22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinoza
Imagen
7:18  |  13 - 05 - 2016
Arturo Santana Alfaro. Propuesta de incremento salaria

Martín Espinosa (ME), conductor: Se reunieron diputados con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. El grupo de trabajo responsable de elaborar el proyecto de dictamen sobre un salario mínimo digno se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Basilio González Núñez.

 

Voy a platicar esta mañana con el diputado perredista Arturo Santana Alfaro. ¿Cómo está, diputado Santana? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

Arturo Santana Alfaro (ASA), diputado perredista: Martín, muy buenos días a ti y para todo tu auditorio.

 

ME: Muchas gracias. ¿Cómo estuvo esta reunión? Se reunieron finalmente ayer, ¿y quiénes acudieron a esta reunión, diputado Santana?

 

ASA: Sí, Martín. Antes que nada, agradecerte esta oportunidad y tuvimos una entrevista el año pasado y quedé de estarte informando puntualmente de los trabajos de esta conferencia de diputados en la Cámara de los Diputados, el Congreso de la Unión.

 

Y aclararte, tenemos, efectivamente, agendada una reunión en los próximos días con Basilio González, el presidente de la Conasami. No fue el día de ayer, pero también tenemos agendada una reunión con el presidente del Banco de México para ver, analizar efectos inflacionarios respecto de un posible aumento del salario mínimo, que vaya regido o acompañado por normas emitidas por la propia Cámara de los Diputados.

 

El día de ayer, derivado de esta conferencia, nos reunimos con una serie de académicos, representantes de sindicatos, gente del Gobierno de la Ciudad de México para empezar este análisis, que va encaminado a producir normas, a producir leyes, puntos de acuerdo encaminados al aumento o al incremento salarial.

 

Recordarás que te comenté en la entrevista pasada que presentamos, como grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática diversas iniciativas de reformas, unas al 123, para ver la pertinencia de la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 

ME: Sí.

 

ASA: Y convertirlo en un instituto nacional autónomo de los salarios mínimos, con funciones específicas, un punto de acuerdo que subí también en el mes de octubre del año pasado, que ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de los Diputados, en donde estoy proponiendo un incremento salarial del orden de los 95 pesos, basados en un estudio que se hizo con los precios de los productos de la canasta básica que publica la Profeco, incluso en su página oficial.

 

El día de ayer, como te digo, se inician estas mesas de trabajo con los académicos, con representantes sindicales, con funcionarios del Gobierno de la ciudad, pero tenemos también agendadas otras reuniones de trabajo en este grupo, en esta conferencia de diputados a celebrarse en los próximos días.

 

Y una de ellas, quizá una de las más importantes, sería precisamente la que vamos a tener con Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero no menos importante también la que tendremos con el presidente del Banco de México de este país para ver, te decía, los efectos inflacionarios que puede traer consigo un incremento a los salarios mínimos.

 

ME: Sí. ¿Ya hay fecha entonces para esta reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos?

 

ASA: Tenemos tentativamente programado un plazo de diez días para citarlo a reunión de trabajo; no es comparecencia, sino reunión de trabajo, porque tuvimos una reunión con él el martes pasado para presentarle un temario de preguntas, temas que han sido propuestos por todos los grupos parlamentarios que se encuentran representados en esta conferencia, en estas mesas de trabajo.

 

Quedó Basilio de entregarnos un informe previo a su comparecencia de trabajo en los próximos días y yo estimo, Martín, que en un lapso de ocho o diez días esté de nueva cuenta trabajando con nosotros en estas mesas Basilio González Núñez para desarrollar estos temas.

 

Te comento cuáles son los temas. Por ejemplo, está el tema de bienestar social e incremento salarial, que lleva consigo precisamente un análisis de cómo está la situación económica de los trabajadores en particular ahora que es una sola zona en el país.

 

Acuérdate que antes estaba dividida en las zonas A, B y C, ahora es solamente una zona. El presidente de la Conasami se comprometió con nosotros a traer un análisis muy prolijo de cómo está esta situación y cómo están viendo sobre todo ellos, desde la perspectiva de la Conasami, y que a su vez viene siendo la perspectiva del Gobierno Federal.

 

Esta situación evidentemente nos va a ayudar mucho para determinar también nosotros acá, en la Cámara de Diputados, una serie de iniciativas que se encuentran en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, en las Comisiones de Puntos Constitucionales y en la Comisión de Hacienda de la propia Cámara de los Diputados.

 

Es decir, con toda esta serie de mesas, con toda esta serie de reuniones tendremos nosotros una perspectiva más clara de hasta cuánto podemos nosotros proponer este incremento a los salarios mínimos en nuestro país, Martín.

 

ME: Esta propuesta que me comentaba al principio, de elevar el salario mínimo a 90 pesos diarios más o menos, o sea, ¿esta es la propuesta que ustedes van a hacer o está sujeta a modificación?

 

ASA: Está sujeta a modificación, es una propuesta de 95 pesos diarios que estamos nosotros elaborando de manera responsable, te repito, con base en los precios de los productos de la canasta básica que la propia Procuraduría Federal del Consumidor ha publicado en su página oficial.

 

Es decir, basado en un proyecto, considerando que un día el trabajador, como lo establece la Constitución, debe de llevar a su mesa pollo, acompañado de leche, tortillas, pan, etcétera; el otro día debe de llevar carne y al siguiente día debe llevar pescado a su mesa.

 

Estamos nosotros previendo un incremento pues del orden de los 95 pesos. Nosotros estamos sosteniendo, Martín, que este incremento pues no genera inflación, tal y como lo vienen argumentando sobre todo sectores empresariales de nuestro país o incluso sectores gubernamentales, que han sostenido que, de incrementarse el salario, incurriríamos en un proceso inflacionario y por ende complicaciones incluso de contrataciones laborales y ese tipo de circunstancias.

 

También debo de reconocer, Martín, que hay un sector dentro del propio gremio empresarial que reconoce que es urgente ya que nuestro país equilibre el tema de una repartición más equitativa de la riqueza y por ende que se vea reflejada en la asignación de los salarios mínimos que deben de estar imperando y que deben de estar vigentes en México, Martín.

 

ME: Correcto. ¿Estaríamos hablando, diputado Santana, de un aumento arriba del 15 por ciento, tomando en cuenta que ahorita el salario mínimo está en 73 pesos diarios?

 

ASA: Así es.

 

ME: Más o menos subirlo arriba de 20 pesos, ¿no?

 

ASA: Exactamente. Estamos proponiendo que el incremento sea de entre el 12 y el 20 por ciento para que la clase trabajadora pues sea reconocida, tenga la posibilidad de adquirir un mayor o recuperar el poder adquisitivo, que se ha venido perdiendo durante los últimos 30 años.

 

Y bueno, así, como un punto de partida, ir incrementando, ir ajustando los salarios hasta emparejarnos con los salarios que prevalecen hoy por hoy en la zona de Latinoamérica.

 

La Cepal propiamente dicho lo ha declarado y lo ha sustentado en documentos, que México requiere ya de un ajuste urgente en cuanto a la asignación de los salarios mínimos y que existen las condiciones para que este objetivo se cumpla y que se cumpla a la brevedad.

 

Así lo ha sostenido la propia Cepal, la Organización Internacional del Trabajo también ha apoyado esta aseveración y, bueno, nosotros acá, desde la Cámara de Diputados, pues estamos precisamente elaborando este tipo de iniciativas, este tipo de documentos para efectos de que esto se haga una realidad a la brevedad.

 

ME: Correcto. ¿Hay algún plazo o hay algún término para que esto pueda concretarse? Los analistas o algunos analistas han hablado de que sería para junio o principios de julio cuando se decrete este aumento, que se va a llamar de emergencia al salario.

 

ASA: Así es. Eso es una etapa, Martín, pero, te digo, la aspiración es un poquito más ambiciosa. El Congreso de la Unión, en particular la Cámara de los Diputados, en esta conferencia, en estas mesas de trabajo nos hemos propuesto que para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1° de septiembre, tengamos ya productos legislativos que hagan ya más sólido y que sustenten estas propuestas de incremento de salario mínimo, sin desdeñar lo que acaba de comentar, de que en el mes de julio, de julio-agosto, se dé un incremento inicial para poder equilibrar la asignación o la reasignación de salarios mínimos en México.

 

ME: Correcto. Entonces, por lo que entiendo, diputado Santana, antes de septiembre podría anunciarse algún decreto para incrementar de manera emergente el salario, pero habría un documento que se analizaría en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, concretamente en la Cámara de los Diputados, en relación con un aumento mucho más sólido y mucho más cercano a la realidad, ¿no?

 

ASA: Efectivamente. Efectivamente, Martín, ése es el propósito, para eso estamos trabajando, por lo menos reuniéndonos uno o dos días por semana en esta conferencia de legisladores, ahora con este consejo técnico que te acabo de comentar, compuesto o integrado por gente de la academia, gente del Gobierno Federal, gente del Gobierno de la Ciudad de México, gente de los sindicatos, gente del sector empresarial que evidentemente tendrán sus perspectivas, que evidentemente tendrán sus propuestas.

 

Y basado en estas propuestas, los legisladores empezaremos a, digámoslo así, a promocionar y a sustanciar las iniciativas que se encuentran pendientes para poderle dar sustento legal a este incremento de los salarios en México.

 

ME: Correcto. Y queda pendiente entonces próximamente la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el gobernador del Banco de México sobre este mismo tema, ¿verdad?

 

ASA: Así es, Martín. Estimo que en el lapso de unos ocho, diez días estaremos reuniéndonos con cada uno respectivamente para tratar este tema, que es un tema ya que urge para estabilizar las percepciones de la clase trabajadora en México.

 

ME: Bueno. Pues vamos a estar pendientes nuevamente, diputado Santana. Yo le agradezco mucho que nos actualice la información, nos ubique exactamente dónde nos encontramos en este momento y ya estaremos platicando en relación con lo que va a suceder en los próximos meses con esto del salario mínimo.

 

Muchas gracias.

 

ASA: Al contrario, Martín. El agradecido soy yo, gracias por permitirme informarle al auditorio y sobre todo a la clase trabajadora desde tu programa cómo vamos trabajando este tema de los salarios mínimos, que no lo hemos dejado, que es una parte de la agenda fundamental que tenemos en la Cámara de los Diputados y que espero que en los próximos meses tengamos ya noticias positivas para toda la clase trabajadora de este país.

 

ME: Claro que sí. Gracias, diputado. Que tenga buen día.

 

ASA: Muchas gracias, Martín. Igualmente.

 

ME: Hasta luego. Es el diputado del PRD, Arturo Santana, que forma parte de este grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de dictamen para el aumento al salario mínimo.

 

Fíjese, antes de que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, que arranca el 1° de septiembre con el Informe Presidencial, va a haber un anuncio, quizá en junio, principios de julio, va a haber un anuncio del Gobierno Federal para un aumento de emergencia en el salario, que podría ser más o menos de 80 pesos.

 

O sea, subirlo de como se encuentra ahorita, ahorita el salario mínimo más o menos está en 73.04 pesos diarios, subirlo a poco más de 80 pesos diarios.

 

Pero eso no impide que este dictamen que están preparando la Comisión Especial de diputados que analiza el aumento a los mínimos, a partir de septiembre próximo, que arranca el próximo periodo ordinario de sesiones, se analice otro dictamen para incrementar más o menos hasta 95 pesos diarios el salario mínimo.

 

Un aumento, como dice el diputados Santana, de entre 12 y 15 por ciento, de acuerdo con lo que ellos han previsto con las cifras que les da la Profeco, lo que aquí acaba de decir.

 

De tal manera que ahorita, para preparar este dictamen, queda pendiente, no se reunieron ayer finalmente, como se había anunciado, queda pendiente la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para hablar de este tema de los salarios.

 

Así estamos en este momento en relación con estas negociaciones. Duración 15’ 03†rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación