19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
7:05  |  23 - 08 - 2016
Con llamado a la CNTE a presentar iniciativa ciudadana, Zambrano se despide

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, prácticamente se despidió del puesto que ocupó durante el último año.

 

Al rendir su informe de labores en las instalaciones del Palacio Legislativo, el integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado directo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a que presente de manera formal, una iniciativa ciudadana de reformas en materia educativa.

 

Lo anterior, a fin de que sus inquietudes y reclamos sobre las partes inviables de esa norma, se canalicen por la vía institucional, se resuelva el conflicto magisterial y se evite una confrontación violenta con las fuerzas del orden público, que podría llegar a “situaciones extremas”.

 

Ante una serie de invitados especiales como el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio; la líder nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y un representante del Poder Judicial, entre otros asistentes, Zambrano Grijalva insistió en conminar a los profesores disidentes a que expresen a través de una iniciativa de ley, qué partes de la Reforma Educativa no son viables, son violatorias de sus derechos y qué alternativas proponen.

 

“Exhorto nuevamente a este sector del magisterio nacional, para que presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana en la que plantee, según su visión, cuáles son las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa y cuál es su propuesta de reforma y su propuesta, también, de nuevo modelo educativo nacional”, enfatizó.

 

Al gobierno federal, el legislador de izquierda le recordó que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso para dirimir la problemática magisterial y garantizar que todos los alumnos podrán acudir a clases.

 

“La cerrazón y la imposición de voluntades son una fórmula explosiva que debemos desactivar. El uso de la fuerza debe ser el recurso extremo del gobierno, de los gobiernos, para resolver el conflicto con la CNTE. Pero la CNTE, por su parte, debe asumir que las posiciones extremas pueden llevar a situaciones fatales”, apuntó.

 

En el discurso pronunciado en el salón Legisladores de San Lázaro, el segundo en importancia dentro del complejo parlamentario, el también presidente del Congreso de la Unión convocó a iniciar el debate concreto sobre una necesaria reforma a la reforma energética, en vista de que esa normatividad, por tener carácter privatizador, vulnera la soberanía del país.

 

Asimismo, aprovechó el foro para solicitar que se abra un debate amplio e informado sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de matrimonios igualitarios. A dicho ejercicio, dijo, todos los actores involucrados e interesados deben ser convocados, incluyendo la Iglesia católica y otros grupos sociales respecto a los que dijo no tener ningún tipo de aversión.

 

“Estoy convencido de que debemos abordar esos temas de la manera más amplia y profunda posible, muy serena, con muchísima información en foros, encuentros diversos, escuchando a todo mundo, incluidas las iglesias contra las cuales, contra ninguna de ellas tengo ninguna actitud de aversión. Lo subrayo: Contra nadie puedo yo decir que tenga una actitud de aversión o de contradicción, o de condena. Lo digo de buena fe, de muy buena fe, no de mala fe, para que quede muy claro”, recalcó.

 

De igual modo, el diputado Jesús Zambrano recomendó sacar adelante sacar las iniciativas que quedaron pendientes en el periodo anterior de sesiones, así como a desahogar de inmediato los más de 300 expedientes de juicio político archivados en la Cámara.

 

En un largo mensaje, el congresista hizo un recuento de las actividades al frente de la Cámara, de los asuntos aprobados y desahogados. Lo anterior, tras reiterar que en todo momento se condujo con institucionalidad frente a los representantes de los otros poderes, es decir, el Presidente de la República y los miembros del Poder Judicial.

 

Entre los ordenamientos más relevantes, refirió al paquete de leyes relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal, las normas complementarias del Sistema Nacional Anticorrupción; así como el desafuero de la diputada local por Sinaloa y presuntamente ligada a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, Lucero Guadalupe Sánchez.

 

En su despedida, recordó que al asumir el encargo señaló que la nación enfrentaba cuatro enormes retos en materia de pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad. Recordó que por hacer alusión a esos temas, fue reconvenido por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, enfatizó que sin duda, esos fueron los asuntos sobre los que se ha desarrollado el debate nacional y el trabajo parlamentario. Duración 0’00’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación