23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Jorge Armando Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:37  |  30 - 12 - 2015
César Camacho. Logros de la actual Legislatura y retos para el 2016

 

Jorge Armando Rocha (JAR), conductor: Es tiempo de escuchar una entrevista del periodista Ricardo Rocha con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien habla de los avances alcanzados en la actual Legislatura, así como de los grandes pendientes para este año que ya se acerca a unas horas.

 

Entrevista grabada.

 

Ricardo Rocha (RR), conductor: Diputado César Camacho, coordinador de su bancada, el PRI, y además presidente de la Junta de Coordinación Política aquí en la Cámara de Diputados, ante esta rotativa histórica donde se imprimió el primer ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy significativo hablar contigo, gracias por tu confianza.

 

César Camacho (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Gracias a usted Ricardo, bienvenido a este lugar que es la sede de quienes, dice la Constitución, somos representantes de la Nación; la histórica concepción del Senado es que son los representantes de las entidades federativas, y aquí estamos quienes debemos de presentar a la Nación, y creo que es algo que no sólo debe enorgullecer, sino responsabilizar a quienes, en número de 500, representamos las formas más variadas de pensamiento político, de propuesta de país, y que, bueno, el reto cotidiano es hacer política y ponerse de acuerdo.

 

RR: Y a propósito de responsabilidades, ¿cuáles dirías que son los principales logros, el balance de la actual Legislatura, en este periodo de sesiones?

 

CC: Yo creo que hay una doble vertiente, y todo ello positivo: que cuantitativamente se trata de un periodo muy productivo este que recién terminó, tres meses y medio de intenso trabajo de entendimiento, salió el Paquete Económico, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y algunas leyes especiales que ahorita voy a referir, que demuestran que hay una gran productividad.

 

Pero quizás lo cualitativo es todavía más importante, no sólo cuantos artículos, cuántas leyes...

 

RR: Que cinco leyes, 34 reformas...

 

CC: Justamente eso lo que nos abocamos, yo creo que lo más destacable es que fuimos capaces de entendernos, lo diverso no necesariamente tiene que ser opuesto, a veces es, pero no logramos entendernos con otras fuerzas partidarias, resolvemos iniciativas que mandó el Ejecutivo y muchas otras que surgieron en el propio seno del poder legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados, y nos pusimos de acuerdo.

 

RR: En estos términos, y con esta actitud, o con estas actitudes, ¿cuáles dirías que son los dos o tres logros más importantes de la actual legislatura en este periodo?

 

CC: Mira, creo que temas delicados como la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios es muy importante, porque tiene carácter económico, es un asunto de finanzas públicas, y me explico brevemente: a veces los estados o los municipios se endeudan irresponsablemente, y cuando entregan la administración a otra persona...

 

RR: Prácticamente en quiebra.

 

CC: Está en quiebra, o en situación tan difícil que a veces sólo les alcanza para pagar los intereses; esta Ley de Disciplina Financiera obliga a todos a seguir reglas de carácter nacional, es decir, una ley expedida por el Congreso de la Unión obliga a todos los estados y todos los municipios, pero también premia el buen comportamiento, es decir, aquellos estados y municipios que tengan finanzas sanas podrán acceder a créditos con mayor facilidad, y en condiciones económicas favorables, claro. Al buen comportamiento también le viene un incentivo.

 

Otra de carácter económico y la Ley del Pensionissste.

 

RR: Muy polémica.

 

CC: También en algún sector controvertida; hoy Pensionissste que es, diríamos, la instancia que cuida, que resguarda los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado, de los que cotizamos al ISSSTE, los federales, diríamos, y algunas entidades paraestatales, la UNAM...

 

RR: La UNAM, por ejemplo.

 

CC: Es un agregado, un adendum del ISSSTE hoy; la intención al crear Pensionissste es crear una persona jurídica nueva que tenga autonomía, que decida este tipo de cosas no recibiendo instrucciones del director del ISSSTE, sino de un órgano de gobierno que, por cierto, tiene representantes de trabajadores y también del Gobierno, y de Hacienda.

 

Estoy seguro será la mejor Afore de México. No sólo resguarda, salvaguarda, es decir, deja protegidos los ahorros...

 

RR: No se privatiza...

 

CC: A ver, esto es, me parece, qué bueno que lo traes a cuento, es -lo digo como es- absurdo afirmar que aquí puede haber algún viso de privatización.

