20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ana María Salazar
c40
8:10  |  23 - 11 - 2015
Carolina Monroy. PRI define plan de elecciones 2016 y abre paso a candidaturas ciudadanas

 

Ana María Salazar (AMS), conductora: Para comentarnos sobre estas decisiones que hizo el PRI esta semana, nos acompaña Carolina Monroy, ella es la secretaria general del PRI, también es diputada, muy buenos días.

 

Carolina Monroy (CM), secretaria general CEN del PRI: Hola, Ana María, qué tal. Muy buenos días.

 

AMS: A ver diputada, le tenemos muchísimas peguntas, yo sí quisiera entrar con el tema de la equidad de género para tratar de entender que es lo que está haciendo el PRI, más allá de lo que requiere la constitución, si no la ley electoral, ya se ha tratado de asegurar que haya más igualdad, no solamente en el número de candidatas, si no de mujeres que sean electas, ¿qué es lo que está haciendo adicionalmente el PRI?

 

CM: Lo que está pasando es lo siguiente, Ana María, lo primero es que recordemos en 2014 se inició todo un proceso de reformas legislativas impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, derivado de esto es que las mujeres alcanzamos paridad, lo cual significa, 50 por ciento del total de las candidaturas para diputaciones federales, eso fue lo que ocurrió, entonces esto lo prevé ya la ley y es una obligación de absolutamente todos los partidos.

 

Sin embargo, en el PRI, a propósito de la línea muy clara de nuestro Presidente de la República hemos venido creciendo en este concepto, llevamos dos años preparando, capacitando a mujeres por todo el país y gradualmente abriendo los espacios de modo que ahora lo que autorizó nuestro Consejo Político Nacional, el sábado pasado, fue el 50 por ciento de las candidaturas, ni una más ni una menos, para las mujeres que busquemos o que busquen contender en este proceso electoral el próximo año en 12 estados de la República donde abra elecciones locales.

 

Esto significa que del total de las 388 diputaciones locales que se van a disputar en 12 estados, el próximo año, la mitad tendrá que ser necesariamente para mujeres priistas, hablo de los candidatos y candidatas que va a estar postulando nuestro partido.

 

Algo relevante es que, algo distinto, algo diferente, algo que da y reconoce la mujer, el talento, la profesionalización y la calidad, perdón lo diga en plural, hemos mostrado haciendo gobierno, hemos mostrado en el ejercicio del servicio público y la política es que las mujeres estaremos participando el próximo año, por primera vez en la historia con el 50 por ciento del total de las candidaturas a presidentes municipales y en la integración de las mismas planillas para Ayuntamientos, lo cual significa que en el año 2016 tendremos 480 mujeres en números redondos en 12 estados de la república compitiendo para ser alcaldes, además de 1500 mujeres que lo habrán de hacer para regidoras.

 

Esto para nosotros es de veras de la mayor trascendencia, lo digo no solamente a propósito de mi condición de género, lo digo porque estoy convencida, como secretaria general del PRI, como una persona más allá de mi género dedicada y formada en la política desde muy joven, que la sociedad será mucho más justa, mucho más plena, precisamente el día, este día tan próximo, porque estoy segura de que las mujeres priistas habrán de ganar, que estarán haciendo gobierno, la sociedad necesita mujeres haciendo gobierno y estoy convencida de que muchas de estas cosas que hoy no nos gustan y que alteran la vida social podrán tener una solución mucho más fácil, también con la participación femenina.

 

Raymundo Riva Palacio (RRP), conductor: Carolina, te saluda Raymundo Riva Palacio, muy buenos días.

 

CM: Hola, Raymundo, muy buenos días.

 

RRP: Oye, le abren la puerta a candidaturas independientes, esto pues cambia por completo años de cerrazón dentro del PRI a la aceptación que afuera del PRI puede haber gente más capacitada que el propio PRI, esto tiene que ver con algunos datos que ustedes están viendo donde, ¿las candidaturas independientes o las candidaturas antisistémicas, si pueden ser tóxicas para el PRI en las próximas elecciones?

 

CM: Fíjate que lo que te diría es lo siguiente, primero una precisión, no aprobamos, el sábado pasado, un tema de candidaturas independientes, lo que se habló fue de candidaturas ciudadanas y que es una figura que existía ya en nuestros estatutos desde hace muchos años, lo que hicimos fue traer nuevamente el tema a la mesa, porque nos parece que hay dentro de nuestros simpatizantes, que no necesariamente militantes, hombres y mujeres con capacidad y calidad para competir y ganar, hago esta precisión, Raymundo.

 

RRP: Oye, ¿cómo definirían quién es simpatizante?, ¿cuál es la métrica para decidir quién sí y quién no?

 

CM: Obviamente se trata de hombre y mujeres que han estado siempre cerca de nuestro partido, que han expresado en muy diferentes tiempos y momentos, su simpatía y la inclinación de su voto personal por nuestro instituto político y que no necesariamente tenga una credencial de militante.

 

Francisco Abundis (FA), colaborador: Secretaria, ¿Cómo estás? Te saluda Paco Abundis,

 

CM: Hola Paco. Bien ¿Y tú? Buenos días.

 

FA: Buen día, buen día. Regresando al tema de género, algunos números sugiere, que si bien tu puedes tener 50 por ciento de candidaturas independientes... perdón, de candidaturas de mujeres y luego otro 50 por ciento hombre, cuando esto ya lo llevas la conversión de quién gana y quién pierde, ese 50 por ciento, por lo menos paso así en la cámara se te convierte en 30 o lo que es lo mismo, da la impresión de que si lo ves como tasa de éxito, hay mayor probabilidad de que gane un hombre su elección que una mujer. ¿Cuál sería tu diagnóstico de qué está pasando ahí y luego como previenes y cómo tomas alguna medida de que tu candidatura tenga mayor probabilidad o por lo menos la misma probabilidad que la de un hombre?

 

CM: Mira, primero perdóname, también quisiera subrayar algo. En la Cámara de diputados no ganó el 30 por ciento, ganó el 42, ese sería el primer dato.

 

FA: Ok.

 

CM: Lo segundo es que me parece que debemos ya dejar lejos atrás el discurso, que si una mujer vota por otra mujer o si una mujer es capaz de hacer un equipo con otra, o si la simple condición de género, hombre o mujer, deshullo provoca mayor talento en los caballeros. Creo que hoy estamos ante un terreno de piso parejo, las mujeres nos hemos acreditado en los hechos, Paco. Recordemos que solamente la experiencia de una sola elección que fue la pasada, donde logramos ganar de ese 50 por ciento, el 42 por ciento. Que no es un dato menor. Las mujeres en el PRI también estamos sujetas, a un proceso de capacitación permanente desde hace 2 años, por todas las regiones del país, a través del ICADE, a través de ONMPRI. Hemos venido construyendo estas candidaturas femeninas. Tampoco, y lo digo con mucho respeto, me parece que debemos de seguir instalados en esta circunstancia de suponer que el hecho de ser varón, supone por sí solo el saberlo o el tener capacidad o condición de competir y ganar.

 

Las mujeres nos estamos preparando Paco, para primero lograr estas candidaturas, este 50 por ciento de candidaturas, que también te debo decir, te lo dice una mujer, que pena que tuvo haber sido así como a la fuerza, pero de otra manera no nos habrían dejado pasar y sinceramente la Secretaría General es lo que te dice es que ojalá, algún día, faltan muchos años para eso, pues ya no sea necesario obligar a los institutos políticos de los estados y al propio federal para que nos concedan casi a título de obsequio candidaturas porque no queremos que se nos regale nada.

 

Las mujeres nos estamos preparando primero para este 50 por ciento de candidatura, ahí está este anhelo femenino, hoy hecho claridad y realidad en el PRI, pero también va de por medio un compromiso enorme por parte de las mujeres, no solamente queremos ser candidatas, queremos ganar y queremos demostrar para qué queremos hacer gobierno y esto es algo que las mujeres hoy tenemos muy claro en el PRI. Entonces trabajaremos con todo seriedad con todo ahí, con toda emoción esta posibilidad, porque como dije: No solamente queremos las candidaturas (inaudible). Queremos ganar y queremos ser extraordinarias gobernantes y lo haremos, me remitiré a las pruebas Paco, y me atrevo a hablar a nombre de miles de mujeres priistas en todo el país.

 

AM: Muy bien diputada, pues le vamos a estar dando seguimiento a todo este esfuerzo de tener más mujeres dentro de la electa, esta siguientes elecciones. Muchísimas gracias por acompañarnos.

 

CM: Muchas gracias Ana María, Muchas gracias Raymundo. Duración: 09´41” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación