28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
7:15  |  01 - 12 - 2015
Jesús Zambrano. Congreso crea Consejo Técnico para discusión de la marihuana

 

 

Magda González (MG), conductora: Para hablar sobre el Consejo Técnico, con miras al revisar el informe que rendirán precisamente estos especialistas sobre la marihuana tenemos en la línea al diputado Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

 

¿Cómo está Jesús?, buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), diputado del PRD: Muy bueno días Magda, a tus órdenes como siempre.

 

MG: Gracias. ¿Quiénes están integrando primeramente el Consejo que formaron?

 

JZ: Bueno son 15 representantes de instituciones, tú mencionaste algunas muy importantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CONADIC, el CIDE, la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas que ayer mismo presentó una ponencia…

 

MG: Umju…

 

JZ: El Instituto Nacional de Psiquiatría, estamos viendo que haya el concurso precisamente de distintas instituciones, de las distintas aristas, estaría también participando todo lo que tiene que ver con el manejo de las reformas en materia de salud, en materia de legalización de la propia marihuana, en temas de seguridad, lo que tiene que ver con el Sistema Penitenciario, etcétera.

 

MG: Umju…

 

JZ: Entonces ver el conjunto de elementos que tiene y como yo ayer mismo lo dije Magda…

 

MG: Sí…

 

JZ: Allá en la instalación de este Consejo, este Comité Técnico, lo que se necesita es que escuchemos a todas las voces…

 

MG: Ahora…

 

JZ: No solamente los que estemos en una posición, sino las diversas posiciones., en los distintos puntos de vista en un tema que es tan controvertido para la sociedad mexicana.

 

MG: ¿Y qué grupo de legisladores van a escuchar estas exposiciones, Jesús?

 

JZ: Los… en primer lugar, los que presiden las comisiones que tienen que ver directamente con el temas; es decir, los de las comisiones de Salud, de Justicia, de Seguridad Nacional, pues todas las comisiones que están involucradas en el tema de ambas Cámaras.

 

MG: ¿De ambas Cámaras van a tener reuniones específicas para estos temas?

 

JZ: Y con los especialistas, con los representantes que estuvieron ahí, si es necesario convocar a más personas que conozcan del tema, también para, y al final tener una conclusión que la tenga para tener una conclusión que nos permita identificar como también se planteó ayer por algunos de los participantes de esta sesión de integración…

 

MG: Umju….

 

JZ: Que se vean los pros, los contras, en una balanza, beneficios…

 

MG: Sí….

 

JZ: Lo que puede también no ser benéfico para términos de salud, de su vida pública, en fin todos estos aspectos.

 

MG: Ahora, hay ya, Jesús establecida alguna agenda, es decir ¿cómo se va a seguir esta ruta para poder cubrir todas estas aristas? en un digamos en un análisis profundo el cual requiere por supuesto el tema.

 

 

JZ: Mira, justamente el Comité Técnico es el que se va a encargar de establecer esta ruta con un secretariado técnico, que también se va a acordar y trabajar, insisto, de manera conjunta con las Comisiones de ambas Cámaras. Con toda seguridad, pues esto va arrancar apenas arranque también el próximo año 2016.

 

MG: ¿Y cuándo va a concluir?

 

JZ: La idea es que en un plazo de tres meses podamos tener algunas conclusiones; es decir, a finales del mes de marzo, a principios del mes de abril, por la importancia que el tema tiene, yo creo que hay que darle relevancia, sobre todo después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hace impostergable la discusión.

 

MG: Bueno, ¿y se va tomar alguna iniciativa de las presentadas por las propias bancadas como base para dar inicio a la discusión?

 

JZ: Por supuesto que están allí presentes más de diez iniciativas, que desde anteriores Legislaturas se presentaron en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y que no pueden dejar de dictaminarse, sólo que ahora tendrá que hacerse a la luz de (inaudible) de las discusiones de las liberaciones y conclusiones que arroguen este trabajo del Grupo de Expertos del Consejo Técnico, que el día de ayer se instaló.

 

MG: Bueno, se está considerando las dos vertientes, Jesús, en la instalación, tanto la vertiente de uso medicinal de la marihuana, como también la recreativa.

 

JZ: Sí efectivamente, la Corte, pues abrió el camino para el debate en ambos sentidos, tanto para uso médico-medicinal, como para uso lúdico recreativo o como se le quiera denominar…

 

MG: Bueno…

 

JZ: Entonces, no hay que eludir nada. Y desde luego, y esto los tengan relacionados con lo que tiene que ver con la delincuencia, con la violencia asociada, al tráfico de estupefacientes, etcétera. Todo eso ponerlo sobre la balanza y ver las distintas aristas que el tema tiene. Es un tema complejo y hay que verlo con mucha responsabilidad, y no se trata de simplemente decir: “Sí, sí, sí estoy a favor o no yo estoy en contraâ€, pero ver todos los aspectos que tiene cada una de estas posiciones.

 

MG: Y tratar de que no haya sesgo político en la discusión y mucho menos en la dictaminación finalmente par las leyes, Jesús.

 

JZ: No debe haberlo porque es un asunto que tiene que ver con salud pública y también con asuntos de seguridad del Estado mexicano, y de los derechos humanos, que para ello también estuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos integrada en este Comité Técnico.

 

MG: Bueno, pues por la importancia que esto tiene para la ciudadanía, Jesús Zambrano, pues estaremos siguiendo efectivamente los trabajos ahí ante estas Comisiones, con esta… De estas Comisiones sobre todo pues la minuta que entregue el Consejo después de todo el análisis que se haga.

 

Muchas gracias diputado Jesús Zambrano.

 

JZ: Al contrario, gracias a ustedes y gracias a ti Magda, y muy buenos días.

 

MG: Buen día. Duración 6’ 35†bmj/m rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación