23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Manuel Feregrino
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:26  |  28 - 12 - 2015
Fernando Rubio: Foros sobre marihuana iniciarán el 25 de enero

Manuel Feregrino (MF), conductor: Saludamos al diputado Fernando Rubio, él es integrante de la mesa directiva del PRD, por parte del PRD. Diputado, buenos días.

 

Fernando Rubio (FR), diputado del PRD: Hola, muy buenos días, Manuel, ¿cómo están? A ti y a todo tu auditorio.

 

MF: Muchas gracias, diputado. Bueno, finalmente listos la agenda de trabajo sobre lo que están planteando que sea la discusión sobre el tema de la marihuana, ¿cómo viene la composición de todos estos foros, Fernando?

 

FR: Exactamente. Mira, estos foros comenzar el 25 de enero con su inauguración en la Cámara de Diputados y posteriormente el 13 de febrero en el Senado. La finalidad de estos foros es establecer y escuchar las visiones desde una perspectiva de derechos humanos, desde una perspectiva económica, desde una perspectiva científica que nos permita establecer una política integral respecto al uso de la marihuana.

 

MF: Bueno, entonces quiénes están convocados, quiénes finalmente, digo tenemos el programa, ¿pero quienes están convocados, Fernando?

 

FR: Bueno, están convocados hasta lo que yo tengo conocimiento organizaciones civiles, académicos, científicos, por mencionarte algunos, ¿no?, ahora si dependiendo del día y la sede será el tema que se toque, bueno el tema a tratar de estos foros.

 

MF: Ahora, estábamos viendo días atrás habíamos hecho el repaso no solamente, digo sé que para la parte del Gobierno Federal que va llevar también a cabo durante el primer trimestre del año que viene que además ya comenzar durante esta semana, una discusión sobre estos foros, el tema de la Iglesia que también tiene una opinión que ha vertido hace apenas unas semanas donde dice el arzobispo de México Norberto Rivera "Bueno, nosotros para el uso medicinal no lo vemos mal, tan no lo vemos mal que lo hemos usado por muchos años"; más de algún sacerdote en la República lo ha reconocido públicamente, pero no hemos visto, no hemos visto que estén convocados de inicio. ¿Ustedes estarían pensando en abrir espacio para aquellos también expresen hacia este punto de vista?

 

FR: Bueno, estos foros son foros ciudadanos, foros donde van a estar integrados la sociedad civil en su conjunto, dependerá de la sede y los organismos que estén convocados; la presencia, en este caso la Iglesia es respetable su opinión, hay que tomar en cuenta que éste es un estado laico donde todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta.

 

MF: Ahora, podrían participar, podrían participar porque mi pregunta va en ese sentido porque vemos que ya hizo una opinión, pero tampoco los hemos convocado, entiendo bien el tema ciudadano, entiendo también la parte científica que tendrá que verse, la parte de la experiencia, ¿pero no estarían excluidos?

 

FR: No están excluidos, tendrían que checarse con los organizadores.

 

MF: Con los organizadores, perfecto. Ahora, qué van hacer con toda esta información que se pueda generar porque lo hemos platicado con el programa que más de una vez, Fernando, Fernando Rubio, integrante mesa directiva de la Cámara de Diputados, diputado perredista, hemos platicado varias veces, pareciera que ya traemos una discusión muy avanzada y que estos foros finalmente lo que van a dar es algo que estamos esperando todos, es que se dé un paso adelante, hay iniciativas, hay discusión incluso que editados en otros momentos, en otras legislaturas del PRD que dicen "Vamos tarde, vamos tarde".

 

¿De los foros qué esperas que se dé de manera inmediata como resultado, Fernando?

 

FR: Lo que esperamos con estos foros es ya, uno, establecer una política integral para el uso médico y en este caso sí se permite el uso lúdico estaríamos ya por la reforma a la Ley General de Salud, hemos venido mencionando desde el inicio de la legislatura el uso medicinal y el uso terapéutico.

 

Aquí en este foro abarca más allá del uso médico y terapéutico y es por ello que es necesario escuchar todas las voces, tener un punto de cohesión donde toda la gente que conoce del tema, conoce los impactos, conoce los pros y los contras de este importante diálogo nos permita establecer una opinión, una opinión sencilla, una opinión concreta, pero con una base sólida.

 

MF: Con una base sólida. Ahora, de ahí nos vamos a una discusión que puede tener estos resultados que ya nos pláticas, Fernando, y entonces pasará algo más concreto, yo te diría ¿en este mismo 2016 quizá una legislación que pudiera caminar de verdad?

 

FR: Exactamente, hay... todas las fuerzas políticas han dado su punto de vista y este es el momento de la cohesión y la unión para establecer políticas públicas que permitan mejorar la vida de todas y todos los mexicanos desde un aspecto médico, desde un aspecto social, desde un aspecto de justicia.

 

Esto ya es un diálogo que hacía falta y se está concretando la lucha que ha venido estableciendo el PRD y que afortunadamente ha sido escuchada y bien recibida por otros grupos parlamentarios.

 

MF: Bueno, pues estaremos pendientes, son varios foros, varias, varias mesas que estaremos, me imagino, en oportunidad de ver, también a través del Canal del Congreso para que pueda el país seguirlas en otros horarios.

 

FR: Exactamente, el Canal del Congreso se convertirá en un elemento clave para poder difundir toda esta información y sobre todo que se pregunte y se cuestione todas estas dudas, todos estos tabús que se tienen respecto al tema porque no hay mejor información que el conocimiento con base científica, con base sólida, que nos permita dar un criterio objetivo.

 

MF: Pues aquí sí, ojalá, ojalá venga ese paso adelante que, de verdad, creo que estamos listos ya para dar, por lo menos en lo que tiene que ver con las discusiones y pasar a la acción, a las modificaciones reales, a la Ley de Salud; lo estaremos viendo, Fernando, muchísimas gracias.

 

 

FR: No, a ti, muchísimas gracias y estaremos pendientes y difundiendo toda la información a la sociedad mexicana.

 

MF: Pendientes. Gracias, Fernando.

 

FR: Que tengan buen día.

 

MF: Muy buenos días. Bueno, pues este programa que comienza el lunes 25 por la mañana, dice que audiencias públicas, por ejemplo, la regulación del consumo y autoproducción de derechos humanos, análisis de libre desarrollo de la personalidad sobre los derechos fundamentales, libertad de autonomía, derecho a la petición de salud, etcétera.

 

Ese mismo día, la segunda mesa es la regulación en el contexto internacional y vienen, por supuesto, varias experiencias.

 

Para el día 26, por la mañana, la regulación en relación a la política criminal y al sistema penitenciario. Luego, para el día 27 estaría -también todo esto en Cámara de Diputados- la regulación en relación con la seguridad pública.

 

El día 28 de enero, la regulación en relación a su uso medicinal y terapéutico. Para el martes 2 de febrero, efectos de la marihuana en la salud del consumidor y en la salud pública, la salud del consumidor y ahí desarrolla.

 

Estaría también ya la siguiente mesa, qué retos implica para el estado la regularización del uso de la marihuana. Para el día 3 de febrero, trabajos ya en el Senado, regularización del consumo en relación con el tratamiento de adicciones.

 

Para el día 4 de febrero, regulación en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros; Cámara de Diputados para el martes 19, regulación en relación a su control sanitario; en Cámara de Diputados, el día 10, regulación adecuada para la producción, distribución y comercialización de la marihuana y por ahí estaría terminando con una última mesa, diseño de una política pública para la regulación de la marihuana.

 

Ese es el objetivo que se está planteando, se están planteando esos foros. Duración 8’17’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación