20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:53  |  22 - 08 - 2016
Marko Cortés. Inicia plenaria panista en Morelos

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el licenciado Marko Cortés, él es coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados federal. Licenciado, buen día.

 

Marko Cortés (MC), coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Oscar Mario, qué gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio.

 

OMB: Igualmente.

 

Bueno, a ver, van a tener en Cuernavaca la llamada plenaria del 22... O sea, hoy, ¿no?

 

 

MC: A partir de hoy hasta el miércoles allá en Jiutepec.

 

OMB: A ver, dígame, ¿realmente -le pregunto como dicen por allá- con todo respeto -¿no?- valen la pena estas plenarias? ¿Se obtiene algo que sirva para la buena conducción del partido?

 

MC: Por supuesto, te voy a poner cuáles son los objetivos de esta plenaria.

 

OMB: A ver.

 

MC: Primero es analizar cuál va a ser la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional ante el próximo informe, el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, donde ha dejado muchísimo que desear a los mexicanos, el plan para el análisis de la glosa.

 

Por otro lado, tú sabes que el 8 de septiembre el Gobierno Federal nos debe mandar el Paquete Económico 2017 y también vamos a preparar nuestra postura y nuestra estrategia para enfrentar este paquete económico, porque nosotros presumimos en base a los precriterios de la política económica anteriormente enviados que no va a haber grandes cambios, que no nos han hecho caso en esto de corregir la toxica reforma fiscal.

 

Entonces, nosotros vamos a traducir nuestras 24 acciones para reactivar la economía que ya presentamos en iniciativas concretas y en puntos de acuerdo muy concretos para entonces con eso tratar de corregir la Ley de Ingresos y también vamos a prepararnos una estrategia para buscar gestionar y lograr asignar el mayor número de recursos en el (inaudible) es lo que también estaríamos informando en el próximo periodo en el presupuesto de la federación para nuestros 11 gobernadores.

 

Es la primera vez que el PAN tiene tantos gobernadores en un mismo momento y también tenemos un gran número de alcaldes, entonces necesitamos para estar a la expectativa y cumplirle a los ciudadanos que nuestra bancada asigne un buen número de recursos a nuestros gobernadores.

 

Entonces así como es esto también en estas plenarias se tiene diálogo con otros poderes y, en este caso, es con el Poder Ejecutivo, nos van a acompañar el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la búsqueda de tener un diálogo y que nos diga cuál es el avance con la CNTE, si hay o no hay y en qué consiste, si los niños van a tener clase o se seguirán viendo afectados Chiapas, Oaxaca, Guerrero y mi estado, Michoacán, o sea, cuál es entonces el resolutivo de estos cien días de problemas y ya un buen número de días de diálogo.

 

También vamos a hablar con el secretario de Salud, el doctor Narro; va a estar el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para que nos hable del plan de las Zonas Económicas Especiales, los tiempos, que nos dé detalles al respecto; Manuel Mondragón, que nos hable también respecto de la iniciativa del Presidente de la marihuana medicinal; también invitamos a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, para que nos dé su visión al respecto y, por supuesto, va a estar el presidente nacional de nuestro partido, Ricardo Anaya Cortés.

 

Por supuesto que son buenas y con una agenda muy pesada, pero muy nutrida como la que nosotros tenemos para esta reunión plenaria.

 

OMB: Don Marko Cortés, ¿me da tres minutos y regresamos a la parte final de esta charla?

 

MC: Con mucho gusto, Oscar Mario.

 

OMB: Gracias.

 

PAUSA

 

 

OMB: Vamos a la parte final de esta charla con don Marko Cortés, quien es coordinador de la facción del PAN en la Cámara baja.

 

Y ya le preguntaba, ¿realmente vale la pena estas plenarias? La del PAN inicia hoy, allá en estado de Morelos, concluye el miércoles y daba una serie de puntos y la presencia de Aurelio Nuño, de José Narro, de Gerardo Gutiérrez Candiani, del profesor Mondragón, etcétera, etcétera.

 

Oiga, el tema de la presidencia de la Cámara de Diputados Federal, está Jorge Triana, Gustavo Madero, Federico Döring, Eukid Castañón, Javier Bolaños, pero al que más se ha mencionado, es a usted y usted dice: "No, no, a mí no me interesa". Yo le pregunto también, con todo respeto; ¿hay que decir que no para llegar?

 

MC: En este momento no hay una definición al respecto, pero debo decirte que...

 

OMB: Porque así es como que la regla, ¿no?, en la política mexicana, ¿no?, "Oye, ¿te interesa ser Presidente de México?" "No, ahorita estoy trabajando, déjame trabajar" y por dentro: "Por supuestoâ€, ¿no?

 

MC: No, yo te lo aclaro, por supuesto que no. Yo me quedaré en la coordinación de la tracción panista, yo no aspiro a ser el presidente de la Mesa Directiva y, bueno, en breve tú sabrás que es de la manera como yo te digo, en este momento todavía no hay una definición...

 

OMB: ¿Quién va a definir?

 

MC: Mira, seguramente en el transcurso de la reunión plenaria habremos de analizar el tema.

 

Sin embargo, tenemos hasta el 31 de agosto como ha ocurrido en otras ocasiones para determinar quién será el diputado del PAN que represente la pluralidad del Congreso de la Unión.

 

OMB: ¿Pero si le doblan la muñeca, don Marko?

 

MC: Mira, ya hay una determinación de un servidor, lo correcto...

 

OMB: Oiga, ¿y por qué no quiere? Es una responsabilidad interesante y a la que todo mundo aspira, ¿no?

 

MC: Por supuesto, pero la responsabilidad que ahora tengo también es muy importante, que la primera fuerza de oposición...

 

OMB: Pero puede las dos, ¿no?

 

MC: No, eso sólo se puede en el Senado de la República, en el Senado tú puedes ser coordinador de la fracción y además presidente de la mesa, en la Cámara de Diputados no se puede, tú eres o coordinador o presidente...

 

OMB: Ah, mire, interesante eso, entonces ahora sí ya se entiende mejor.

 

MC: Y siendo coordinador de la primer fuerza política del PAN y del país de oposición, pues obviamente la responsabilidad sí es muy grande y más en esta coyuntura.

 

Tú ya has visto que muchas encuestas nos ponen como la primera alternativa para ganar la Presidencia de la República nuevamente.

 

OMB: Oiga, pero ¿cuáles serían entonces sus prioridades? Así a groso modo, dígame tres durante el próximo periodo ordinario que inicia el 1° de septiembre.

 

MC: Nuestras prioridades es analizar la glosa y el informe del Presidente, porque hay mucho que se le ha quedado a deber a los mexicanos; dos, la Ley de ingresos, corregir la tóxica reforma fiscal para que entonces podamos retornar a la ruta del crecimiento; y tres, lograr un buen presupuesto para nuestros gobernadores y nuestros alcaldes que están, obviamente, listos para ponerse a trabajar y con un alta expectativa de la sociedad.

 

OMB: Bueno, entonces, don Marko Cortés dice: "Yo prefiero seguir siendo coordinador de mis compañeros en la Cámara de Diputados federal", definitivamente pues prácticamente ha declinado ser el nuevo presidente de la Cámara baja, ahí están otros... Uno, dos, tres, cuatro, cinco suspirantes y aspirantes, ¿quién cree que llegue si no es usted?

 

MC: Mira, este proceso apenas está en una etapa ya terminal, hemos venido dialogando con el presidente nacional de nuestro partido, he venido dialogando con varios compañeros diputados, dentro de los que tienen interés, y será seguramente en el transcurso de esta plenaria que lograremos un avance importante y de no ser así, tenemos, como ya te dije hasta el 31 de agosto como ha ocurrido en otras ocasiones para proponer quién sería quien represente la pluralidad de la Cámara de Diputados.

 

OMB: Oiga, el proceso de selección y elección de candidato o candidata al Estado de México, ¿cómo lo ve usted?

 

MC: Mira, lo vemos como un proceso aún lejos, pero también en donde los tiempos corren, para nosotros es muy importante que se resuelva nuestra elección interna para determinar dirigente, que será el próximo fin de semana, el próximo domingo y después que se determinen cuáles serán los métodos de elección para que entonces ya con las cartas sobre la mesa, se diga quiénes tienen verdadero interés y quiénes están en la mejor posición para poder ganar el Estado de México, lo mismo ocurrirá en Coahuila y lo mismo en Nayarit.

 

OMB: ¿Para usted la mejor candidata, es mujer, es Josefina Vázquez Mota la que tiene, o goza de mayor conocimiento y popularidad allá en el Estado de México?

 

MC: Mira, eso lo dicen las encuestas, quien está mejor posicionada y quien es más conocida es Josefina Vázquez Mota, hay que ver qué dicen los panistas del Estado de México, hay que escuchar a los órganos y respetar también sus decisiones.

 

OMB: Porque el PRI le va a meter todo, pues imagínese lo que representa el Estado de México, bueno, en primer lugar por aritmética el estado con mayor número de electores y todo lo demás, todo lo que implica.

 

MC: Y el PAN también le va a meter todo y afortunadamente el PRI ya no está en el ánimo de la gente, la sociedad está muy desilusionada y es escándalo tras escándalo de corrupción, falta de capacidad, falta de compromiso, entonces sí vemos que viene un revés nuevamente para el PRI y confiamos que dentro de los estados que ganemos en el 2017 sea el Estado de México…

 

OMB: ¿Van a ir con el PRD?

 

MC: Es un proceso que apenas se está dando, es probable, pero no hay todavía absolutamente nada.

 

OMB: Quizá sí, porque el PRD dígame qué candidato tiene bueno para competir con el de ustedes y el PRI no tiene.

 

MC: Mira, tendría sus opciones, tendría sus alternativas, habría que medirlas.

 

OMB: Pero fuerte realmente, fuerte, bien, no, no tiene.

 

MC: Que habría que esperar a saber cuáles son sus posibles candidatos, hacer confrontas y también ver el acomodo, porque evidentemente también si logramos una candidatura común o alianza con el PRD, pues son tres estados y habría que ver como en algunos estados ellos llevan cabeza, como en otros estados nosotros llevamos cabeza, como logramos una buena alianza que permita que logremos un triunfo electoral y que también nos dé la posibilidad de gobernar con buenos resultados.

 

OMB: Bueno, y finalmente dos preguntas si me permite, una llega del auditorio y le cuestionan: “Hace mucho que el PAN promete cambios en materia fiscalâ€, ¿le van a entrar en la parte fiscal ahora en el periodo ordinario?

 

MC: Por supuesto.

 

OMB: ¿Y por dónde? ¿Por dónde?

 

MC: Ese ha sido uno de los principales errores del Gobierno Federal, su política fiscal, ¿por qué? ¿Qué hicieron ellos? Ellos lo que hicieron es incrementar los impuestos para garantizar el gasto de gobierno, pero entonces al hacerlo reprimieron la actividad productiva y lo que tenemos que hacer es exactamente lo contrario, recaudar por volumen, bajas los impuestos, incentivas la actividad productiva y recaudas más, pero porque más gente produce y porque más inversión atraes, eso es lo que nosotros queremos hacer.

 

Facilitar la inversión, dar incentivos para el crecimiento y entonces con eso lograr recaudar lo necesario para que el gobierno enfrente sus retos y además optimizar el gasto público, porque gastamos mucho y no invertimos tanto, Oscar Mario.

 

OMB: Oiga, ¿y están considerando una disminución de los principales impuestos, llámese ISR, IVA?

 

 

MC: Particularmente el Impuesto Sobre la Renta y queremos incentivar la producción, es disminuir.

 

OMB: ¿Les alcanza la aritmética?, porque depende de los votos también ahí.

 

MC: En este momento…

 

OMB: Con el PAN y PRD…

 

MC: En este momento no, lo que sí esperamos es que el PRI reconozca que su política fiscal y económica ha fallado y está reprobada a la vista de todos los mexicanos.

 

Entonces esperamos que reconsideren y que el paquete económico que representen el 8 de septiembre ya venga con estos cambios. Lo intentaremos.

 

OMB: En la práctica no, en la práctica va.

 

MC: Exactamente.

 

OMB: Ni modo. Bueno, oiga, a ver ya por último, dicen, quien gane el Estado de México gana la Presidencia en el 2018, ¿cómo la ve?

 

MC: Mira, eso es relativo, nosotros hemos ganado la Presidencia de la República y ganado Estado de México dos ocasiones.

 

OMB: No, pero ahorita no, ahorita tiene una… Pues una relevancia muy distinta.

 

MC: Tiene una relevancia muy importante y por eso Acción Nacional irá con todo en la búsqueda de ganar el Estado de México, también Coahuila y Nayarit.

 

OMB: Bueno, ¿qué le dice como coordinador, y así se va a quedar, de los panistas en la Cámara de Diputados, qué mensaje le envía al auditorio, sean o no panistas?

 

MC: Pues que tengan la confianza de que como la primera fuerza de oposición nosotros vamos a hacer valer la voz de muchos mexicanos que están hartos, que están cansados y quieren que las cosas se hagan diferentes, que se reconozcan errores y que se construyan acuerdos y que en esa posición vamos a ser críticos como una seria oposición, pero también constructivos como legisladores a la altura de las circunstancias de lo que México requiere.

 

OMB: Marko Cortés, gracias por su tiempo.

 

MC: Oscar Mario, un gusto saludarte, pasa buen día y toda la gente que escucha también.

 

OMB: Igualmente, Marko Cortés, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados Federal y dice: “No voy a presidente de la Cámara porque le toca ahora al PAN, me quedo como coordinador†y sí le creemos, eh, por las razones que mencionaba.

 

Y bueno, no descartan ir juntos PAN y PRD para el Estado de México, lo tiene que hacer, eh, lo tienen que hacer el PRD, el PAN sí tiene candidato o candidata, se habla de Josefina Vázquez Mota muy bien posicionada, el PRI está obligado a ganar el Estado de México; entonces el PAN tiene que hacer bien las cosas; el PRD tiene que sumarse al PAN, porque sólo el PRD en el Estado de México lo único que haría es quitarle votos, pues yo creo que a los dos partidos.

 

Bueno, en fin. Duración 15´13´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación