22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Imagen
7:39  |  26 - 04 - 2016
Marko Cortés. Sistema Nacional Anticorrupción

Martín Espinosa (ME) Conductor: Voy a platicar con el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. ¿Cómo está diputado Cortés? Muy buenos días.

 

Marko Cortés, coordinador del PAN en Cámara de Diputados: ¡Qué tal Martín! ¿Cómo estás? Muy buenos días, gusto en saludarte a ti y a la gente que nos escucha.

 

ME: Gracias. ¿Cuál es el estado que guardan los debates de las leyes secundarias en materia anticorrupción? ¿Cómo avanza el tema, si es que ha habido avance, diputado Cortés?

 

MC: Bueno, primero recordarle a todo el auditorio, Martín, que tenemos fecha máxima para esto, según la propia Constitución: el 28 de mayo. Porque este Sistema Nacional Anticorrupción y su legislación secundaria vienen de una reforma a la Constitución que se le puso tiempo máximo.

 

Entonces, ya estamos a menos de un mes del tiempo marcado, y a menos, también, de una semana de que termine el periodo de sesión, entonces, de entrada, yo te diría, Martín, que es altamente probable que, deberemos tener un Periodo Extraordinario de Sesiones para lograr concluir todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

¿En qué vamos, Martín? Actualmente en la Cámara de Diputados trae dos dictámenes de todo este sistema, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que concretamente fortalece a la Secretaría de la Función Pública, establece procedimientos para el nombramiento del secretario que ya no sea simplemente nombrado por el Presidente, y ponga un amigo para que lo exonere, sino que sea ratificado por el Senado de la República, y que no sea gente que esté vinculada a ningún partido político o gente que tenga relación personal con el titular del Poder Ejecutivo. Y así, una serie de requisitos y formalidades que se le da a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

También, se está proponiendo en la Cámara de Diputados, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Es cierto, Martín, que hay buen diálogo en la Cámara de Diputados, y que confiamos que, a más tardar este viernes pudiéramos estar aprobando esta modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

Hay diálogo con los coordinadores del PRI, del PRD, de los otros partidos hemos venido construyendo acuerdos, ya los puntos de disidencia son menores. Por ejemplo, uno de los puntos en los que no hemos logrado ponernos de acuerdo es: si es ratificado o no el secretario de la Función Pública por el Senado de la República, pero sí hay grandes avances.

 

Yo coincido con algunos compañeros coordinadores de que es importante dar este paso, de que ya es una exigencia de la sociedad sacar adelante esto, y por eso estamos de lleno en la búsqueda de que estos dos dictámenes salgan aprobados en la Cámara de Diputados.

 

Ahora bien, en el Senado de la República, Martín, traen otros proyectos: la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, esto es muy importante porque crea la figura del fiscal anticorrupción que, ahorita voy a hablar sobre eso y la Reforma de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y llamado, más popularmente 3 de 3.

 

Ahora bien, ¿cuál es el problema principal? El problema principal en el Senado de la República es la figura del fiscal anticorrupción, Martín. Nosotros lo que decimos es: tiene que ser un fiscal completamente autónomo que no dependa ni siquiera de la Procuraduría, que no dependa del Gobierno, que tampoco dependa de los partidos, que sea nombrada por mayoría calificada y con los mismo criterios, que no pertenezca a ningún partido político, al menos del Gobierno, que esté en ese momento, y que no tenga ningún tipo de relación, que además tenga todas las capacidades de gestión y autonomía presupuestal para que pueda actuar.

 

Ya aquí es donde radica uno de los primero problemas serios; en que avance la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Por qué para nosotros es fundamental, Martín? Porque podemos tener una ley perfecta en la letra, pero sin tener un fiscal que sea lo obligado a hacerla cumplir, pues finalmente sería letra muerta

 

Y en otro tema donde también hay complejidad es en la propuesta de Ley 3 de 3, que es la Ley de las Responsabilidades de Funcionarios Públicos. Nosotros hemos hecho nuestra la propuesta de la sociedad que se ha organizado, que han recabado más de 600 mil firmas e hicimos un frente común PAN y PRD para buscar que salga en todos sus términos y en todas sus leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y es el estatus, Martín, así es como vamos y llegó la hora de las definiciones, decir quién sí está a favor del combate a la corrupción y a la impunidad, y quién no está o quién está parcialmente.

 

ME: Claro. ¿Cabría la posibilidad, diputado Cortés, que sólo se aprobaran algunas y otras quedaran fuera?

 

MC: Nosotros lo hemos dicho con toda claridad: para que funcione se requiere que se apruebe todo el sistema completo, que no quede a medias; para que una máquina funcione bien requiere tener todas sus partes, porque si no finalmente esa máquina no va a funcionar, va a tronar.

 

Y socialmente hablando ya, para que la gente no se vea engañada y luego se pueda decir "Ya se aprobó la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora sí vamos a entrar a una nueva etapa", y que luego la gente no lo vea en los hechos, eso sale peor.

 

Yo lo que creo es que es mejor mantener la posición que ha dicho el PAN y el PRD, de que salga todo o mejor nada porque el PRI-Gobierno, el Partido Verde y estoy seguro no van a aguantar la presión social de no tener en México un Sistema Nacional Anticorrupción, cuando México está marcado como el segundo país con más impunidad en todo el mundo.

 

ME: Sí, entonces, la fecha máxima es el 28 de mayo me dice, ¿verdad?

 

MC: Y fecha Constitucional. Digo, esa es la fecha que ya no podemos superar, sí puede llegar a terminar este período, en cualquier momento se puede convocar a un período extraordinario. Es importante que el auditorio sepa, Martín, que para convocar un período extraordinario se requieren dos terceras partes de los votos de los integrantes de la Comisión Permanente.

 

Entonces, puede ser requerido también, en su momento, que el PRI y el Partido Verde estén de acuerdo para convocar a esta sesión extraordinaria. Lo ideal ahorita sería, Martín, es que en esta semana ya lo que se ha revisado, se ha analizado, está tan comentado en ambas Cámaras, saliera y se aprobara, y estuviéramos terminando antes del 30 de abril.

 

Eso es lo ideal, pero ya ante el corto tiempo yo sí estoy empezando a ver la posibilidad de que tendremos un período extraordinario para cumplir con la Constitución y con el mandato de la sociedad.

 

ME: ¿Cómo ve el ánimo de los otros partidos, sobre todo el PRI que se ha mostrado pues muy reticente, por ejemplo, en el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos?

 

MC: Mira, lo veo de forma distinta. En la Cámara de Diputados mantenemos diálogo, en el Senado de la República y a las reuniones asisten.

 

ME: O sea, ¿hay voluntad?

 

MC: Lo veo distinto en cada Cámara. Como sabes, Martín, en la Cámara de Diputados sí hay posibilidades de poder construir dos ordenamientos, hay muy buenos avances, hay un nivel de diálogo importante entre todas las fuerzas políticas; ojalá esto se traduzca en su aprobación.

 

Y con la información que tenemos, en el Senado de la República no hay diálogo, la mesa que se instaló no está funcionando, te deja literalmente plantados a los demás senadores y a la sociedad organizada.

 

Entonces, son posturas que hay que decir y hay que denunciar, que sí están obstaculizando el proceso de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

ME: Bueno. Pues vamos a estar atentos, diputado Cortés, le agradezco que nos dé toda la agenda por lo menos de aquí al 28 de mayo en relación a estos debates, por lo que estaremos pendientes incluso de esta posibilidad de que haya período extraordinario de sesiones.

 

MC: Así es Martín, yo te seguiré informando cuando tú lo veas conveniente.

 

 

ME: Claro que sí. Gracias diputado, que tenga buen día.

 

MC: Muy buenos días a ti y a todos los amigos que nos escuchan.

 

ME: Gracias, hasta luego. Es el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Duración 9’ 30” rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación