Sergio Gómez (SG), conductor: Y mire, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y diputados y senadores de izquierda acordaron crear precisamente un frente parlamentario para derogar esta reforma, la Reforma Educativa. Además pactaron arrancar con ajustes a la ley del servicio profesional docente y, vamos a hablar de este tema, con el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco MartÃnez Neri. Muy buen dÃa. Francisco MartÃnez Neri (FMN), Coordinador de diputados del PRD: ¿Qué tal? Buen dÃa Sergio. SG: Parece ser que las cosas pintan para que se tumbe esta Reforma Educativa, ¿para que se tumben estas leyes? FMN: Yo creo que no serÃa un derrumbe* tan drástico. Me parece que lo que hay que hacer es visualizar aquellas normas que han sido lascivas para los maestros y que por otra parte también se corrija la mala implementación de la Reforma Educativa que ha manejado el Gobierno Federal. Yo creo que la implementación fue un error muy grave y que está ocasionando esos problemas. No se dice mucho acerca de la responsabilidad del gobierno federal acerca de lo que estamos viviendo y pareciera que se carga un poco la responsabilidad o un todo hacia el lado de los maestros, me parece que no está por ahà la situación. Mira, la Reforma Educativa nunca debió haber empezado por acciones laborales, sino por una creación del modelo educativo de lo que queremos para el paÃs, de lo que necesitamos para el paÃs, de las necesidades, de las capacidades, inclusive de la ética que es necesario fomentar en los estudiantes de modo tal que podamos tener un paÃs distinto del que tenemos porque, lo que tenemos ahora de paÃs no nos gusta mucho. Es decepción creo que de la parte filosófica de la educación, que deberÃa de haberse implementado primero, no se hizo, se empezó por otro lado y cuando las cosas empiezan mal, pues terminan mal. Yo creo que lo que estamos haciendo ahora en la creación de este frente, que en esto precisamente contra la Reforma Educativa más bien es en pro de la defensa de la educación en México, es una acción necesaria que requiere de una salida y precisamente debe de empezar este frente por el lado legislativo, porque además de ser la función nuestra pues es el problema que ese está, que debe atenderse, es decir, si no se desarticulan algunas concepciones tipo legal que están instrumentadas en las leyes respectivas en materia educativa pues no se va a resolver el problema entonces si el problema está por ahÃ, pues hay que atenderlo por el lado legislativo. SG: Vemos una izquierda dividida, los partidos de izquierda peleados entre sÃ, incluso fracturas dentro por ejemplo del propio PRD ¿será este el tema que pueda unir a las izquierdas, qué pueda hacer un frente en común? FMN: Sin duda, yo creo que el tema de la educación es un tema muy sensible y en ese sentido la mayor parte, yo creo que la mayorÃa o todos los perredistas por el lado nuestro y hemos observado también en otros partidos de izquierda que hay una prospección hacia resolver el problema atendiendo la naturaleza inicial del problema esto es el asunto estrictamente legislativo. Hay otros asuntos que hay que atender desde luego, el asunto polÃtico ese no nos toca a nosotros, ese le toca a la secretaria de gobernación, el asunto de tipo social... (Fallas de audio) SG: Bueno, tuvimos u problema con la comunicación, con Francisco MartÃnez Neri, estábamos hablando sobre la conformación de este frente de izquierdas ¿para qué? para bueno decÃamos nosotros al principio de esta charla para estar en contra de la Reforma Educativa, dice no es más bien a favor de la defensa de la educación en México, está hablando pues el perredista de la conformación de este frente para eso, para sobre la mesa legislativa abordar una Reforma Educativa pero desde otro cariz, desde otra visión, desde otro enfoque que decÃa se debió de haber empezado desde un modelo educativo, desde la propuesta de un modelo educativo diferente y no como se hizo, desde el ámbito laboral, es decir, cambiando pues la dinámica de la relación patrón - empleado, es decir el gobierno y los maestros, que asà debió de haber empezado con este cambio en el modelo educativo, recuperamos la llamada con Francisco MartÃnez Neri, adelante. Me estaba platicando acerca de la unión de las izquierdas en torno a esto a la Reforma Educativa de este tema. FMN: SÃ, exactamente, yo creo que efectivamente las izquierdas tendrán a unirse en la solución de este asunto, yo creo que tiene que ser un contribución importante y tenemos que hablar fundamentalmente de un perfeccionamiento de la norma educativa, creo que por ahà está el asunto, yo no estarÃa tan de acuerdo en una abrogación total eh, creo que hay cosas positivas en el asunto educativo, por ejemplo el hecho de que los maestros no tenÃan diferencia en administración. FMN: Injerencia en la administración de estas instituciones de las dependencias de los estados en donde se maneja la educación. Eso me parece que es correcto. Se habló de un concepto también en su oportunidad, de herencia de plazas, deshacer las plazas a familiares, parece que no puedes volver. Entonces, yo creo que hay cosas positivas que se pueden quedar, pero desde luego, la parte punitiva, la parte lesiva hacia los maestros, eso debe modificarse necesariamente o de otra manera, este problema no va a concluir. A lo mejor los nuestros se van de vacaciones y no se quisiera tomar ya una decisión adecuada y al rato vuelve a aparecer el problema. Yo creo que la decisión se debe tomar... una decisión duradera y asà debe de acatarse entre gobierno y maestros. SG: Vienen elecciones en 2017, viene la elección del Estado de México, una elección importantÃsima, Coahuila también está, Nayarit, que estarán renovando a los gobiernos, el Ejecutivo. Luego viene 2018... ¿Es redituable polÃticamente erigirse como los defensores de los maestros? Parece ser que en Oaxaca, por ejemplo, le resultó al Movimiento de Regeneración Nacional, tuvo un número importante de votos y hay una presencia importante de la disidencia magisterial, quizá la presencia más importante en el paÃs. ¿Es redituable esto? También lo hacen con miras a 2018 el erigirse como defensores de los trabajadores de la educación. FMN: Yo creo que tiene que ser un asunto de convicción. Si se hacen las cosas con convicción, desde luego que hay efectos positivos que se generan de esa actitud; pero no debe ser ese resultado de carácter electoral el que debe mover las conciencias. Me parece que debe estar por encima de la necesidad el tener... que hay que resolver los problemas y que quien esté solucionando los problemas pues evidentemente tiene un mejor espacio, una mejor visión respecto a los demás. SG: Francisco MartÃnez Neri, coordinador de diputados del PRD, le agradecemos mucho que nos haya tomado esta llamada. FMN: MuchÃsimas gracias. SG: Muy buen dÃa. Duración: 07’ 27†bmj/m |