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14:24  |  12 - 03 - 2016
Pide diputada hacer compatible circulaci贸n de autos y bicicletas

A fin de reducir el uso de los veh铆culos automotores, la diputada de Morena, Norma X贸chitl Hern谩ndez Col铆n, present贸 una iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas.

 

La propuesta contiene dos objetivos dirigidos tanto a la federaci贸n como a los estados y municipios, que es garantizar la normatividad que haga compatible la circulaci贸n de veh铆culos automotores y de bicicletas, y se forje el presupuesto para la generaci贸n de infraestructura para el tr谩fico ciclista.

 

La secretaria de la Comisi贸n del Distrito Federal lament贸 que actualmente las zonas metropolitanas del pa铆s hayan crecido con escasa planeaci贸n.

 

Dijo que "a pesar de que se trata de un medio de transporte eficiente, econ贸mico, r谩pido, no contaminante y saludable, en M茅xico la bicicleta solo es un transporte local o de uso para alg煤n oficio, si no es que significa s贸lo un juguete para ni帽os y j贸venes".

 

Se帽al贸 que si se pens贸 que modernidad era igual a automatizaci贸n, a sustituci贸n del esfuerzo humano por la tecnolog铆a, hoy en d铆a la contaminaci贸n, el enorme gasto energ茅tico y la saturaci贸n vial, aunado a los problemas de salud que padece la poblaci贸n por sedentarismo, "nos obliga a regresar a propiciar el esfuerzo humano".

 

En ese sentido, mencion贸 la importancia de la bicicleta asistida en la actualidad, la cual se ha convertido en un medio de transporte eficiente que necesita ser contemplado dentro de la iniciativa.

 

"Se entiende por bicicleta asistida, aquella a la que se le ha acoplado un motor el茅ctrico para ayudar en el avance de la misma.

 

"Por lo que resulta de gran importancia contemplarla en la propuesta, ya que Zonas Metropolitanas como Guadalajara, Monterrey y Quer茅taro tiene un uso continuo de la misma, en raz贸n de que es un producto asequible dentro del mercado, y muy 煤til para el desplazamiento de las personas hoy en d铆a", coment贸.

 

Puntualiz贸 que crear en la infraestructura urbana espacios destinados a la circulaci贸n de personas en bicicleta no se puede limitar a la idea de crear un carril reservado para que la gente pasee s贸lo los domingos en un horario determinado.

 

Insisti贸 en que es necesario ir m谩s all谩, para que sea seria y viable una alternativa de movilidad con base a la bicicleta.

 

"Hay que crear una red de v铆as alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado a otro de la cuidad. Las ciclov铆as son espacios reservados exclusivamente para el tr谩nsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades".

 

Su utilizaci贸n, asever贸 la diputada de Morena, permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, como soluci贸n concreta y posible ante los problemas de congesti贸n vehicular y contaminaci贸n ambiental". edo/m

 
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