Claudia Salazar y Rolando Herrera, reporteros: La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas legales que consideran la inclusi贸n de las personas con alguna limitaci贸n en el sistema educativo nacional. Con reformas a la Ley General de Educaci贸n, el Pleno aval贸 reformas para dar un nuevo concepto a la educaci贸n especial que se debe impartir en el Pa铆s. "La reforma busca que el pa铆s est茅 a la altura de lo que hoy en materia de derechos humanos se debe garantizar la educaci贸n para los y las discapacitadas. "Al incluir el concepto de inclusividad dentro de la Ley General de Educaci贸n es posible impulsar, promover, incluir y hacer posible que aquellas personas con un grado de discapacidad permanente o de manera temporal, tengan acceso a los servicios educativos", explic贸 la perredista Hortensia Arag贸n, presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n. El dictamen fue aprobado por unanimidad con 403 votos a favor, y se envi贸 al Senado para su revisi贸n. "La educaci贸n especial tiene como prop贸sito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participaci贸n plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicaci贸n, as铆 como de aquellas con aptitudes sobresalientes", se lee en el dictamen. "Atender谩 a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminaci贸n, igualdad sustantiva y perspectiva de g茅nero", agrega la reforma, propuesta por el PAN desde el 2011. Adem谩s, trat谩ndose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicaci贸n, se favorecer谩 su atenci贸n en los planteles de educaci贸n b谩sica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educaci贸n especial atendiendo a sus necesidades. "Se realizar谩n ajustes razonables y se aplicar谩n m茅todos, t茅cnicas, materiales espec铆ficos y las medidas de apoyo necesarias para garantizar la satisfacci贸n de las necesidades b谩sicas de aprendizaje de los alumnos y el m谩ximo desarrollo de su potencial para la aut贸noma integraci贸n a la vida social y productiva", se establece en la reforma. "Las instituciones educativas del Estado promover谩n y facilitar谩n la continuidad de sus estudios en los niveles de educaci贸n media superior y superior", se puntualiza. Tambi茅n se expone que la formaci贸n y capacitaci贸n de maestros promover谩 la educaci贸n inclusiva y desarrollar谩 las competencias necesarias para su adecuada atenci贸n. Para la identificaci贸n y atenci贸n educativa de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecer谩 los lineamientos para la evaluaci贸n diagn贸stica, los modelos pedag贸gicos y los mecanismos de acreditaci贸n y certificaci贸n necesarios en los niveles de educaci贸n b谩sica y normal, as铆 como la media superior y superior en el 谩mbito de su competencia. "La educaci贸n especial deber谩 incorporar los enfoques de inclusi贸n e igualdad sustantiva. Esta educaci贸n abarcar谩 la capacitaci贸n y orientaci贸n a los padres o tutores; as铆 como tambi茅n a los maestros y personal de escuelas de educaci贸n b谩sica y media superior regulares que atiendan a alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicaci贸n, o bien con aptitudes sobresalientes", se precisa la reforma. dlp/m |