Con la finalidad de abatir la deserci贸n escolar, el diputado Carlos Bello Otero, present贸 una iniciativa para establecer que las autoridades educativas lleven a cabo programas y acciones para erradicar la deserci贸n escolar en los niveles de educaci贸n b谩sica y media superior. Indic贸 que con la propuesta se prev茅 que las pol铆ticas que apliquen las autoridades educativas para atender esa situaci贸n, centren su atenci贸n en los factores que corresponden al propio sistema escolar, haciendo corresponsables a la escuela y los actores en su interior como factores de la deserci贸n. Dentro de las causas escolares m谩s influyentes se encuentran, dijo, distancia del centro educativo; desconfianza y desapego al modelo educacional; la reprobaci贸n de un curso; problemas de sobre edad; la sobrepoblaci贸n en las aulas; la poca calidad y capacidad de los docentes para estimular a los estudiantes. Adem谩s, el uso de una disciplina r铆gida y la descalificaci贸n de los alumnos por parte de los maestros, agreg贸. Bello Otero coment贸 que los resultados nacionales indican que de cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, s贸lo 719 la concluyeron seis a帽os despu茅s; mientras que de cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, s贸lo 772 terminaron sus estudios tres a帽os despu茅s. Adem谩s, abund贸, por entidad federativa las tasas m谩s altas de deserci贸n en educaci贸n primaria se registraron en Guerrero, Chiapas y Tamaulipas con valores de 1.4, 1.6 y 2.6 por ciento, respectivamente. En el nivel de secundaria, la deserci贸n escolar se increment贸 en estados como Yucat谩n, Coahuila y Oaxaca, donde alcanza niveles de 7.9, 9.4 y 9.5 por ciento, respectivamente. Respecto de las tasas de deserci贸n para educaci贸n media superior, estados como Morelos, Durango y Nuevo Le贸n presentaron los mayores niveles con 19.1, 19.2 y 20.2 por ciento, respectivamente, alert贸. 鈥淟o que buscamos son respuestas integrales y eficaces de los gobiernos en la consecuci贸n del objetivo de lograr la permanencia de los ni帽os y j贸venes en la escuela a lo largo de su trayectoria escolar鈥. Como legisladores, puntualiz贸 el panista, 鈥渘o podemos permitir que nuestro pa铆s siga siendo presa de las posibles consecuencias de un alto 铆ndice de deserci贸n escolar, pues la educaci贸n es un importante elemento para predecir resultados en el mercado laboral y, en un sentido m谩s general, en el bienestar鈥. En las 煤ltimas d茅cadas, agreg贸, M茅xico ha tenido avances importantes en la cobertura educativa; no obstante, persiste una gran desigualdad de oportunidades que, entre otras cosas, se ve reflejada en la finalizaci贸n de los niveles educativos b谩sico y medio superior. edo/m |