28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Imagen
15:14  |  28 - 07 - 2016
Código de Ética para la Cámara de Diputados: Jorge Triana

Luis Carlos Ortiz, conductor: El último día de sesiones en la Cámara de Diputados se aprobó la ley sobre la ética para todos los legisladores. Para hablar sobre este tema, tenemos en la línea al diputado del PAN, Jorge Triana.

 

Diputado, muy buenas tardes.

 

Jorge Triana: Buenas tardes. Encantado de saludarlos.

 

Conductor: ¿Ahora los ciudadanos van a poder denunciar malas prácticas de diputados?

 

Jorge Triana: Es correcto, aprobamos un código de conducta para la Cámara de Diputados, que es increíble que a estas alturas no contáramos con uno; el único congreso del Continente Americano que no tenía un código deontológico de principios a los cuales suscribirnos.

 

Pero no nos limitamos nada más a un código de principios que pudieran sonar a lugares comunes, es una serie de conductas que están… (Inaudible)… va a conllevar una sanción. Es un órgano interno que vamos a tener en la Cámara de Diputados para tener mejores legisladores.

 

(Inaudible)… nuestra conducta no nada más adentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que va tener la característica de extraterritorialidad, de tal suerte que nosotros llevamos nuestra investidura a nuestros distritos, a nuestros estados y, pues, el diputado que "charolee", el diputado que sea prepotente, el diputado que caiga en influyentismo, en abuso de autoridad, etcétera, va a poder ser denunciado ante la Mesa Directiva de la Cámara por cualquier ciudadano en uso de su responsabilidad… (Inaudible)… podrá hacerse acreedor de cualquier sanción que determine este comité de ética independientemente de que corra algún proceso de carácter penal o administrativo, que ya sabemos que para eso existe el famoso desafuero.

 

Creo que es un paso muy importante de combate a la corrupción para mejorar la imagen del parlamento mexicano, para tener un mejor Congreso y sobre todo para tener mejores personas representando a los ciudadanos, Carlos.

 

Conductor: Es decir, ¿no se sancionará nada más su quehacer cotidiano en sus actividades legislativas, sino también como ciudadanos en la calle?

 

Jorge Triana: Es correcto, nosotros tenemos una investidura, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, nosotros tenemos una representación popular que hay que honrar. Creemos que ha habido abusos y excesos durante muchísimos años, justos pagan por pecadores, y las estadísticas y las encuestas nos dicen cómo está la imagen de los diputados ante la sociedad. Tenemos una calificación de 5.1 en una encuesta de Consulta Mitofsky de una escala de diez, estamos por abajo de los policías incluso.

 

Creo que es momento de terminar con esta situación, porque la imagen está por los suelos. Necesitamos que los representantes populares sean verdaderos garantes de la ley, porque ellos son los que modifican, crean las leyes, y que no haya abusos y excesos como los que hemos visto en su momento.

 

Va a ser sancionable cualquier tipo de abuso de autoridad fuera y dentro de la Cámara de Diputados, y va ser sancionable también, por ejemplo, la famosa toma de tribuna, el obstruir el desarrollo de una sesión, el impedir que un compañero haga uso de la palabra, que se lleve a cabo alguna votación; la famosa ruptura de quórum, el salirse para que no haya el quórum necesario para sesionar. Son mañas políticas, diría yo, que van a ser sancionables.

 

Tenemos tres tipos de sanción: un apercibimiento público de parte del presidente de la Mesa Directiva que, bueno, pues podrá sonar algo muy leve pero la realidad es que es el equivalente a un “quemón” mediático, nadie lo desea; la remoción de los cargos internos que puedan ostentar los diputados al interior de la cámara y descuento directo a nuestra remuneración, a la dieta que recibimos, al salario que recibimos mensualmente y que por cierto, pues, no es nada despreciable.

 

Conductor: ¿A quién se le entregarán estas denuncias?

 

Jorge Triana: Cada denuncia tendrá que ser entregada a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el presidente de la cámara es el responsable de turnarlo a un órgano interno, que es el Comité de Ética Parlamentaria.

 

Este comité aún no se conforma, se tiene que conformar, de acuerdo a lo que establece el propio decreto, antes del día 8 de agosto, estamos ya en vísperas de su conformación.

 

El comité se integra por la Mesa de Decanos. La Mesa de Decanos son los cinco diputados que acumulan más experiencia legislativa, es decir, son no solamente los de más edad sino los que tienen más años de trayectoria parlamentaria, son cinco, además de un representante de cada grupo parlamentario.

 

Ellos tendrán que deliberar, tendrán que recibir argumentos, valorar pruebas, tomar una decisión y pues llevar a cabo una sentencia, llevar a cabo un dictamen que van a turnar de nueva cuenta al presidente de la Cámara de Diputados para que ejecute la sanción correspondiente.

 

Conductor: Diputado, ¿no sería necesaria una comisión ajena, externa, para evitar irregularidades, ya que serían los mismos diputados, como usted dice, los decanos, los que con mayor cantidad de años en el trabajo legislativo, los que evaluarían la sanción?

 

Jorge Triana: La realidad es que hubo propuestas en este sentido, hubo propuestas de todo tipo. Como siempre, lo que tenemos es nuestro sistema de conductas que es, pasó, digamos, la propuesta posible. Es un primer paso, queremos que el siguiente paso es que sí haya un órgano de control emanado de la sociedad donde pueda participar.

 

La parte positiva es esta… (Inaudible)… ciudadano, de poner calificar el actuar de sus representantes, perdón, de sus representados, de poder calificar cómo está actuando su legislador, su diputado, si está cumpliendo con sus expectativas y poderlo denunciar si hay alguna violación a su conducta.

 

Me parece que es el primer vínculo real entre el legislador y el ciudadano y hay que valorarlo, hay que tomarlo en cuenta.

 

Conductor: ¿A partir de cuándo debe estar este Comité de Ética y a partir de cuándo se puede ya denunciar a un diputado?

 

Jorge Triana: El Código de Ética está ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene aproximadamente un mes; cualquier ciudadano puede hacer una denuncia ya en este momento y sólo estamos a la espera en que se conforme este Comité de Ética que, insisto, tendrá que quedar listo antes del día 8 de agosto y su conformación quedará a cargo de la Junta de Coordinación Política.

 

Vamos a ver quién está en el código de ética, vamos a ver quién es el primer diputado que se excede de sus atribuciones, quién es el primer diputado que comete algún tipo de atropello, que viola el código de conducta, que se comporta de manera inadecuada, etcétera. Seguramente habrá alguno que caiga en este supuesto.

 

Hasta el momento, creo que desde que se publicó el Código de Ética se ha modificado de fondo el comportamiento del legislador y estoy también hay que tomarlo en cuenta.

 

Conductor: 8 de agosto.

 

Diputado, Jorge Triana, ¿va usted para usted para presidente de la Mesa Directiva del Congreso?

 

Jorge Triana: Bueno, es un tema que corresponde exclusivamente a la dirigencia de mi partido, al Partido Acción Nacional le corresponde presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en este segundo año a partir del 31 de agosto. Se han mencionado varios nombres en medios de comunicación, entre ellos el de un servidor. Y, bueno, pues yo gustoso aceptaría esta responsabilidad, solamente que es una decisión que tendrá que tomar nuestro coordinador en conjunto con el presidente nacional y yo respetaré la decisión que tomen. Creo que hay muy buenos perfiles en nuestro partido y yo estaré trabajando, por supuesto, gustoso con cualquiera de ellos.

 

Conductor: Jorge Triana, diputado del PAN, muchísimas gracias y muy buenas tardes.

 

Jorge Triana: Al contrario. Buenas tardes.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación