23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Loret de Mola
televisa2
7:11  |  24 - 08 - 2016
Jorge Carlos Ramírez Marín. Demolición de viviendas en Guerrero

 

 

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: En ese momento, en el momento en que se hace el anuncio y se hacen las construcciones, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el titular de la Sedatu, el secretario de Sedatu era Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy diputado federal del PRI y representante del PRI ante el INE, nos acompaña esta mañana en el estudio de Despierta.

 

Muchísimas gracias por venir.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), diputado del PRI y representante del PRI ante el INE: Al contrario, Carlos, muchas gracias a ti por invitarnos. Como ten consta, nunca me ha gustado que otros respondan de mi parte, así es que con mucho gusto, al contrario.

 

CLM: ¿Asume la responsabilidad de esta doble demolición, este doble damnificado?

 

JCRM: Yo creo que tendríamos que revisar exactamente qué está pasando. Hay un dato muy importante en esto; hace 18 meses que tu servidor no es el secretario de la Sedatu, pero lo más serio del asunto, en el caso específico de El Mirador, hace 18 meses prácticamente que no se hizo ninguna acción en El Mirador, estamos hablando de una obra que tiene un estudio de mecánica de suelos, un proyecto completo para su habitabilidad, pruebas distintas realizadas, tanto para el suelo como para la técnica que se utilizó para las casas, la conformidad de los vecinos para habitar esas casas, las primeras las entregamos el 24 de diciembre de 2014, pero que requería que el proyecto continuara, que las obras de mitigación se siguieran haciendo, o sea, no era nada más poner las primeras casas y dejar el terreno como estaba.

 

CLM: Ahora, esas primeras casas se están cayendo, las van a tener que demoler, es decir, cuando me pregunta usted qué está pasando, pues está pasando que se están cayendo las casas.

 

JCRM: Mira, esta es la opinión precisamente del experto que el propio delegado de la Sedatu llevó a revisar las casas del Mirador.

 

CLM: ¿Quién es el delegado de la Sedatu?, ¿Héctor (inaudible) Castrejón?

 

JCRM: No, no, no. El señor Armenta.

 

CLM: José Manuel Armenta.

 

JCRM: Estas casas se están cayendo ahora. El deslizamiento previsible para estas casas era de seis centímetros, como cualquier suelo arcilloso, al asentarles el peso de las casas tenía que haber una compactación, que se calculó en seis centímetros durante los próximos tres años, es decir, se estarían cumpliendo en este diciembre. Pero lo que pasó fue que dejaron de hacer las obras que se tenían que hacer durante

 

CLM: ¿Y culpa de quién es eso?

 

JCRM: Y entonces el asentamiento se fue pronunciando. Yo hablé ayer con el delegado de la Sedatu y lo que me decía que lo que pasó es que se suspendieron los fondos de Fonden, que durante todo ese tiempo no hubo recursos para seguir haciendo las obras.

 

La opinión del delegado es...

 

CLM: ¿Quién maneja los recursos de Fonden?

 

JCRM: La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación, pero déjame explicarte.

 

CLM: Es decir, ¿usted está responsabilizando -para tenerlo claro- a la secretaria Robles, al secretario Videgaray y al secretario Osorio Chong?

 

JCRM: No. Yo estoy responsabilizando a que se tuvo que seguir haciendo una serie de obras. Sedatu ha tenido tres titulares, tendría yo que responsabilizar a los otros, al otro.

 

CLM: ¿A Jesús Murillo también?

 

JCRM: A Jesús Murillo también. Lo que pasa aquí...

 

CLM: ¿Pero sí lo responsabilizas?, ¿no seguir sus obras?

 

JCRM: No lo responsabilizo. Tiene que hacerse un trabajo; el que la empresa tiene fianzas, tiene coberturas y que pueden hacer. Tiene que hacer el trabajo la Sedatu, no hay otra manera de decirlo, lo tiene que hacer la Sedatu.

 

CLM: Ahora, desde que estaba usted al frente de la Sedatu ya había denuncias de que las casas estaban mal, tanto que hubo esta declaración de su parte. Vamos a recordarlo, esta declaración bastante singular.

 

Insert de Jorge Carlos Ramírez Marín, extitular de la Sedatu: "La unica recomendación que puedo hacerles es que agarren un buen mazo, uno grande, y vayan y le asienten uno bueno a la casa y vean de que material es".

 

 

CLM: En 2014 usted decía, "Agarren un buen mazo y péguele a la casa y vea de qué material...". No hiso falta el mazo, se cayeron solas.

 

JCRM: Carlos, no se han caído las casas, tienen un deslizamiento.

 

CLM: Las van a tener que demoler.

 

JCRM: Tiene un deslizamiento. Esa es una decisión que tiene que tomar quien es responsable ahora.

 

CLM: Ya la tomaron, ya está el papel, lo acabamos de ver.

 

JCRM: Yo no he visto. Me reuní ayer con el delegado y no me dijo que hayan decidido demolerlas. Ahora, lo que tiene que hacer es proteger a la gente.

 

Yo estoy absolutamente de acuerdo con la técnica que se utilizó, la selección del terreno, los trabajos que se hicieron para la compactación.

 

CLM: ¿Hasta los palafitos?, ¿estaba usted de acuerdo en eso?

 

JCRM: Absolutamente en contra de los palafitos.

 

CLM: Pero esa es la técnica que se utilizó.

 

JCRM: No, no, no. Estamos hablando del Mirador, Carlos.

 

CLM: Ah, de las otras.

 

JCRM: De las otras. No, en el palafito yo estaría totalmente de acuerdo con que se demolieran, francamente no tiene aceptación de la comunidad esa obra y tampoco tiene aceptación central por parte de la Sedatu. En otras palabras, yo no autoricé estos palafitos en esos términos.

 

CLM: ¿Y quién los hiso entonces?, ¿quién los autorizó?

 

JCRM: Tienen que revisar, porque además, si la empresa lo hiso sin consentimiento de la comunidad o con la sola autorización de la delegación, tienen que demolerlas y tienen hacerse responsable. Con toda franqueza, no aceptaríamos vivir en esos palafitos.

 

Déjame rápidamente mostrarte una cosa. Esto es lo que hiso el Presidente Peña en la reconstrucción de Guerrero; esto es lo que se hacía antes, esto es lo que hacíamos nosotros. Hay condiciones en Guerrero distintas que requieren un tipo de reconstrucción diferente.

 

CLM: Sí, pero esas bonitas son las que van a tener que tirar.

 

Enrique Campos Suárez (ECS), colaborador: Son las que se están cayendo hoy.

 

CLM: Se están cayendo, ¿no?, o sea, estarán muy pintaditas, pero se están cayendo.

 

JCRM: Estas bonitas no están solamente en estas comunidades. Mira, éste es un pueblo completo que hizo la Sedatu cuando yo estaba en la Sedatu, ¡completo! Calles, iglesia, parques...

 

CLM: ¿Entonces qué falló en estos que estamos...?

 

JCRM: Pues yo creo que estás hablando de 83 diferentes constructoras, tiene que haber...

 

ECS: ¿Y quién las supervisa, quién las supervisó en el momento?

 

JCRM: La delegación de la Sedatu directamente, y una supervisión externa importante.

 

ECS: Bueno, pues ahí está la responsabilidad.

 

A ver diputado, en el caso de Acapulco, después de Ingrid y Manuel usted fue enfático en decir: "Aquí hay una confabulación de corrupción, aquí no se debió haber construido, van a caer muchos funcionarios públicos, esto se tiene que demoler".

 

Yo me imagino que para decir eso tenía usted los elementos suficientes de prueba y el respaldo presidencial, ¿qué pasó con eso? ¿Por qué ya no conocimos nada?

 

JCRM: No sólo respaldo presidencial, era una instrucción presidencial...

 

ECS: ¿Y qué pasó?

 

JCRM: El Presidente le encargó a la Sedatu la coordinación de una investigación completa sobre el tema, hicimos la investigación, toda la información está en la Sedatu, y yo creo que lo prudente o lo necesario será consultarle esta información a la Sedatu.

 

CLM: ¿Y por qué no la publicó usted antes de irse de Sedatu?

 

JCRM: No habíamos completado la investigación, no habíamos terminado los trabajos de investigación, faltaba la parte de consignación

 

CLM: Ahora, esa investigación qué dice, sería interesante saber qué dice, ¿es posible conocerla?

 

JCRM: Pues yo creo que puede solicitarse.

 

Ahora...

 

CLM: ¡Pero cuéntenos mejor qué dice, usted la hizo!

 

JCRM: Es muy sencillo, Carlos, esa responsabilidad ya no la tengo yo, pero yo te puedo adelantar qué dice, porque te lo dije muchas veces en otras entrevistas, hay responsabilidad de autoridades municipales, hay responsabilidad de constructores, y eso es lo que tiene que deslindarse, eso es lo que la investigación dice, en qué cantidades, en qué dimensiones...

 

CLM: Nombres, nombres, porque usted los conoce, ¿quiénes son los presidentes municipales y quiénes son los gobernadores acusados de dar esos permisos?

 

JCRM: Estamos hablando de un proceso muy largo, y además, con toda franqueza, no me corresponde a mí dar a conocer los resultados que tiene que dar a conocer la instancia adecuada.

 

CLM: Era su investigación, cuando era secretario.

 

JCRM: Pues sí, Carlos, pero yo no soy dueño de la Sedatu.

 

ECS: Claro, pero aquí hay una obligación porque va a volver a llover, y esto va a generar otro problema, eso se tiene que conocer.

 

JCRM: Hemos tomado muchas medidas de mitigación desde que estaba yo en la Sedatu, hemos construido canales, desplazando viviendas, reconstruido viviendas.

 

Nosotros hicimos más de cinco mil casas en Guerrero, en 15 meses, que es el tiempo que yo estuve a cargo de este programa en Guerrero, hicimos más de cinco mil casas, esto implica más de 300 casas al mes.

 

CLM: ¿Y no se van a caer las otras?

 

JCRM: Yo estoy seguro que no, y te traje varios ejemplos, no solamente el del capricho, está éste.

 

ECS: Esas son del día de la inauguración, ¿no?

 

JCRM: Estas son anteriores a la inauguración.

 

CLM: Esas son las que se caen, ésa es la del Mirador.

 

JCRM: Estas son las del Mirador.

 

CLM: No, se ven padrísimas, nada más que se caen.

 

JCRM: Carlos, hay un deslizamiento en una fracción de fraccionamiento, estás hablando de 25 casas de un proyecto de mil cien casas...

 

CLM: ¿Y eso lo justifica?

 

JCRM: De ninguna manera.

 

CLM: Ahí está.

 

JCRM: Pero eso te explica también que lo que tienes que hacer es el trabajo, si una casa se está deslizando tienes que aplicar la corrección, en lugar de estar buscando si el delegado anterior o el secretario anterior tiene que hacer algo, lo que tienes que hacer es ponerte a hacer las obras que se requieren.

 

ECS: Cuando se encarga una obra pública se tiene que tener una garantía, un seguro y una fianza...

 

JCRM: En todos los casos.

 

ECS: ¿Qué pasó con eso?

 

JCRM: Las mismas empresas son las que están trabajando.

 

ECS: ¿Entonces están asegurados?

 

JCRM: En estas obras al 100 por ciento.

 

CLM: ¿Pero no le va a costar al erario este asunto?

 

JCRM: No tendría que costarle al erario.

 

ECS: ¿Usted se encargó de ver estos seguros?

 

JCRM: Todas estas coberturas están porque son obras públicas.

 

Ahora, hay que hacer el trabajo, no sólo terminar, ya los expertos que contrató la Sedatu, te repito, yo estuve ayer con el delegado, dicen que no sólo no hay que retirar a las familias, sino que cada 12 horas se está haciendo un monitoreo de suelo y se ha comprobado que el deslizamiento fue estrictamente ocasional debido a estas lluvias atípicas.

 

Ahora, son lluvias atípicas de año y medio donde no se realizaron obras de investigación, eso es lo que tiene que resolver.

 

CLM: ¿Y quién tuvo que haber hecho esas obras?

 

JCRM: La Sedatu, sin lugar a dudas.

 

CLM: ¿La actual administración?

 

JCRM: Esto es un tema institucional, no se trata de temas personales, el Presidente...

 

CLM: Oiga...

 

JCRM: Déjame explicarte esto.

 

CLM: Espere, nomás le digo una cosa, aquí lo que usted me está presentando como defensa en pocas palabras es: "Yo cuando me fui y lo dejé estaba a todo dar, los responsables son Jesús Murillo y Rosario Robles", pero son del mismo partido, o sea, no es como que usted esté acusando a alguien del PAN o del PRD, ¿no? Todos son del equipo del presidente Peña Nieto, eso me parece tremendo.

 

JCRM: No estamos hablando de partidos, estamos hablando que en cinco mil casas hay unas casas que presentan un deslizamiento y no estamos hablando de personas ni de partidos, estamos hablando de una institución que si se presenta un deslizamiento aquí tiene que corregirlo.

 

CLM: ¿La Sedatu de Jesús Murillo y la Sedatu de Rosario Robles fueron las que fallaron?

 

JCRM: No puedo saber yo si ellos son los que fallaron, si ellos pidieron los recursos, si no hubieron los recursos, si las empresas se negaron a hacer las obras, eso es el trabajo...

 

ECS: Aparte de esto, que ya tuvo consecuencias, ¿qué otra cosa se ha dejado de hacer que a lo mejor en meses, en años tengamos que reportar que hubo un incidente? ¿Qué más?

 

JCRM: Es imposible que cuando nosotros entregamos un fraccionamiento de éstos, como el de Plácido Domingo en Acapulco, a lo largo de toda la vida vayamos a ser responsables de lo que se haga.

 

Hay tres datos fundamentales en Guerrero. Uno, la decisión del Presidente de que se incluyera a todos, no sólo a los que calificaron para Fonden, sino también a los que estaban en zonas irregulares, o sea, los que no tenían derecho, los que eran invasores, los que estaban en cañadas, los que estaban en cauces de ríos; ésos son los que se están reubicando aquí.

 

A lo largo de toda su vida el gobierno tiene que hacerse cargo de esto...

 

ECS: Pero aun así merecen una vivienda digna.

 

JCRM: Segundo dato... Las viviendas son muy dignas, nosotros entregamos casas completas, y como dice Carlos: "pintaditas", precisamente por el tema de dignidad y recuperación de la dignidad, ¿y qué pasó? Cero pesos por parte de los gobiernos locales, el gasto fue 100 por ciento federal. El gasto siguiente tendrá que ser federal o tendrá que pasar a ser responsabilidad de los ayuntamientos.

 

¿Cuándo se queden sin agua en Plácido Domingo seguirá siendo responsabilidad federal? Tiene que asumir su parte...

 

CLM: No es un tema de que falte el agua o no, el tema es la calidad de la construcción.

 

ECS: ¿Y si se cae la casa?

 

JCRM: Sin duda es responsabilidad de nosotros, y aquí está interviniendo la Sedatu y aquí tiene que tomar una decisión la Sedatu: "Componemos o tiramos, reforzamos o reubicamos dentro del mismo predio". Estamos hablando de un predio que tiene capacidad para mil cien casas.

 

CLM: Una última pregunta, diputado, exsecretario.

 

JCRM: Las que quieras.

 

CLM: ¿No hay corrupción aquí?

 

JCRM: No, yo creo que está...

 

CLM: Que alguien se haya llevado una lanita y entonces hayan hecho las casas más frágiles, los materiales...

 

ECS: Como en los materiales...

 

CLM: Y habría que recontratar a las empresas y dar otra vez el contrato.

 

JCRM: No, y menos en El Mirador.

 

Mira, mi frase del mazo "pruébele", no es porque tuviéramos duda del material, sino que estábamos innovando muchas técnicas nuevas...

 

CLM: Pues no hizo falta el mazo, eh.

 

JCRM: Algunas que la gente no conocía y decía: "Si mi casa no suena sólido, no la voy a aceptar" o "si mi techo no lo veo sólido, no lo voy a aceptar", y le decíamos: "Agarre un mazo y péguele".

 

En el caso del Mirador hay este deslizamiento que se debe a los 18 meses que no se hicieron las obras de mitigación en la obra, pero en los demás tienes más de cinco mil viviendas y van a ser un total...

 

CLM: ¿Esos 18 meses fueron de cuándo a cuándo?

 

JCRM: De febrero a agosto, de febrero 2015 a agosto 2016, yo estuve 15 meses haciendo casas en la Sedatu, 303 casas al mes, casi 11 al día y estoy muy contento de eso.

 

CLM: Ya nos apuntó hacia dónde está el asunto, desde su punto de vista, le agradezco mucho.

 

JCRM: Al contrario, Carlos, yo a ti, felicidades por el programa.

 

CLM: Gracias. Duración:

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, es diputado del PRI, representante del PRI ante el INE y antes fue secretario de Sedatu cuando se arrancaron estas casas. Duración: 13’ 21†bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación