23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos González
rcentro
12:21  |  02 - 11 - 2015
Aseguran que se cuidará el Gasto Social para el próximo 2016

 

Carlos González, conductor: La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados arrancó ya el análisis del Presupuesto de Egresos 2016. Hay un recorte que rondará los 221 mil millones de pesos.

 

 

Le quiero agradecer al diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

 

 

Diputado, gracias por aceptar la comunicación, buenos días.

 

 

Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: Me da mucho gusto Carlos.

 

 

Conductor: Igualmente.

 

 

Baltazar Manuel Hinojosa: Un Saludo a todo tu auditorio.

 

 

Conductor: Igualmente. 221 mil millones de pesos.

 

 

Baltazar Manuel Hinojosa: Pues sí, efectivamente cuando envió el paquete económico el Poder Ejecutivo, el 8 de septiembre, en la presentación fueron muy claros finalmente, donde cuando se planteó el paquete por el lado del gasto, obviamente por el lado del Ingreso, a raíz de la caída de la caída de los ingresos petroleros, se iba a presentar una reducción de 221 mil millones de pesos.

 

 

Y bueno, ya se aprobó la Ley de Ingresos. Hemos estado trabajando intensamente en la Cámara durante las sesiones anteriores. Te quiero comentar que después de haber sido aprobado y haber ido al Senado y luego regresar a la Cámara, ya quedó en 461 mil millones de pesos quedó finalmente la Ley de Ingresos, ya nos dan un techo para poder discutir.

 

 

Ahora sí, al reducción sigue siendo la misma y bueno estamos trabajando en el marco de los próximos días, vamos a tener ya prácticamente listo, elaborado el dictamen en la Comisión de Presupuesto para someterlo al pleno.

 

 

¿Cuál es la realidad, qué fue lo que sucedió?

 

 

Sucedió que ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno tomó la alternativa de bajar el gasto en ámbito federal, quería otra alternativa de aumentar los impuestos, lo cual, obviamente no se fueron por esa alternativa.

 

 

 

La otra era, bajar el gasto o aumentar la deuda, entonces prefirieron bajar el gasto y hemos estado revisando todos los ramos que tiene que ver con ramos administrativos que son prácticamente todas las secretarías y efectivamente le hemos tomado la palabra al Poder Ejecutivo de dónde la reducción, ya estrictamente en dónde están las secretarías de Estado que es prácticamente en los gastos de operación.

 

 

¿Cuál es la parte que no va a tener ningún efecto negativo?

 

 

El Gasto Social, el Gasto de Inversión que directamente se encuentran en las partes fundamentales del Presupuesto y el gasto que en da en las entidades federativas que tiene que ver, con el ramo 28, que son las participaciones que por el contario, van a tener un crecimiento del 9 por ciento y obviamente el ramo 33 que son los distintos fondos que se transfieren directamente a los estados.

 

 

Entonces, se está cuidando el gasto social que son los programas como el 65 y más, cómo el programa que tiene que ver con Prospera; en fin, en donde le llega muchos beneficios a muchos, muchos mexicanos y donde; obviamente, en la Cámara vamos a revisar que no se vayan a haber afectados los ingresos, de los que menos tienen. Este tipo de programas que combate la desigualdad puedan seguir operando sin ninguna disminución presupuestal.

 

 

 

Conductor: Cada año que estamos en esa circunstancia, siempre la constante es el ejemplo de la famosa cobija que no alcanza a cubrir y hay que destapar algunas cosas.

 

 

Estamos lejos de que esa cobija, difícil que alcance a cubrir todas las necesidades, pero que avance y que sea de mayor beneficio en términos de calidad de vida para los mexicanos.

 

 

Baltazar Manuel Hinojosa: Así es, tienes toda la razón; pero también te quiero comentar, por experiencia, que en una tercera ocasión que tengo la oportunidad de ser legislador, nunca me había tocado una misión tan importante.

 

 

Creo que el gobierno tomó la mejor decisión, porque el poder reducir el gasto, lo está reduciendo en las áreas donde no van a tener un efecto directamente nocivo, al contrario, lo está haciendo directamente en la parte que tiene que ver con viáticos, con adquisiciones, con la parte donde son efectos.

 

 

Y sí, le afectó un poco a la inversión, lo que tiene que ver con Pemex, con la CFE, bueno pues ante la caída de los precios del petróleo; obviamente, la inversión tiene que disminuir, pues no podemos hacer una inversión cuando los precios están a la alza, a esos niveles, pero creo que se va a ser un buen esfuerzo.

 

 

Creo que hay una gran disposición de todos los legisladores que conforman la comisión en la Cámara de Diputados y estamos conscientes de que, efectivamente, o queríamos que montaran más los ingresos y estamos conscientes que al último tiene que ser lo mismo ingreso-gasto. Hay que buscar la manera que el gasto se gaste bien y a tiempo, que tenga un efecto positivo en la economía.

 

 

Vamos a probar, Carlos, para que tengas una idea, 4 billones 761 mil millones de pesos, que significa una quinta parte de la economía.

 

 

Si tú valoras cuánto vale el Producto Interno Bruto, pues vale 19.2 billones de pesos, pues lo que vamos a aprobar los 4.7 (billones) que es una quinta parte, esperemos ser muy responsables y discutir de una manera abierta y orientar que el gasto vaya con los criterios que he comentado.

 

 

No tengo la menor duda que encontraremos el mayor de los consensos para que pueda ser aprobado por mayoría.

 

 

Conductor: Finalmente diputado ¿A qué aspiraría la Ciudad de México en el presupuesto de egresos fondo de capitalidad?

 

 

Baltazar Manuel Hinojosa: Pues a que finalmente, pues a lo que ya han estado planteando que haya un incremento, pero que cuando se plantea un incremento en el presupuesto busquemos la manera de donde los vamos a sacar, por que como bien señalas, con el efecto de la “cobija” en algún lugar lo tenemos que ajustar.

 

 

Debo comentar que la disponibilidad que dio con la ley de ingresos con algunos ajustes que finalmente se dieron un techo adicional de 16 mil millones de pesos, pues vamos a tratar de hacer maravillas.

 

 

Para que como lo han planteado, el fondo de capitalidad y otros tipos de ajuste que se hicieron en materia de salud y educación, podamos complementar y nos pueda ayudar, para tratar que la cobija no se mueva de un lado a otro, sino que busquemos que todo mundo quede lo mejor cubierto. Duración7’04”/lgg/jpc/arm/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación