El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al gobierno federal no dejar sola a la Ciudad de México ni a las otras entidades de la zona metropolitana en el esfuerzo para abatir la contingencia ambiental. "Está claro que hace falta liderazgo, planeación y visión por parte del gobierno de la Ciudad de México, pero también es claro el desinterés por parte del gobierno federal", dijo el legislador. Sostuvo que la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto fue "notoria" durante la contingencia ambiental que obligó a millones de personas a cambiar sus hábitos de traslado, exponerse a los contaminantes ambientales y ver caer su calidad de vida. Cortés denunció el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, asà como las omisiones en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para atender la agenda de la movilidad urbana y cambio climático, por lo que llamó a corregir esas deficiencias. El legislador calificó de caduco el programa Hoy no Circula y dijo que los niveles de contaminación se han mantenido muy elevados, a pesar de que el pasado miércoles se impidió circular a un millón de automóviles, por lo que no es suficiente como estrategia para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Dijo que "el grupo parlamentario de Acción Nacional seguirá siendo vigilante de la actuación no solo del gobierno federal, sino también de los gobiernos estatales y municipales, y por supuesto los de la Ciudad de México y zona metropolitana, para que no sean omisos en sus responsabilidades y tomen decisiones bien planeadas, a tiempo y con certidumbre". Entre los planteamiento del PAN para atender la emergencia ambiental, Cortés enumeró los de construir más lÃneas de metro y ampliar el alcance de las ya existentes; crear un sistema de transporte público eficiente, seguro y no contaminante; desarrollar ciclovÃas y estacionamientos para bicicletas, asà como asignar recursos al Fondo de Cambio Climático, al que no se le han asignado recursos desde hace dos años. Dijo que hay que incentivar con deducciones fiscales y exención del IVA los autos eléctricos o hÃbridos; establecer horario nocturno para trabajos de pavimentación y mantenimiento, asà como para transporte de carga; establecer el transporte escolar obligatorio en las escuelas públicas, además de modificar puntos del nuevo reglamento de tránsito como vuelta a la derecha continua y lÃmites máximos de velocidad, ya que son muy bajos y se ocasionan mayores emisiones. /jpc/m |