ellas en los informes trimestrales de la C谩mara de Diputados.

 

No prev茅 la creaci贸n o modificaci贸n de unidades administrativas y plazas o creaci贸n de nuevas instituciones, lo que no implica un impacto presupuestario. Al hacer uso de la tribuna para fundamentar el dictamen, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa record贸 que el 16 de enero de 2012 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n la Ley de Asociaciones P煤blico-Privadas, con el objeto de crear un nuevo marco legal que incentive la inversi贸n p煤blica y privada en infraestructura.

 

Mencion贸 que esta ley represent贸 un avance fundamental en la definici贸n de regulaciones que buscan dar atenci贸n oportuna a las necesidades del crecimiento regional e impulsar el empleo, as铆 como el crecimiento econ贸mico que se sumi贸 con responsabilidad.

 

El presidente de la Comisi贸n de Presupuesto record贸 que el 8 de septiembre pasado la C谩mara de Diputados recibi贸 del Poder Ejecutivo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones P煤blico y Privadas. Actualmente, dijo, los proyectos que pretenden realizar las asociaciones p煤blico-privadas deben aprobarse por la Comisi贸n Intersecretarial de Gasto P煤blico, Financiamiento y Desincorporaci贸n en el mes de agosto de cada a帽o, para despu茅s incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

Esto significa, explic贸, que los proyectos de infraestructura bajo el esquema de asociaciones que no son autorizados en esta oportunidad deben ser pospuestos al menos en 18 meses, retrasando, a su vez, todos los beneficios derivados de esta inversi贸n.

 

Por ello, coment贸, con la finalidad de evitar costos adicionales a la poblaci贸n que espera la provisi贸n de bienes y servicios p煤blicos, en la propuesta se incluy贸 una estimaci贸n de un monto m谩ximo anual asignado para proyectos de las asociaciones p煤blicas y privadas en el proyecto de presupuesto, para que sea revisado y aprobado por la C谩mara de Diputados.

 

Por lo tanto, subray贸, el Ejecutivo federal incluir谩 en el proyecto de presupuesto un cap铆tulo espec铆fico por sector, que contendr谩 el monto anual susceptible para contratar en estos nuevos proyectos de las asociaciones p煤blicas y privadas.

 

Mismos, abund贸, que ser谩n autorizados por la Comisi贸n Intersecretarial en cualquier momento durante todo el ejercicio fiscal. Ello, siempre y cuando sus requerimientos anuales, as铆 como los proyectos anteriormente aprobados no superen el monto m谩ximo anual asignado para los proyectos de las asociaciones p煤blicas y privadas por la C谩mara de Diputados en el presupuesto de egresos correspondiente.

 

De este modo, asegur贸, es posible incrementar el n煤mero de proyectos, de las asociaciones p煤blicas y privadas, que se vinculen con los grandes objetivos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Con ello, sostuvo, se busca facilitar la autorizaci贸n de los proyectos de las asociaciones a dar mayor claridad y transparencia a dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica que participen en ellas, especificando y simplificando, en su caso, los requerimientos para ser autorizados de acuerdo a su fuente de recursos.

 

Los proyectos que requieran recursos presupuestales federales deber谩n contar con un dictamen de viabilidad, registro en la cartera de inversi贸n y autorizaci贸n por la Comisi贸n Intersecretarial, precis贸 el legislador priista.

 

Proyectos que requieran recursos monetarios federales distintos a los presupuestarios, aclar贸, deber谩n contar con dictamen de viabilidad y registro en la cartera de inversi贸n. Asimismo, en proyectos que no requieran recursos monetarios federales, 煤nicamente necesitar谩n el dictamen de viabilidad, puntualiz贸.

 

Las reformas aprobadas a este marco legal, asever贸, establecen elementos que agilizan los procesos de gesti贸n para la preparaci贸n y autorizaci贸n de los proyectos en el 谩mbito presupuestario y asimismo en tiempo asegura el uso m谩s eficiente de dichos recursos p煤blicos.

 

No obstante, dijo, en asuntos de esta dimensi贸n que involucran proyectos de gran alcance, en los que participan entidades p煤blicas y privadas, cada uno asigna recursos, pero tambi茅n toma sus riesgos. Afirm贸 que es importante considerar aspectos relacionados con la rendici贸n de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la calidad del gasto.

 

Eso significa un paso a la productividad mayor, m谩s corresponsables y transparente en el ejercicio del presupuesto con el cual estar谩n m谩s cerca de alcanzar el verdadero potencial como sociedad y naci贸n, concluy贸. edo/m

 

 
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