El Pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir este jueves la reforma que permite ajustar el calendario escolar. Impulsada por la SecretarÃa de Educación Pública, la reforma es propuesta por el Ejecutivo federal para hacer más flexible el calendario escolar, de acuerdo a las necesidades y proyectos que haya en cada escuela y en cada entidad de la República. La reforma precisa, esencialmente, que el calendario deberá contener un mÃnimo de 185 dÃas y un máximo de 200 dÃas efectivos de clase para los educandos. Las autoridades educativas locales podrán autorizar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica. La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. "Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la SecretarÃa, podrán ajustar el calendario escolar al que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables", se lee en el dictamen que se discutirá en San Lázaro. La reforma agrega que la autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial de la propia entidad, las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la SecretarÃa. También se faculta a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela. De acuerdo con la iniciativa presidencial, la reforma ayudará a elevar la calidad de la educación obligatoria. "Disponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedagógico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio, en los tres niveles de la educación básica, se considera una condición necesaria en la ruta de mejora de la calidad de la educación", cita la iniciativa. Según al Ejecutivo Federal, existe evidencia robusta que sugiere una mayor importancia de la duración de la jornada escolar sobre la correspondiente a la duración del ciclo lectivo. Además, los diputados prevén discutir reformas a la Ley General de Salud para establecer que las autoridades sanitarias podrán promover la creación de programas de atención integral para la atención de las vÃctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas. rrg/m |