29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
7:37  |  11 - 12 - 2015
Arturo Santana Alfaro. Aprueban dictamen de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos

Sergio Sarmiento (SS), conductor: La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, el tema muy importante, es una sangría impresionante para nuestro país.

 

En la línea telefónica Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

Arturo Santana Alfaro (ASA), diputado del PRD: Muy buenos días, un saludo para todo el auditorio.

 

SS: ¿Cómo cambia la ley con lo que ustedes hicieron ayer?

 

ASA: Ayer se aprobó ya el dictamen, fue discutido la semana pasada en la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados, se trata de la creación de una ley especial que tipifica adecuadamente los delitos considerados contra las empresas petroleras, sobre todo en delitos cometidos por robo de hidrocarburos, comercialización de hidrocarburos, transporte, traslado, etcétera.

 

Es una ley especial que le otorga herramientas al Ministerio Público de la Federación en el momento de la consignación ante los jueces penales y evidentemente también le otorga herramientas a los jueces penales de este país, en el momento de dictar sentencia, pues sean sentencias que se dirijan exclusivamente a estos tipos penales, que son, de alguna manera, nuevos tipos penales.

 

Es un fenómeno que se ha presentado en años recientes y que por ende el Código Penal, digámoslo así, los tipificaba a medias, ahora con la nueva creación de esta ley las autoridades judiciales y ministeriales tendrán herramientas para consignar y sentenciar el caso concreto de robo de hidrocarburos.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: ¿Cómo está en estos momentos la ley para quienes roban los hidrocarburos, cómo queda y cómo se está sancionando ahora?

 

ASA: Guadalupe, precisamente hay varias lagunas, varios vacíos en el Código Penal Federal y las penas que se establecen hoy por hoy facilitaban la comisión de este delito y facilitaban la salida de estos delincuentes, ya sea delincuencia organizada o en lo individual.

 

Lo que estamos haciendo, precisamente, es asegurar que estos delincuentes no alcancen su libertad bajo caución, que enfrenten a la justicia mexicana, con toda la responsabilidad que esto conlleva y tratar de inhibir estos delitos, ése es el fin, ése es el espíritu de esta norma.

 

SS: Independientemente del pago de fianza, que ahí finalmente hay un problema adicional de presunción de inocencia, ¿cuál era la penalidad que había antes y cuál es la penalidad que hay con la modificación?

 

ASA: Sergio, había penalidades que alcanzaban los seis años, los ocho años, los 12 años; ahora estamos incrementando las penas de diez a 25 años de prisión y de diez mil a 25 mil días de multa de salario mínimo vigente hoy en el país, o sea hay una diferenciación, pero lo importante, Sergio, es que hoy por hoy se tienen ya los tipos penales.

 

Antes de esta reforma no se contaba con los tipos penales adecuados, y simplemente se sancionaba, consignaba y sentenciaba por el delito de robo agravado, ahora es por delitos cometidos en contra de la industria petrolera, ya debidamente especificados en esta nueva ley que se acaba de aprobar ayer en la Cámara de Diputados.

 

GJH: Leía unas cifras hace unas semanas o meses de una columna de Carlos Loret, que decía que en siete minutos cargaban una pipa que les redituaba 90 mil dólares, más rentable que cualquier droga.

 

ASA: Claro, y están calculados los daños al erario público federal en el orden de los 40 mil millones de pesos anuales, imagínense ustedes, son cifras estratosféricas, un delito muy rentable y que, como les digo, no se encontraba tipificado correctamente y es por ello los delincuentes alcanzaban a salir bajo fianza e incluso a librarse de la justicia mexicana.

 

SS: Bueno, entonces ¿Con el cambio de ley está con confianza de que ya se podrá combatir este delito? Porque también lo que nos dice la experiencia es que al criminal no le importa tanto el número de años que lo van a sentenciar, si va a tener o no fianza, lo que le interesa es que si lo van o no a agarrar y tengo entendido que la impunidad es casi total en este crimen.

 

ASA: Sí, efectivamente, como lo apuntas, en muchos de estos delitos, muchos de estos delitos penales se quedaban impunes, pero también hay otros delitos que quedaron ya establecidos, como es el delito que comete aquel concesionario o aquél despachador de las gasolineras, por ejemplo.

 

Para el auditorio eso es muy importante, aquéllos que despachan litros incompletos, litros cortos, ya se sanciona y se convierte en delito graves, Sergio y Guadalupe, me parece que es una ley muy completa, que evidentemente como lo decíamos ayer en Tribuna, que es una ley perfectible a partir de la entrada en su vigencia le daremos seguimiento para ir corrigiendo, si es que existen, lagunas o aumentando o disminuyendo penalidades según se vaya aplicando.

 

Es una ley nueva que reitero, creo y tengo confianza que va a inhibir estos delitos, quizás no vamos a lograr su total erradicación, pero sí los vamos a inhibir.

 

El delincuente va a saber que existe la posibilidad de que el resto de su vida los pase en la cárcel por la comisión de estos delitos que van y se comenten en contra del erario público de la Nación.

 

GJH: Oye, esto pasa con los que agarran en flagrancia, pero ¿qué pasa con los que informan, que dan todos los detalles de que en qué momento van a soltar más flujo del combustible y a qué hora y todo esto?

 

ASA: Es una ley que va encaminada a realizar investigaciones y a acabar con toda la cadena de la comisión de este delito; es decir, como bien lo apuntas, desde el que informa, el que colabora, el que presta sus bienes, el que ejecuta, el que transporta, el que causa el daño, etcétera.

 

Y hablando del daño quisiera decirles que con esto evitaremos muchas muertes de daños en propiedad ajena a casas, vehículos.

 

Es una ley muy integral, noble que se requiere en nuestro país y que nos ayudará a resolver esos problemas.

 

SS: Diputado, le agradezco que haya conversado con nosotros.

 

ASA: Al contrario, es un gusto para mí, un saludo para ti y Guadalupe.

 

GJH: Gracias, buenos días.

 

ASA: Buenos días.

 

SS: Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, el robo de gasolina se sancionaba como simple robo agravado y ahora la sentencia son mucho mayores, ya hay una tipificación mucho más severa.

 

La idea aquí en México es que sea delito grave para que no salgan bajo fianza, yo creo que es una violación de la presunción de inocencia, lo que tiene que ver es que no haya impunidad y hay que cumplir las sentencias, seis años de cárcel por robo agravado es buena siempre y cuando se cumpla. Duración 8’34’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación