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Sergio Gómez
MilenioTV
7:19  |  24 - 02 - 2016
Julio Saldaña. Importación de gasolina y diesel

 

 

Sergio Gómez (SG), conductor: Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, agradecemos que nos tome la llamada. Buen día.

 

Julio Saldaña (JS), secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Buenos días Sergio.

 

 

SG: ¿Qué tal? Estaríamos hablando de la autopsia de Petróleos Mexicanos en los próximos días, o cómo estaríamos calificando estos anuncios que le hemos dado en los medios de comunicación.

 

Primero este gran recorte, luego esta noticia que Pemex tendría que dejar algunos pozos y ahora, ahora esta noticia.

 

JS: Bueno, empecemos por la primera.

 

Desde luego que el recorte no le hace bien a la empresa productiva a Petróleos Mexicanos, definitivamente eso tendría dos interpretaciones: hay un mensaje de la demagogia, o simplemente quieren quebrar a Petróleos Mexicanos. Porque si ese recorte se lleva a cabo en exploración y producción, no estaríamos hablando de nada positivo para esta empresa productiva.

 

Y en lo segundo, estaríamos hablando que el anuncio que el Presidente dio y que ya ayer lo emitió la Secretaría de Energía de la libre importación de gasolina, estaríamos esperando que realmente esto se reflejara en el beneficio de los consumidores, pero no va a ser así.

 

En este momento estaríamos hablando de otros temas, son los primeros inicios para que esto se lleve a cabo.

 

SG: Y respecto a los pozos. ¿Habría empresas ya interesadas dado los bajos precios del hidrocarburo en el mundo?

 

JS: Creo que sí lo puede haber, porque la Secretaría de Hacienda ha sido muy noble, ha ido quitando algunos candados, ha ido dando todas las facilidades, cosa que un servidor no estaría muy de acuerdo, porque las facilidades, y las oportunidades, y rescatar a Petróleos Mexicanos debería de ser un compromiso de este Gobierno Federal. Porque de qué chiste tiene estar hablando de una Reforma Energética, si nuestra empresa productiva es lo que más está padeciendo.

 

Hoy hablamos de que la producción bajó, y bajó precisamente porque requiere de 96 pozos de producción más donde habría que hacerle una auditoría a la Auditoría Superior de la Federación, que por qué fue tan noble en no encontrar los detalles en la Ronda Cero.

 

En esa parte que de ahí nace todo estaríamos trabajando para hacerle algunas preguntas en su momento al director de Petróleos Mexicanos, que nos explique ¿qué ha pasado, o por qué Petróleos Mexicanos su tendencia es a la baja tanto a la producción, como hoy sabemos la deuda que tiene, una deuda terrible de 87 millones de dólares, hoy sabemos del gran recorte que se hace y que las áreas de trabajo, las áreas de producción que ha tenido hoy vienen sufriendo la baja de que no tenemos una producción como deberíamos de tenerla?

 

Y esa parte claro que lastima y yo diría que tal parece que la Reforma Energética no ha traído ningún beneficio a los mexicanos, sólo le está abriendo la puerta a los particulares y no se va a reflejar hoy en día, que dan a conocer el tema de la gasolina, la libre importación, eso se debería reflejar en la economía del mexicano, que se sienta en el bolsillo.

 

No lo veo que vaya a ser así, ya que los comercializadores, ya que el presidente de la Asociación de Gasolineros lo ha dicho y lo ha dicho de manera muy acertada: el primer contra que vamos a encontrar es que ¿qué infraestructura tenemos para introducir la gasolina? ¿Vamos a ocupar los nueve mil kilómetros que tenemos los que usa Pemex de poliductos para llevar la gasolina Magna, Premium, diesel, o lo barcos que van a transportar la libre importación de la gasolina, o se van a organizar los empresarios gasolineros para comprar en mayoreo? Hoy tenemos que resaltar que va a ser por primera vez que vamos a tener diferentes gasolinas, diferentes tipos de gasolina.

 

Pero no veo, y no creo que en este año vayan a recibir el beneficio los mexicanos en tener gasolina más barata, primero tienen que brincar cómo y de dónde vamos a ocupar la infraestructura, posteriormente tenemos que aplicarnos en que realmente las empresas petroleras den precios baratos a la comunidad mexicana.

 

No tiene ningún sentido hoy para Petróleos Mexicanos estar produciendo 2.2 millones de barriles de petróleo si no se reflejan beneficios de los mexicanos.

 

Si Hacienda quiere finiquitar a Petróleos Mexicanos haciéndole el recorte y no nos dice cómo es la estrategia, para dónde quieren llevar a la empresa productiva Petróleos Mexicanos, qué quieren hacer con ella, o cuál va a ser el beneficio en sí, pues no tiene ningún sentido de poder escuchar que parecieran noticias buenas, pero en realidad no lo son.

 

Hoy me queda muy claro -para ir concluyendo- es que la gasolina barata para los mexicanos en este año no lo veo así. Que se van a implementar la infraestructura para mover la gasolina de importación, creo que por ahí es el primer tema.

 

Y número tres, el recorte a Petróleos Mexicanos me queda claro que el mismo secretario de Hacienda y el secretario de Energía son parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

Sería bueno que nos explicaran en Comisión de Energía qué quieren hacer con esta gran empresa que le ha dado tanto a los mexicanos.

 

 

SG: Se habla de la posible quiebra de Pemex, desde el PRD. ¿Qué significa esta empresa paraestatal para el Estado mexicano, pero también para los mexicanos?

 

JS: Significa algo que nos debe de dar orgullo de ella, significa que tiene un histórico que ha sido la impulsora de mucha carretera, de muchas aulas para que el niño vaya a la escuela, ha sido la impulsora del 40 por ciento del presupuesto dos años atrás; hoy en día el 18 por ciento significa que es la única empresa de los mexicanos que nos estaba quedando, eso ha significado no sólo para el PRD sino para millones de mexicanos.

 

Hoy en el sentido positivo tenemos que ver cómo nos pueda ir mejor después de que ya una iniciativa está fecundada, está aprobada y ya empieza a caminar, pero no camina en el sentido que todos los mexicanos esperaríamos pues una inversión que generara empleo, que no ha sido así, al contrario, un recorte a la empresa más fuerte y grande de los mexicanos, se habla de un recorte de 13 mil empleados que en los próximos meses se dará a conocer.

 

Así ya lo aprobó el Consejo de la Administración y que mi pregunta sería al secretario de Energía: ¿A dónde van a parar 13 mil desempleados más en este momento de una crisis globalizada y en lo particular la que padece México? ¿Qué vamos a hacer, cómo se van a liquidar, de donde van a sacar las pensiones?

 

Este es uno de los tantos temas Sergio, pero el otro tema -como lo dije al inicio- podemos estar recibiendo dos mensajes: uno lleno de la demagogia y el otro de la realidad es que quieran quebrar a Petróleos Mexicanos y posteriormente venderlo como una lata vieja.

 

Eso no podría ser porque hoy la empresa de Petróleos Mexicanos, ya una empresa productiva el día de hoy, pues que pueda competir, pero que pueda competir en igualdades con las demás trasnacionales, que podamos rescatarla, es lo menos que podemos hacer como mexicanos y es lo menos que puede hacer el Gobierno Federal: rescatar una empresa que le ha dado tanto a este país.

 

SG: Le agradecemos mucho legislador por este enlace, el secretario de la Comisión de Energía, que pase muy buen día.

 

JS: Buenos días. Duración: 09’ 19” bmj/m

 

 
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