 

Quizás tiene este origen en un inicio el Presidente lo planteó como una empresa paraestatal mayoritaria, entonces cuando tú oyes mayoritaria te da la impresión de que aunque sea mayoritariamente del Estado, puede ser...

 

RR: O sea, hay una participación.

 

CC: Minoritariamente del particular.

 

RR: ...de 49 por ciento de un particular.

 

CC: Por ejemplo. Para quitar cualquier asomo de duda, porque nunca hubo interés porque hubiera ni siquiera minoritariamente, diríamos, intervención de los privados, se cambió la denominación y la naturaleza de esta originalmente llamada empresa paraestatal minoritaria y es una entidad, una entidad pública, una entidad del Estado mexicano, cien por ciento pública, no hay ninguna posibilidad, ninguna opción de que criterios de un particular, o de que dineros, o administraciones de particulares puedan tener injerencia sobre esto.

 

Decía que va a ser la mejor Afore de México porque va a cobrar las comisiones más bajas y va a dar los rendimientos más altos.

 

RR: Otro logro fundamental: la Reforma Política para el Distrito Federal. ¿Cuál el papel de la bancada priista en esto?

 

 

CC: Hay que destacar que éste es uno de los asuntos pendientes resultado del Pacto por México. A meses de distancia el Pacto, más de un año quizás de que concluyó el Pacto, aunque nunca se le dio cristiana sepultura, o sea, más bien algunas de las partes decían "yo ya no le entro".

 

Nosotros somos un partido convencido, el PRI, de que lo que no se puede perder es la actitud pactista, es decir, a la mejor no firmamos, pero vamos manteniéndonos abiertos a la posibilidad de entendernos.

 

La Reforma Política del DF era una minuta proveniente del Senado que se quedó aquí. Le hicimos algunos cambios, creo que todos para bien, y regresó al Senado porque tiene modificaciones y ya vimos que ya se aprobó.

 

Diríamos que históricamente el DF siempre tuvo un tratamiento distinto, lo va a seguir teniendo, es una buena oportunidad para hacer precisiones.

 

No se convierte en un estado de la República, como a veces algunos.

 

RR: En el estado 32, no.

 

CC: No es el estado 32, hay 31 estados y la Ciudad de México, como antes se dijo, hay 31 estados y un Distrito Federal, ahora serán 31 estados y la Ciudad de México, que es su denominación.

 

RR: Pero tendrá su propia Constitución.

 

CC: Tendrá...

 

RR: Como el resto de los estados.

 

CC: Digamos, se asemeja en gran medida, voy a decirlo coloquialmente, casi es un estado sin serlo. Hay cuestiones que no son o que no lo hacen ser un estado, como el hecho de que haya alcaldías y no presidencias municipales.

 

Alguno diría es sólo un asunto de nombre, no, los llamados regidores en un municipio ordinario, en un ayuntamiento, que hoy se van a llamar concejales, ¿oye sólo es por la ocurrencia de alguien? No.

 

RR: No.

 

CC: Es que...

 

RR: Hay matices importantes.

 

CC: Hay matices importantes sobre los que no querría ahora abundar, pero por ejemplo, el tema de la seguridad se manejará centralmente con el tema de los impuestos, cosa que no ocurre en los municipios porque hay seguridad preventiva, no obstante el tema del mando único y demás.

 

Y hay finanzas públicas municipales, hay potestad tributaria municipal, lo cual no ocurrirá con las demarcaciones hasta ahora así llamadas, las delegaciones, los jefes delegacionales.

 

Digamos, hay un avance cualitativo importante. Ahora, no puedo dejar de decir que yo he oído a muchos capitalinos decir: "Oye, es un asunto en donde se arreglaron los políticos, ¿y nosotros los ciudadanos qué, o sea, en qué va a mejorar?".

 

RR: Ahí también habrá una labor importante del Constituyente.

 

CC: Del Constituyente porque son los grandes trazos los que se acaban de aprobar.

 

El Constituyente, que seguramente en breve se entrevistara a 60 personas a las que hay que elegir en un proceso abierto, ciudadano, con reglas electorales y otros designados por el Presidente, por las cámaras, etcétera, que yo creo que con buena fe vamos a ser capaces de entendernos para que el estatus político sea el que merece la capital, que es de todos los mexicanos.

 

Algunos que venimos de estados del país, como en el caso del Estado de México, no obstante su vecindad, también nos sentimos capitalinos porque hacemos la vida cotidiana en esta ciudad generosa que nos abre las puertas.

 

RR: La casa de todos. ¿Algo más que quieras destacar y que no te haya preguntado respecto a los trabajos de la actual Legislatura, para luego ver los pendientes?

 

CC: Cómo no.

 

RR: ¿Lo que viene en el año que entra?

 

CC: Me parece importante, por el ejemplo, la expedición oportuna de la Ley de Transición Energética, una ley que nos debíamos los mexicanos y que al Presidente le estaba haciendo falta para que en su reunión mundial…

 

RR: La COP 21.

 

CC: … la COP 21, haya llegado, diríamos coloquialmente, con la tarea hecha, con la tarea de su Congreso que le da al Ejecutivo un instrumento moderno, un instrumento normativo, que permitirá diríamos ser responsables con el medio ambiente, energías limpias, en fin, hacer las cosas de otro modo y que a México lo ubican en una posición de vanguardia y no a la retaguardia, creo que es importante.

 

Pero yo destacaría algo vital, además de la Secretaría de Cultura, la creación de la Secretaría de Cultura, insisto, el estado de ánimo, la actitud de diputados, de todas las fracciones parlamentarias haciendo un genuino esfuerzo por entender.

 

RR: Dos preguntas finales, será un año difícil 2016 en lo económico, ¿se blindó lo suficiente la economía mexicana en función de la caída?

 

Ya sabemos que el panorama internacional es particularmente complicado para los países productores de petróleo, nuestra Mezcla Mexicana ya rompió barreras hacia abajo, ¿se blindó lo suficiente la economía para resistir la caída en los precios del petróleo?

 

CC: Se blindó lo suficiente…

 

RR: Hablamos del Presupuesto.

 

CC: Presupuesto y también la Ley de Ingresos y todas las normas relacionadas con el manejo responsable de finanzas públicas, con la contabilidad pública.

 

El ambiente es adverso, es complicado, la economía mundial está pasando por momentos importantes y creo que aquí hay una constante, que es la actuación responsable de la Secretaría de Hacienda y de todas las instancias del Gobierno Federal, empezando por el Presidente, en asuntos de finanzas públicas.

 

Un Presupuesto en donde quien más se apretó el cinturón fue el Presidente de la República y los secretarios de Estado, que permitió crecer la educación, los programas sociales, la infraestructura, los recursos a estados y municipios, ¿sí?, es un Presupuesto responsable, un Presupuesto, yo diría inteligente, es un Presupuesto que construimos entre todos.

 

RR: Finalmente ahora sí, para el 2016 tenemos también un intensísimo año político, 13 elecciones de gobernadores, incluimos Colima, más la de ayuntamientos en Baja California.

 

CC: Es correcto.

 

RR: ¿Cuál debe ser el papel de esta caja de resonancia inmensa por su representatividad en la Cámara de Diputados?

 

CC: Un doble, doble cometido tiene que enfrentar la Cámara de Diputados y hacerlo con éxito: ser sí la caja de resonancia en la política nacional, o sea, es el sitio donde en el que se discute la agenda política cotidiana, lo que pase en los 13 estados, 14, como bien nos dijiste, incluyendo Baja California, y hacerlo en un clima de respeto, sin que ello signifique arriar banderas o dejar de decir lo que la gente en conciencia piensa. Y eventualmente ser un sitio donde se haga política de altura, no bajando el nivel de la discusión.

 

Y segundo, siendo, manteniendo los niveles de eficacia y eficiencia legislativa que logramos en este primer periodo de septiembre a diciembre, tenemos por ejemplo una agenda cargada de asuntos relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas, con gobiernos que dan la cara, o autoridades que administramos recursos de los demás o que decidimos en nombre de los demás, que tenemos que ahondar en ello.

 

Tenemos que completar el entramado normativo, las leyes relacionadas con la seguridad, la justicia, para la preservación del más importante de los valores de la convivencia, que es la paz, vivir en paz, que nos es tan preciado a los mexicanos.

 

Entonces retos enfrentados con buena actitud, con optimismo, insisto, pensando por encima de todo en México.

 

RR: Diputado César Camacho, coordinado de su bancada, la del PRI en la Cámara de Diputados y además presidente de la Junta de Coordinación Política, gracias por tu confianza en este espacio y siempre se queda abierto, eh.

 

CC: Para fortuna nuestra, felicidades.

 

RR: Gracias.

 

JAR: La conversación del periodista Ricardo Rocha, con César Camacho Quiroz, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Duración; 14´51” bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación