La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados analiza que los usuarios de telefonÃa móvil en plan tarifario reciban sus celulares desbloqueados, de manera independiente de que no hayan liquidado su costo total. Mediante reformas a las fracciones XI y XII del ArtÃculo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se busca el desbloqueo del equipo terminal móvil cuando el usuario lo pague de contado, liquide su costo y aun cuando no haya vencido el plan contratado. En cualquier supuesto el concesionario o autorizado deberá proporcionarle la clave de desbloqueo. En la propuesta el diputado Enrique Zamora Morlet subrayó que el bloqueo a celulares ha sido el obstáculo puesto por los operadores para mantener y a veces retener a sus clientes, lo que "impide utilizar esos aparatos con otra compañÃa, a pesar de que no hayan sido adquiridos como parte de un plan tarifario". Indicó que la ProcuradurÃa Federal del Consumidor (Profeco) busca hacer válido el derecho del comprador a recibir un teléfono desbloqueado para que, de manera libre, éste pueda utilizar su equipo en la compañÃa que lo desee. Del 22 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 se recibieron dos mil 366 inconformidades, de las que 39.22 por ciento corresponden al servicio de telefonÃa móvil que fueron reportadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Expuso que 26 por ciento de las quejas que recibe cada año la Profeco se relacionan con el sector de telecomunicaciones, por lo que se trata del rubro con más número de reclamos. Zamora Morlet hizo notar que si el teléfono forma parte de un plan tarifario, el costo del equipo será cubierto una vez concluido el plazo establecido sea éste de 12, 18 o 24 mensualidades. De ahà que a partir de ese momento también es propiedad del usuario y asà se puede solicitar al operador el desbloqueo del equipo. El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que cuando llega el final del contrato del plan adquirido sólo se perciben dos posibilidades: tirar o guardar el teléfono, teniendo que comprar uno nuevo en la siguiente compañÃa para poder cambiar de proveedor, o renovar el contrato con la misma empresa. En cualquiera de los dos casos existe la posibilidad de quedar inconforme con los resultados, sobre todo porque se orilla a elegir una de las dos opciones, "situación que no deberÃa suceder cuando estás pagando por un servicio y el principal beneficiario tendrÃa que ser el consumidor". /psg/m. |