La Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n llam贸 al Gobierno de la Ciudad de M茅xico a revisar las disposiciones del nuevo Reglamento de Tr谩nsito, con el objetivo de modificar las que generen m谩s contaminaci贸n vehicular. Adem谩s pidi贸 a los gobiernos locales y del Estado de M茅xico un informe sobre los beneficios de los programas de verificaci贸n vehicular en vigor para el segundo semestre de 2016 y las acciones puestas en marcha para acabar con la corrupci贸n en los verificentros. En el dictamen se expone que debido a la mala calidad del aire el 30 de marzo el jefe del gobierno capitalino, Miguel 脕ngel Mancera, anunci贸 la aplicaci贸n generalizada del Programa Hoy No Circula. Con ello el 5 de abril entr贸 en vigor el Programa de Contingencias Ambientales y las modificaciones al Programa Hoy No Circula, por lo que sin distinci贸n de holograma o modelo los automotores estuvieron obligados a descansar un d铆a entre semana y un s谩bado de cada mes. En tanto el 7 de junio se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que establece los niveles de emisi贸n de contaminantes para los veh铆culos que circulan en la Megal贸polis, integradas por la Ciudad de M茅xico, Hidalgo, Estado de M茅xico, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Luego de la entrada en vigor de esa norma se termin贸 con el Hoy no circula temporal y se regres贸 al esquema tradicional, donde los veh铆culos con holograma 0 y 00 circulan todos los d铆as. Tambi茅n se elimin贸 la etapa de precontingencia y se instauraron par谩metros m谩s exigentes para decretar las fases 1 y 2 del Programa de Contingencias Ambientales. /jpc/m |