24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
12:38  |  16 - 07 - 2016
Diseñarán campañas para erradicar contenidos que denigren a la mujer

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano para que diseñe e implemente campañas de prevención que contribuyan a erradicar los contenidos que denigran y discriminan a las mujeres.

 

La propuesta avalada por diputados y senadores, señala que los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales de hombres y mujeres; y en las revistas y publicidad las mujeres aparecen como objetos sexuales, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales.

 

En el dictamen realizado por la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- se señala que en el artículo 6 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres se estipula:

 

Expone que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

 

También, el punto de acuerdo detalla que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala la obligación de los poderes públicos de eliminar los obstáculos que limiten en los hechos el desarrollo de las personas.

 

Puntualiza que a pesar de la protección que refieren dichas leyes, en México, seis de cada 10 mujeres, de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, cometido por su pareja o cualquier otra persona.

 

Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años de edad, de las cuales, siete de cada 10 ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, subraya el texto.

 

Además, cinco de cada 10 mujeres, de 15 años y más, que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación; y 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

 

Hace notar que la Organización Mundial de la Salud señala que una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida; y destaca que el 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual, cifra que alcanza 70 por ciento en algunos países.

 

Explica que la discriminación ocurre cuando hay una conducta que demuestra distinción, exclusión o restricción a causa de algunas características propias de las personas que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de su desarrollo.

 

En el caso particular de las mujeres, dice, viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades ante la sociedad; basta señalar la serie de estereotipos y prácticas sexistas que las desvalorizan y denigran.

 

Finalmente, el dictamen señala que de acuerdo las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, en espacios públicos y privados. /jpc/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación