22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Eduardo Ruiz Healy
RadioFormulaCadenaRadioUno
16:01  |  17 - 02 - 2016
Juan Manuel Portal: Es necesario que ya se apruebe la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Eduardo Ruiz Healy (ERH), conductor: Me da mucho gusto dar la bienvenida esta tarde a Juan Manuel Portal, quien es el auditor Superior de la Federación, quien hoy le envió a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, mil 659 informes individuales correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2014.

 

Se entregó este informe hoy a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, ¿qué es lo destacado?

 

Juan Manuel Portal (JMP), auditor Superior de la Federación: Yo creo que aparte de un crecimiento y del número de las auditorías, que repite de cierta forma pero mejora un análisis de las áreas de riesgo en el Gobierno Federal y en el gobierno de los estados. Vamos identificando que situaciones son las que provocan que se repitan o se presenten todas las situaciones que observamos.

 

Este documento que es un informe general, te da un cierto orden de las áreas de riesgo y te dice de este tema general, hay todas estas auditorías, y tú puedes ir ya directamente al informe particular de las auditorías que te interese.

 

Hay un incremento en las auditorías, son más de 75 auditorías en lo que corresponde a gobierno central, ejecutivo, legislativo, judicial, órganos autónomos, pero hay un crecimiento enorme en las auditorías que corresponden a los recursos que se transfieren a estados y municipios; y ahí es donde encontramos un cúmulo de observaciones.

 

Un monto mayor que los años anteriores, respecto a lo que se ha -en principio- presumimos desviado. Esto no es un evento que nuestra fiscalización no termine el día de hoy, de entregar el informe, casi empieza la segunda etapa que es el que aclaren lo que no pudieron hacerlos durante la revisión.

 

ERH: Lo que el informe contiene son las observaciones que ustedes hacen a las cuentas públicas y le piden a las diferentes dependencias, a que aclaren donde se gastó el dinero.

 

JMP: Hoy se les empieza a comunicar, tres, cuatro días entregamos resultado individual a cada ente auditado, ellos tienen 30 días hábiles para hacer las aclaraciones que correspondan. A nosotros nos lleva 160 días para hábiles para resolver y ver si cumplen o no.

 

ERH: ¿Por qué no lo mandan bien desde el principio las diferentes entidades públicas?

 

JMP: No podemos hacer público el informe hasta que lo entreguemos a la Cámara de Diputados, con cada una de ellas si se tienen reuniones preliminares y saben que es lo que quedo pendiente, oficialmente no.

 

ERH: En la introducción a este documento mencionan que hay 11 áreas clave con riesgo, determinadas con base en esta fiscalización, ¿cuáles son las más importantes?

 

JMP: Todas son muy importantes, pero -yo creo- que para interés general, es la compra de servicios, de bienes o de obras que se hacen sin licitación al amparo del artículo primero de las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, algunas entidades o dependencias contratan a través de este mecanismo con instituciones públicas como universidades y les encargan cosas que no tienen ni la facultad, ni la vocación, ni los recursos, ni la experiencia para llevar a cabo esos servicios.

 

ERH: ¿Y por qué las contratan y por qué estas universidades o institutos dejan que se les contraten?

 

JMP: Es un abuso que se está haciendo de esta facilidad. Lo cual está provocando que haya servicios que en ocasiones no se prestan, simplemente se pagan, hay servicios con sobrecostos exagerados, servicios o bienes que se transfieren en subcontrataciones y nuevamente subcontrataciones con empresas que algunas no existen.

 

¿Qué está propiciando esto? Corrupción.

 

ERH: Tú mencionaste lo hemos visto en 2012, 2013, 2014, ¿por qué no se cambia el artículo primero?

 

JMP: Eso es lo que pedimos. Hemos insistido para que este tipo de operaciones sean subidas a la CompraNet, no se suben ni siquiera en CompraNet.

 

ERH: Hay opacidad. Y lo que estamos peleando en este país es acabar con la opacidad, porque es nuestro dinero, no el de ellos.

 

JMP: Y estimula la corrupción.

 

ERH: ¿Qué otra dentro de estas 11 áreas claves?

 

JMP: Estamos hablando de la participación social, ha habido una limitación en lo que corresponde la participación social, en que la ciudadanía se queja, conoce los asuntos, pero no tiene posibilidades de participar para que esto se mejore.

 

De los montos, de los recursos o de los tipos de fondo más importantes, como pueden ser los de educación, los de salud, los de seguridad, etcétera, donde podemos encontrar muchos, en donde ya existen ciertas estructuras en la sociedad, que pueden ayudar a hacer una vigilancia como Contraloría Social, de que el recurso se gaste adecuadamente.

 

Pongo un ejemplo muy sencillo que comente hace unas semanas con el secretario de Educación. Imaginemos los padres de familia, en la forma en como están organizados, en donde puedan reportar que el maestro no ha llegado, que lleva tres días sin asistir, que el baño no funciona, etcétera, con una aplicación sencilla que pudiera ser hasta un teléfono celular.

 

Esto requiere de una instrumentación, de una base de datos adecuada, tener una plataforma informática debidamente diseñada y que podamos compartirla nacionalmente a través del apoyo del INEGI, o directamente en la Auditoría Superior.

 

ERH: Lo que se necesita es que quieran hacerlo, porque ahí está la tecnología, ahí está la gente que puede desarrollar una aplicación.

 

Me llamo la atención cuando hablas sobre la Ley General del Sistema Anticorrupción y mencionas nueve principios que deberían los diputados tomar en cuenta, al momento de estar discutiendo y aprobando y diseñando esta ley.

 

JMP: Son aspectos muy puntuales, no tienen ninguna complicación, lo único que podría incidir es aquellos aspectos que se vuelven políticos o partidistas o que son posiciones protagonistas de alguna acción dentro de este desarrollo, que pudiera afectar una buena, necesaria, como la necesitamos, del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

ERH: Estamos de hablar de cómo cambiar toda una mentalidad, toda una metodología de gobierno que se basó en la no transparencia, sin en la opacidad. Ustedes son cabeza de lanza ahí en la Auditoria; te felicito a ti y a todo tu equipo.

 

JMP: Estamos hablando del cambio de una cultura administrativa, de control, cultura de la legalidad, cultura del cumplimiento, honestidad.

 

ERH: Un abrazo y felicidades por esto.

 

JMP: Gracias.

 

ERH: Juan Manuel Portal, es el auditor Superior de la Federación. Duración 10’22’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación