Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Si usted nos ha escuchado en las últimas semanas, le hemos estado dando seguimiento al hecho, a la circulación en las carreteras mexicanas de los transportes de doble remolque, esto a propósito de un accidente el 9 de julio en la carretera México-Cuernavaca, allá en la entrada de Cuernavaca, donde un camión de doble remolque no pudo frenar, al parecer venÃa a exceso de velocidad, se estrelló contra algunos coches que estaban prácticamente parados ahà por unas obras que están haciendo a la entrada de Cuernavaca y mató a tres personas, a Patricio Flores Meyer, a Minerva León y a Héctor Gandini. Estuvieron pues la madre de Patricio, el padre de Héctor, estuvieron aquÃ, ellos tienen todavÃa activa una solicitud en Change.org, pidiendo que no circulen más los camiones de doble remolque en las carreteras del paÃs. Le han pedido además a la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes que haga algo sobre esta materia. Ya hablamos con las autoridades del transporte federal, nos dicen que algo están haciendo, que van a agilizar los instrumentos para poder medir, garantizar que al menos estos transportes no llevan un sobrepeso, no llevan una sobrecarga, pero ahà quedaron las cosas. Y bueno, investigando sobre el tema, Ricardo, nos enteramos que hay una iniciativa presentada por... sobre este tema. Ricardo López (RL), colaborador: Hay una iniciativa, Ciro, presentada por diputados panistas, por el diputado Jorge López MartÃn de Aguascalientes y el diputado Francisco Gutiérrez de Veracruz. Fue presentada en julio... CGL: Para prohibir. RL: SÃ. Modifica el artÃculo 50 de la Ley de Caminos y Puentes, y tiene la intención de prohibir la circulación de tráileres de doble remolque. CGL: ¿Y qué ha pasado? ¿Cuándo la presentaron? ¿Qué ha pasado con esa iniciativa, diputado Jorge López MartÃn? Gusto en saludarlo, buenos dÃas. Jorge López MartÃn (JLM), diputado del PAN por Aguascalientes: Buenos dÃas Ciro, muchÃsimas gracias por la oportunidad. Nosotros, es decir... bueno, primero también un saludo a todo tu auditorio. Nosotros, es decir, el diputado Francisco Gutiérrez de Velasco y su servidor, hemos venido trabajando en esta iniciativa desde principios de año. La hemos presentado el pasado mes de julio, en este momento se encuentra ya en manos de la Comisión de Comunicaciones, ha sido turnada por la Mesa Directiva para su dictaminación. Nosotros hemos considerado que este problema es absolutamente grave, debes de saber que en el pasado se han presentado iniciativas similares que no han llegado a buen puerto, que -por ejemplo- el pleno del Congreso del estado de Colima hizo una iniciativa hace algunos meses, asà lo hizo también el propio Congreso del estado de San Luis PotosÃ. Y en ese sentido, pues a nosotros nos parece que en este momento la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes debe de actuar con energÃa. Sin embargo, nosotros en el ámbito legislativo estamos estableciendo que haya esta prohibición desde la legislación federal y con ello no buscar normas, o algún otro tipo de herramienta jurÃdica para sacarle la vuelta a lo que es un problema que ocasiona más de mil muertes cada año, Ciro. CGL: Pero no vemos a otros partidos muy interesados en apoyar esta propuesta. JLM: Aquà es la parte importante de la participación ciudadana. Estamos entrando a un nuevo escenario de la polÃtica en México, en donde los ciudadanos nos han puesto la lupa; ahà está un ejemplo virtuoso como lo fue la Ley Tres de Tres y por esto yo celebro la iniciativa, una iniciativa que parte de una tragedia, pero que es buena, que es positiva, la de la señora Hilda Caballero... CGL: La de Change.org. JLM: Asà es. CGL: SÃ. JLM: Y yo invitarÃa, este espacio que nos brindas es invaluable, para que la población que utiliza las carreteras pueda sumarse, firmar esta petición al secretario Ruiz Esparza y con ello también ponerla en las manos del resto de nuestros compañeros legisladores y concientizar los de algo que es grave. Y déjame darte un dato, de manera muy breve: a través de la enciclopedia virtual Wikipedia nos hemos dado cuenta que el número total de la vÃctimas por terrorismo es de 840 personas. Hasta este momento, en las carreteras y autopistas de nuestro paÃs, asà como le ocurrió desgraciadamente a Patricio, a Héctor y a Minerva, han muerto más de mil personas, Ciro, esto es una cifra alarmante, escalofriante. Y en este sentido, pues tenemos que actuar con rigor, la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes tiene que meter manos a la obra y también los partidos polÃticos, quienes somos legisladores pues tenemos que actuar, no como quisiera un partido polÃtico, hay que decirlo también con claridad, Ciro: el artÃculo 1 de nuestra Constitución nos obliga a legislar para proteger la vida de los mexicanos y en este sentido nos parece urgente poder atender esta medida. CGL: Entonces, ¿la petición concreta serÃa cuál, diputado Jorge López MartÃn? JLM: La petición irÃa en dos sentidos: pedirle a la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes que de manera inmediata homologue la Norma Oficial Mexicana tal y como está con nuestros socios comerciales del Tratado de Libre Comercio, es decir... CGL: Es decir, que no circulen. JLM: Que no circulen los vehÃculos doble remolque. Y en una medida, digamos, ya de profundidad, de hondo calado, hacerle un exhorto al resto de las fuerzas polÃticas a que podamos dictaminar esta iniciativa y presentarla al pleno lo antes posible. Debo de decirte que quien preside la Comisión de Comunicaciones en este momento es la diputada Ivonne Ortega; yo he tenido contacto con mi compañero de partido, el legislador Marco Gama, el diputado Marco Gama, y estaremos nosotros siendo escrupulosos revisores de que esto se pueda llevar en base a la demanda de la sociedad, porque hoy la realidad ha rebasado a la normatividad. RL: Diputado, ¿esto no es más bien competencia de la Comunicación de Transportes (sic)? Nos decÃa el diputado... CGL: De la Comisión. RL: El diputado Alfredo RodrÃguez también del PAN, que se reunirÃan los diputados miembros de la Comisión de Transporte la primera semana de septiembre para discutir esta iniciativa. JLM: SÃ. Déjame explicarte que por ser una reforma a la Ley General de VÃas de Comunicación, el procedimiento establece que esta medida haya sido turnada a la Comisión de Comunicaciones; en un primer momento yo tenÃa también esa impresión, pero sabemos que le fue turnada el dÃa 26 julio, te puedo dar el dato preciso, y esperamos entonces que esta Comisión pueda dictaminar en breve. CGL: Bueno, muchas gracias por estas palabras. Yo sigo sin... a lo mejor estoy muy desinformado, sigo sin mayor entusiasmo de los legisladores por apoyar esta iniciativa, este que se está convirtiendo en un reclamo de algunas personas, cada vez de más personas de la sociedad. JLM: Y desgraciadamente, Ciro, déjame añadir un comentario adicional, esto todos los dÃas se va a incrementar, porque se está incrementando... CGL: Ojalá no sea el caso. JLM: Asà es, pero se está incrementando el número de dobles remolques circulando en nuestro paÃs. Ojalá no sea, pero de nuestra parte vamos a actuar con absoluta responsabilidad. CGL: Bueno, muchas gracias Jorge López MartÃn. JLM: Gracias a ti, Ciro. Hasta luego. CGL: Y aquà la pregunta dirigida a los diputados, sean de tal o cual Comisión, tarde o temprano, lo saben, tarde o temprano se van a prohibir los transportes de doble remolque en el paÃs, tarde o temprano, yo no sé si este mismo año, el próximo, dentro de tres, dentro de cinco, dentro de siete, pero México no puede ir en sentido contrario de las buenas prácticas de las economÃas que verdaderamente están trabajando en defensa de sus ciudadanos, por la seguridad de sus ciudadanos. Esto tarde o temprano va a ocurrir, ¿por qué no hacerlo en esta generación? ¿Cuáles son los argumentos o cuáles son las presiones para los legisladores para que no tomen esta decisión? Que por supuesto tendrá implicaciones económicas, que por supuesto van a decir "si no hay transportes de doble remolque, habrá el doble de tráilers", sÃ, sÃ, habrÃa que analizarlo. ¿Pero cuánto van a tardar en tomar una decisión que tarde o temprano se tomará? ¿Transportes de doble remolque se irán un dÃa de las carreteras de México? ¿Por qué no ahora? Duración 9’05’’, nbsg/m. |