Alejandro Cacho (AC), conductor: Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, propone una ubicación distinta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una propuesta que será presentada ante autoridades de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes y autoridades también de la SecretarÃa del Medio Ambiente por parte de distintos integrantes de Morena. La diputada federal RocÃo Nahle, la coordinadora de la fracción de Morena, está con nosotros. Diputada, buenos dÃas. RocÃo Nahle (RN), diputada federal de Morena: Buenos dÃas, Alejando. Un gusto saludarlo. AC: Igualmente, gracias. ¿Cuál es su propuesta concreta y por qué ustedes proponen otro sitio para el aeropuerto? RN: Mira, efectivamente Morena dijo que no a una obra sin fosa, a una obra cara y a una obra inviable desde el punto de impacto ambiental entre muchas cosas, pero no nada más dijimos no, si no hacemos una propuesta. Y nos dimos a la tarea desde hace meses con técnicos especialistas en infraestructura y aeronáutica en hacer un proyecto, de hacer un planteamiento y efectivamente se terminó de hacer y se sugiere, se está proponiendo lo siguiente: El actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene una terminal aérea, la Terminal 2, que se terminó de construir en el 2008, que costó casi 11 mil millones de pesos; la Terminal 1 también se invirtió en su remodelación, se gastó cerca de cinco mil millones de pesos y tenemos dos pistas aéreas ahÃ. El flujo sà coincidimos que es importante y necesario tener una ampliación porque hay un flujo de pasajeros cerca de 55 millones al año y se mueve muchÃsima carga. Entonces se encontró que como en muchÃsimos paÃses del mundo, Milán, como Nueva York, se encontró la manera de hacer un proyecto, otro aeropuerto alterno, que México tenga dos aeropuertos alternos como el de La Guardia en Nueva York, el John F. Kennedy, y aquà encontramos que tenÃamos muy cerca la Base Militar Santa LucÃa. La Base Militar Santa LucÃa ofrece muchÃsimas ventajas, tiene tres mil hectáreas que ya son propiedad del Gobierno Federal, pero la base militar tiene ya una pista, tiene ya unas instalaciones, se harÃa en la base de Santa LucÃa un edificio para que tuviera 40 entradas para aviones terminales, para que aterricen los aviones, se harÃa un edificio y el costo serÃa mucho menor, se harÃa una aduana, y ahà serÃa exclusivamente para vuelos internacionales tanto de pasajeros y de carga. Y el actual Aeropuerto de la Ciudad de México serÃa para vuelos nacionales y cargas nacionales. Se analizaron desde las distancias, son 35 kilómetros que hay entre uno y otro aeropuerto, es una distancia realmente corta en comparación, por ejemplo, en ParÃs, un aeropuerto con otro tiene 130 kilómetros, en Nueva York son 60 kilómetros, ésta es una distancia corta; se analizó también la vÃa para llegar a Santa LucÃa, desde diferentes zonas del Distrito Federal cómo se llegarÃa a Santa LucÃa y se encuentran zonas de acceso bastante, bastante buenas. El proyecto es muy viable, serio, sostenible y económico, costarÃa 63 millones de pesos contra los 169 mil millones de pesos que está proponiendo el Gobierno Federal en proyecto como primera fase. AC: Nos repite el dato de cuánto costarÃa. RN: Sesenta y tres mil millones de pesos. AC: Okay. RN: Y la otra gran ventaja es que aquà se terminarÃa de hacer en 30 meses, tal vez hasta el presidente Peña alcanzarÃa a inaugurarlo antes de que salga, y el proyecto que está proponiendo el Gobierno Federal se habla de terminarlo posteriormente en el 2020. Y hoy efectivamente, te tú lo mencionas, estaremos en la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes, a petición hicimos una comisión que se formó en Morena para la promoción de este aeropuerto, de este proyecto, estaremos ahà en la tarde, pues mostrando el proyecto, van los ingenieros, van los técnicos y va a ser yo creo muy interesante porque si hay dudas, si hay visiones encontradas, si hay puntos de acuerdo, bueno los vamos a resolver, los vamos a contestar. Aquà Morena está aportando, está aportando un buen ánimo, una opción que sea viable y lo mejor para el paÃs, lo hacemos con la mejor de las intenciones, que sea lo mejor para el paÃs. AC: Muy bien. Diputada, estamos platicando con la diputada RocÃo Nahle, la coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, ¿qué pasarÃa....? ¿Qué proponen ustedes hacer con la base... con la instalación militar? Si ya no funcionarÃa, entonces a dónde se manda esta base militar. RN: Efectivamente, la base de Santa LucÃa seguirÃa en Santa LucÃa, ahà en Santa LucÃa se construirÃan otras dos pistas, tendrÃamos en total 12 aeropuertos con cinco pistas de aterrizaje y de ascenso y descenso mientras que el proyecto original del Gobierno Federal habla solamente de tres pistas. En Santa LucÃa tendrÃan ahà -porque ya tienen instalaciones, porque ya tienen infraestructura- los militares si se quedarÃan. Son tres mil hectáreas del Gobierno Federal que no hay que pagar terreno, que no hay que pagar uso de suelo ni derecho de vÃa, ni nada de eso porque ya está perfectamente analizado donde... serán pistas de cinco kilómetros, que son pistas de las más largas del mundo, porque el terreno da para eso y la... ya analizaron los técnicos la colocación del edificio donde estarÃa la terminal para el despegue y ascenso de los vuelos internacionales y los militares no se moverÃan de ahÃ. Y asà como la PolicÃa Federal, la PGR, que ya están en la Terminal 1, que ya tienen hangares, hay que recordar que se está haciendo todavÃa el hangar, se está construyendo el hangar del avión presidencial, se está todavÃa invirtiendo ahÃ. Hay que analizar que también nos habla el Gobierno Federal de un proyecto de 169 mil millones de pesos en Texcoco, pero no nos dice que se va a desechar más un aeropuerto que ya tenemos, se van a deshacer dos pistas, se van a deshacer dos terminales y también el Aeropuerto de Santa LucÃa choca con el Aeropuerto de Texcoco, la base aérea que está relativamente cerca de Texcoco no permitirÃa el vuelo de los dos. AC: Oiga diputada. RN: ¿SÃ? AC: Diputada, brevemente por favor, ¿qué pasarÃa con las conexiones? Gente que tiene un vuelo nacional y conectarÃa a un internacional o al revés. RN: Asà es. Bueno se va a hacer una... lo único que se harÃa, y está contemplado en el proyecto, una lÃnea de acceso terrestre tipo Metrobús como se hace en otras partes del mundo, 35 kilómetros, pues estamos hablando de 35, 45 minutos de traslado y por lo general los vuelos internacionales, pues uno le dice llega dos, tres horas antes, da perfectamente tiempo. AC: Bueno, pues diputada yo le agradezco que nos haya tomado la llamada esta mañana. RN: Al contrario les agradezco mucho. AC: A ver cómo les va. RN: Muchas gracias. AC: Gracias, buenos dÃas. Duración 8’49’’, nbsg/m. |