Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el licenciado Gustavo de Hoyos, él es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex. Muchas gracias, licenciado. Gustavo de Hoyos (GH), presidente de la Coparmex: Me da mucho gusto saludarte y estar en contacto con tu amplia audiencia dentro de la cual, desde luego, me encuentro desde hace 20 y tantos años también y felicidades por este nuevo servicio de información a través del correo electrónico. OMB: Al contrario, al contrario, con mucho gusto lo hacemos y gracias. Oiga, a ver, ¿cómo quedan ustedes después de que afortunadamente se da el veto a artÃculos en la Ley de Responsabilidades Administrativas que generó mucha inconformidad? El Ejecutivo Federal, afortunadamente corrige, el martes las recibe el Senado y ayer son aprobadas por la Cámara de Diputados federal. ¿Quedan ustedes tranquilos o falta conocer del documento? GH: SÃ, estamos frente a un gran avance -hay que decirlo- con esto que ayer aprobó la Cámara de Diputados y antier el Senado de la República y con la ya eminente promulgación por parte del presidente estaremos concluyendo, dirÃa yo, la primera de cinco grandes etapas de que consta esta cruzada contra la corrupción. Y lo digo de esta manera porque de ser publicada en los próximos dÃas este conjunto de leyes, tendrÃamos ya las bases, dirÃa, la infraestructura de este Sistema Nacional Anticorrupción y hay que aprenderlo, es una primera etapa porque aquà sigue inmediatamente después iniciar con lo que será la conformación de las legislaciones estatales. Creo que todos hemos sido testigos de cómo en el ámbito de los estados no están siendo ajenos al fenómeno de corrupción y por eso tenemos que de inmediato iniciar con esta segunda etapa no menos importante y también habrá que estar muy atentos, cuidadosos y aquà contesto de manera directa a tu pregunta, a la conformación de las instituciones que han sido creadas al amparo de este Sistema Nacional Anticorrupción. Yo dirÃa las bases, pero hay que encargarnos de que las instituciones queden debidamente organizadas. Hay un comité de participación ciudadana, habrá el fiscal nacional anticorrupción, un conjunto de instituciones que serán las que operarán a final de cuentas este andamiaje legal que recién acaba de ser aprobado y también desde una parte muy importante que es la implantación social. Es decir, cómo en las empresas vamos a aterrizar esto de tal manera que nos aseguremos que cotidianamente y cada dÃa tengamos un avance sustancial en la mejora de las prácticas para que todos nuestros contactos con gobierno, nuestra participación cuando se dan en licitaciones públicas siempre estén al amparo de los más altos estándares éticos. Y finalmente, la quinta etapa y para lo que hemos hecho todo lo anterior es lograr que se aplique la ley. Esta gran cruzada que ha emprendido la sociedad no es por la ley en sà misma, desde luego, ésa es la plataforma, lo que queremos es que cambie el paÃs y que este gran rezago que tenemos en materia de estado de derecho, esta nota que nos ha significado de manera negativa en el ámbito internacional, que es la corrupción, se vuelva cada vez más una cosa del pasado y que México se convierta en un paÃs de leyes. OMB: Bueno, pero entonces, a manera de resumen, ¿cuánto tendrán que dar a conocer si en algún caso tendrán que dar a conocer su declaración patrimonial o esto queda totalmente descartado y sólo seguirán con la fiscal, que es obligatorio para todos y la de conflicto de intereses cuando se licite algún tipo de obra pública? GH: SÃ, conforme al veto que presentó el Presidente de la República y al haber sido modificado el artÃculo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos se eliminó la obligación para que todos los ciudadanos, no solamente los empresarios, que tuviéramos algún tipo de interacción económica con el gobierno, es decir, desde una persona que recibÃa una ayuda social en Oaxaca quedarÃa en la obligación de presentar las tres declaraciones como si fuera un funcionario público. Con esto que recién se aprobó en la Cámara de Diputados a propuesta del presidente, esa obligación ha quedado básicamente focalizada en los destinatarios de la ley, que son los servidores públicos. En el caso de las empresas y tú lo has mencionado con mucha claridad, desde siempre, tenemos la obligación de presentar nuestra declaración de impuestos, pero más aún, en los últimos años con las modificaciones fiscales que hemos vivido pues no solamente la creación fiscal, sino cada vez que las empresas generan una venta, cada vez que recibe un depósito pues está habiendo un ejercicio de transparencia cotidiano, no accidental, de lo que son sus operaciones. De tal manera que me parece que aquà al preocupación y en lo que debemos de enfocarnos es de que el sistema en su conjunto opere bien y que en todos los procesos de gobierno donde y que en todos los procesos de gobierno donde hay recursos públicos implÃcitos, en todas las licitaciones, haya la mayor transparencia, y desde luego, aquà los empresarios debemos poner la parte que nos corresponde. OMB: Bueno, entonces volviendo un poco a lo anterior, ¿quedan igual? Porque platicábamos con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y mencionaba en este espacio que tendrÃan que someterse los directivos de las empresas que contraten con el gobierno federal, o los estatales y municipales, a una especie de código de ética, o a cierta capacitación; ¿eso cómo queda, eh? GH: Bueno, la autorregulación es un ejercicio que hemos venido llevando a cabo de tiempo atrás en el sector privado, y efectivamente, en esto coincido con mi amigo Juan Pablo Castañón, el año pasado se aprobó por todos los organismos del sector privado el Código de Integridad y Ética Empresarial, que es la plataforma conforme a la cual las empresas estamos cada vez introduciendo en nuestras prácticas cotidianas algunos aspectos que ayuden a inhibir el fenómeno de la corrupción, desde cláusulas en los contratos que nos obligan a tener total transparencia en la relación que tenemos con el gobierno, hasta criterios de responsabilidad social, regular a detalle lo que son las relaciones de sus agentes, intermediarios y otros terceros, y auditorÃas cotidianas en materia anticorrupción. Es decir, hay todo un movimiento que no es de ayer, ni de antier, sino que tiene ya bastantes meses dentro de las empresas mexicanas para hacer la parte que les corresponde; pero hay que decirlo, del Sistema Nacional Anticorrupción el destinatario principal son los funcionarios públicos. OMB: Básicamente funcionarios públicos, ¿y quedan ustedes satisfechos con cómo está? GH: Es un gran avance, Oscar Mario, hay que decirlo, la larga ruta que nos ha llevado a la aprobación de estas siete leyes me parece que reúne elementos históricos para poderlo considerar como una reforma estructural, y lo digo de esta manera por tratarse de una reforma constitucional que sienta las bases primarias. Después vimos un ejercicio inédito en el cual concurren propuestas del poder ejecutivo de varias leyes, y la propuesta ciudadana a través de 634 mil firmas, y un intenso debate, y después de ello el veto presidencial que corrigió una situación de error, y que con eso el Ejecutivo se coloca como jefe de estado, salvaguardando la integridad del sistema normativo, y finalmente ya con la promulgación estamos aterrizando un sistema, repito, que es de avanzada, son más de 800 artÃculos, y creo que se ha logrado en 95 por ciento, tal vez, de lo que era la aspiración de la ciudadanÃa. Y quedan, desde luego, pendientes, afortunadamente se conformó en este marco normativo el Comité de Participación Ciudadana que va a operar el sistema, y ahà es donde podrá irse regulando a más detalle para que no sea una legislación estética, sino que cada vez el paÃs pueda ir avanzando en materia de combate a la corrupción. OMB: Pero, desde su perspectiva, ¿fue una cirugÃa mayor, o se aplicó una buena medicina nada más? GH: Para mà el Sistema Nacional Anticorrupción constituye no solamente una cirugÃa mayor, es una reforma estructural de fondo, no contábamos prácticamente con ninguna legislación robusta en esta materia; simplemente para ponerlo en un contexto, Oscar Mario, en la legislación mexicana prácticamente la palabra corrupción no existÃa, salvo alguna mención por ahà en alguna legislación de la corrupción de menores como un delito sancionado en las leyes, prácticamente no está tipificado, no estaban descritas aquellas acciones en las cuales los funcionarios incurrÃan precisamente en una conducta corrupta. Con esta legislación tenemos un catálogo claro de cuáles son aquellas conductas y aquellas omisiones que pueden presumir, y en su caso señalar que se ha cometido un acto de corrupción, y con ello, repito, se han creado instituciones, se han creado procedimientos; pienso que si la sociedad continuamos con la tarea, estamos apenas al principio de un largo camino, sà tenemos ya las bases para que este paÃs pueda ir erradicando paulatinamente este flagelo que desafortunadamente nos ha venido creciendo y que sin lugar a dudas es el principal obstáculo para el desarrollo del paÃs. OMB: Bueno, entonces, a manera de resumen, porque como bien dice el licenciado de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, pues habrÃa que leer al detalle lo que finalmente corrige el Presidente de la República, y se aprueba el martes por el Senado y ayer por la Cámara de Diputados Federal, está el artÃculo 30, el artÃculo 33, 46, 81 y 27, donde se exime a la persona fÃsica o moral como sujeto obligado a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; trato de resumir. Y en el artÃculo 32 se obliga exclusivamente a los servidores públicos a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, entonces es más o menos la sÃntesis que da el licenciado de Hoyos Walter, y esto estará publicándose, se envÃa de nueva cuenta al Presidente de la República para su pronta publicación. Pero dÃgame licenciado, en relación a la declaración patrimonial de los servidores públicos, ¿quedan ustedes satisfechos, o se va a castigar con todo rigor a todo aquel que incurra en declaraciones falsas? GH: Las declaraciones como estaban en el proyecto que habÃamos formulado de la sociedad aplicaban una mayor publicidad, es decir, que todos los funcionarios, y en la ley estuviera perfectamente escrito, tuvieran que presentar estas tres declaraciones; la fórmula que finalmente se aprobó por las Cámaras en el artÃculo 29 refiere esta responsabilidad al Comité de Participación Ciudadana que habrá de constituirse, será este comité el que definirá los alcances de la información, los formatos y la periodicidad. Entonces, desde luego, y decÃa hace un momento que es un camino importante por recorrer, tenemos que asegurarnos que se conforme bien este órgano, y sobre todo tenemos que asegurarnos de que los criterios que se emitan, y que afortunadamente podrán ser elásticos en el tiempo, cumplan con esta aspiración. Nosotros partimos siempre de un principio de máxima publicidad, de máxima transparencia, me parece que las personas que hacen del servicio público su vocación tienen que estar dispuestas a un mayor escrutinio del que estamos expuestos el común de los ciudadanos, y por eso es que vamos a continuar este camino, para que esos formatos que en su oportunidad emita el Comité al amparo del Sistema Nacional Anticorrupción, Oscar Mario, reflejen precisamente esa aspiración. Queremos poder monitorear de manera eficaz, de manera eficiente cómo evoluciona el patrimonio de los servidores públicos, y si no caen en situación de conflicto de interés, para asegurarnos de esta manera de que la corrupción vaya siendo eliminada paulatinamente del paÃs. OMB: Bien, entonces del uno al diez, ¿qué calificación le pone a éste documento, el que finalmente se va a promulgar, va a entrar en vigor en las próximas semanas? GH: Es un gran avance, y creo que merecerÃa un 8.5 a un 9, y con su implementación, Oscar Mario, en los próximos meses que me he referido, podrÃa mejorar esta calificación. OMB: Bueno, pues entonces le da una muy alta, y yo le aprecio mucho su tiempo, licenciado. GH: Gracias Oscar Mario, y de nueva cuenta felicidades por esta innovación informativa a través de este resumen que estoy seguro que a muchos nos va a ser muy útil. OMB: Gracias don Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Duración 13’21’’, nbsg/m. |