22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:08  |  07 - 04 - 2016
Restringir la circulación de autos no tendrá el efecto esperado: MC

Las medidas implementadas por las autoridades ambientales en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana son emergentes y no resolverán el problema de los altos niveles de contaminación, pues se están repitiendo los esquemas aplicados en la década de 1990, planteó el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, René Cervera.

 

El secretario de la todavía llamada Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, subrayó que sacar de la circulación a los vehículos es una decisión limitada y de carácter reactivo, que no tendrá los efectos esperados a mediano ni a largo plazo.

 

“Se está atendiendo con los recursos que la propia autoridad se ha dado para atender estas circunstancias, que son recursos muy limitados. Los instrumentos que tiene es modificar el Hoy No Circula y lo que me parece es que toda la autoridad está siendo demasiado reactiva frente al problema; y lo que demanda la ciudadanía y lo que demanda una política pública de largo plazo, es una mayor proactividad”, es decir, que se tomen decisiones con efecto de larga duración, y no solo para salir del paso.

 

“Considero que no es razonable pensar que lo que resuelve la problemática es restringir la circulación de autos, me parece que no va por ahí. Ya se demostró que los resultados benéficos de esta medida tienden a disminuir, lo vivimos en los 90. En los 90 hicimos exactamente lo mismo que estamos haciendo ahora: hoy tenemos una contingencia y por lo tanto tenemos que reducir en 40 por ciento de la circulación”, enfatizó.

 

Cervera García indicó que una solución viable es apostar al transporte público de calidad, a ampliar las opciones de movilidad para los ciudadanos y no cargar el peso de las decisiones tomadas por las instancias ambientales, en los ciudadanos que no tienen auto y que a diario utilizan los sistemas colectivos.

 

Insistió en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los gobiernos de los estados del centro del país, están actuando con los elementos a su alcance y éstos son sumamente limitados.

 

A ello se suma, que las normas de verificación se relajaron y flexibilizaron hasta un punto que han dejado de ser efectivas; aunado a que la autoridad se ha rezagado en la actualización de dichas reglas, así como en la implementación de la tecnología que permita medir de manera adecuada los contaminantes.

 

Las acciones reactivas y la falta de una respuesta adecuada ante la emergencia, apuntó el legislador del MC, ha provocado que los más afectados sean los usuarios del transporte público y no solo los automovilistas.

 

Refrendó que medidas restrictivas como las que se están ejecutando “no tienen sentido”, porque su efectividad ha quedado rebasada y se requieren decisiones con un impacto a mediano y largo plazo. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación