El presidente de la Comisi贸n de Asuntos de la Frontera Norte, Leonardo Amador Rodr铆guez, llam贸 a modernizar los cruces fronterizos para agilizar y aumentar la competitividad del pa铆s e incrementar la posibilidad de negocios. Para ellos se requiere elaborar una agenda de trabajo, acudir a las zonas lim铆trofes para conocer de primera mano sus problemas y necesidades, as铆 como dar seguimiento a las soluciones planteadas, refiri贸 a su vez la panista Leticia Amparano. El legislador del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) afirm贸 que las fronteras padecen problemas de falta de modernizaci贸n aduanal, que agilice el paso de mercanc铆as y personas, as铆 como la regularizaci贸n de autom贸viles extranjeros. Hay aduanas donde las mercanc铆as tardan tres horas para salir del pa铆s, cuando los transportes que provienen de Estados Unidos pasan en 20 o 30 minutos; eso "genera grandes p茅rdidas a los exportadores nacionales, porque pasan tanto tiempo en revisiones, que disminuye la calidad de sus productos y al llegar a su destino, los regresan". Amador Rodr铆guez se帽al贸 que en la 煤ltima reuni贸n que sostuvieron con el administrador general de Aduanas, Ricardo Trevi帽o Chapa, se explic贸 el objetivo del Programa de Integraci贸n Tecnol贸gica Aduanera (PITA). Esto es: automatizar, facilitar y agilizar las entradas y salidas de productos en las aduanas, con la modernizaci贸n de la infraestructura en cada puente internacional de los seis estados fronterizos del norte del pa铆s, lo cual "es fundamental para hacerlas de primer mundo e intensificar el comercio con Estados Unidos", precis贸. Con el PITA, continu贸, se prev茅 actualizar 60 puntos de revisi贸n que conjuntan 99 por ciento de la operaci贸n aduanera de mercanc铆as y el control de 52 cruces fronterizos. El diputado estim贸 que entre 40 mil y 100 mil veh铆culos extranjeros circulan en el pa铆s, lo cual es preocupante pues muchos de ellos no cumplen todos los requisitos legales para transitar de manera regular. Por ello consider贸 necesario conocer las acciones tomadas desde la Subsecretar铆a de Ingresos, de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) para regular el ingreso de esos veh铆culos llamados "chocolate". Leticia Amparano G谩mez, del Partido Acci贸n Nacional (PAN) indic贸, a su vez, que cada municipio y estado fronterizo tienen diferentes situaciones de trabajo y de identidad, por lo cual propuso acudir a la zona para conocer su verdadera problem谩tica "y no solo hacer pol铆tica detr谩s del escritorio". Se requiere, adem谩s, mantener comunicaci贸n con Hacienda, delegados estatales de migraci贸n, la Administraci贸n General de Aduanas, c谩maras empresariales, c贸nsules y presidentes municipales a ambos lados de la frontera. Solo de esa forma ser谩 posible "hacer equipo y entrarle a los cruces fronterizos y su modernizaci贸n, con el fin de agilizar y aumentar la competitividad ante los Estados Unidos e incrementar la posibilidad de negocios en los diferentes estados". Con ese fin propuso elaborar una agenda desde todos los frentes y dar seguimiento a las situaciones de la regi贸n, que "no nada m谩s estemos sentados unos d铆as o meses para cuestiones de presupuesto". La zona fronteriza debe tomarse en cuenta integralmente para el desarrollo y crecimiento del pa铆s, adem谩s de dejar de considerarla como una isla, lejana del centro de las grandes decisiones, abund贸. rrg/m |