19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Reporte985
7:47  |  25 - 08 - 2016
Omar Ortega. Proponemos suspender los derechos ciudadanos por un año a quien no vote

 

Martín Espinosa (ME), conductor: Para evitar el abstencionismo en procesos electorales el diputado perredista, Omar Ortega Álvarez, propuso reformar la Constitución para sancionar el abstencionismo electoral. Tengo en la línea telefónica precisamente al diputado perredista, Omar Ortega Álvarez.

 

¿Cómo está, diputado? Qué gusto saludarle. Buenos días.

 

Omar Ortega Álvarez (OOA), diputado por el PRD: Muy bien, Martin, el gusto es mío.

 

ME: ¿En qué consiste esta iniciativa, diputado?

 

OOA: Bueno, señalar que ya existe en la constitución una sanción que es de un año de suspensión de los derechos ciudadanos a los que no participen en las obligaciones que tiene el Artículo 36 constitucional, que entre otras cosas, es formar parte del padrón de la lista de electores, así como la de votar el día de las jornadas electorales. Y la propuesta, recordemos, es lamentable que en el estado mexicano a veces llegue el abstencionismo hasta casi el 50 por ciento, casi el 60 por ciento que fue en el 2006, y entonces lo que pareciera un día de una fiesta democrática, se convierte en días de la cultura del abstencionismo y gana, pues no el que tenga la mejor propuesta o el que tenga de cierta manera la voluntad ciudadana, sino gana el que tenga mejores estrategias para llevar a la gente a vota.

 

Eso es lo que nosotros queremos evitar con esta propuesta, donde, ya lo señaló, Martín, ya existe una constitución política, solamente es darle la competencia al Tribunal Electoral de los estados en primera instancia, y después al Tribunal Superior de la Federación Electoral una segunda instancia, y darle al Instituto Nacional Electoral la atribución de hacer la denuncia correspondiente si la gente no participa en la jornada electoral.

 

Vivimos en un estado de derecho donde el sistema es democrático y representativo, pues valdría la pena hacer un esfuerzo para que fuera participativo, y la mayoría (inaudible) ojala llegáramos a un estadío donde el cien por ciento participara y entonces las comisiones fueran distintas por que ganaría el que tuviera más aceptación de la población. Hoy lo vemos de manera triste como en México la no aceptación para el ejecutivo llega a niveles del 75 por ciento, nunca había pasado esto en México y hoy se demuestra que solamente el 25 por ciento de toda la población está a favor o califica favorablemente el gobierno de Peña Nieto, entonces eso quiere decir que de manera clara, no deja mentir la elección, donde solamente se gana con el 20 por ciento de los electores y hay ocasiones que en los municipios hasta con el diez por ciento, hay abstención de más del 60 por ciento, el 40 se convierte en el total, y bueno, el que gana con un 45 por ciento de ese 40 por ciento, pues se convierte realmente en el 12 por ciento del total de la lista.

 

ME: Sí. ¿Podríamos decir en palabras entendibles para todos, diputado Ortega, que el que no vote va ser castigado?

 

OOA: Sí, con la suspensión de los derechos ciudadanos nada más.

 

ME: ¿Pero qué es eso de suspender los derechos ciudadanos?

 

OOA: Que no pueda participar en una elección en un año, que no pueda, de cierta manera, entregársele su cartilla, o sea, por que pierde, se le suspende esa calidad de ciudadano mexicano. El Artículo 35 habla de cuáles son los derechos de todos los ciudadanos; votar, ser votado, formar parte del padrón, tener la cartilla y el pasaporte; esos son los derechos ciudadanos, poder participar en el ámbito electoral. Si no cumples con ese requisito de votar, entonces no podrás por un año tener esos derechos, no va más allá. Hay países donde hay sanciones hasta pecuniarias.

 

Y bueno, aquí la intención es que generemos una cultura de la participación en los actos cívicos, que generemos las condiciones para que haya una democracia participativa, donde de una manera u otra logremos quitar esa incertidumbre, esa, podríamos decir, pereza electora, o en su caso, apatía de ciudadano por no creer en los partidos ni en los candidatos.

 

ME: Pero, a ver, ¿no se han puesto a pensar ustedes, diputado, ustedes que son políticos, no se han puesto que la gente no va a las urnas por que ustedes ya no le tienen nada que ofrecer a la gente, ya la gente no cree en ustedes, la gente ya está hasta de la política, la gente está harta de los gobernantes ladrones, la gente ya está harta de que los gobierne una bola de rateros y la gente ya no va a las urnas, y ahora peor, los van a castigar, de acuerdo a su iniciativa, los quieren castigar por que no van a las urnas?, pues no sé, como que es un contrasentido, ¿no, diputado?

 

OOA: No, Martín, no necesariamente. Mira, hay un sistema nacional anticorrupción, un sistema nacional de transparencia

 

ME: (risa)

 

OOA: ...Donde se va a castigar a todos esos que señalas

 

ME: Ajá...

 

OOA: Vamos, que no vivamos en la impunidad. Creo que eso es importante.

 

ME: Oiga, pero pues dígaselo a Javier Duarte, ¿no?

 

OOA: En general es el ciudadano porque esa tranquilidad y esa certeza del cual hacemos los políticos.

 

Pero mira, el problema está en que eso es lo que le apuestan los malos políticos, que la gente no participe, que la gente deje de asistir a la jornada electoral porque su mejor instrumento se llama el "voto" y si no hace válido este voto lo único que va a conseguir es que sigan gobernando los mismos.

 

Entonces mejor vamos a votar, que voten todos y vas a ver cómo van a cambiar las condiciones y por lo menos quien vaya a ganar una elección va a tener la voluntad de la mayoría. No es un contra sentido, al contrario, yo creo que lo único es hacer que el ciudadano entienda que también es co partícipe y responsable del gobierno que tenemos. O sea, el problema no son los políticos nada más, el problema es también del ciudadano que no participa en la jornada electoral, que no emite su voto, que no dice su voluntad, que no dice a quién prefiere que lo gobierne.

 

ME: Mhm... ¡Pero no participa porque no tiene a quién votarle, a quién darle su confianza, no confía en nadie!

 

A ver, si usted llega a un restaurante y le dicen: "a ver don Omar, fíjese que hoy en la carta tenemos enchiladas, tenemos milanesa y tenemos chilaquiles", "oiga, pues no me gustan ni las enchiladas, ni me gusta la milanesa ni me gustan los chilaquiles", "ah, no usted tiene que comerse cualquiera de los tres porque es lo que hay, y si no lo come le cobro de todas formas". ¿Sabe qué? Pues no regreso a ese restaurante.

 

¿Sabe qué va a pasar? Que la gente los va a mandar muy lejos,

 

OOA: Mira Martín, entiendo muy bien el ejemplo.

 

ME: ¡Es que no hay opciones diputado!

 

OOA: Mira, tú puedes ir a votar y tienes una opción que se llama el voto nulo o el voto independiente; tienes varias opciones y tendrás que elegir una de ellas; ya sea un candidato de un partido político establecido y registrado, ya sea un independiente o, tu voluntad puede ser votar nulo, pero tienes varias opciones. Y no necesariamente debes de votar por uno de los candidatos si no te convence, lo que no puedes dejar de hacer es de participar en la vida democrática, vives en un país democrático representativo, entonces ni modo que estemos en una anarquía Martín, ya es muy complicado eso.

 

ME: Pues ya estamos en la anarquía diputado (risa).

 

OOA: No... de verdad que no.

 

ME: ¿No? Vaya a Guerrero y va a ver si no hay anarquía.

 

OOA: De verdad que no es un contra sentido. Mi propuesta es que tengamos más cultura cívica y votemos por quien nos convenza; el mejor perfil, el mejor candidato el que tenga mejor experiencia que garantice de manera clara los postulados o su agenda que presenta. Lo que no podemos dejar es dejar de participar porque ahí es donde de manera clara se dan todas las condiciones para que gobiernen los mismos.

 

Ese es el detalle a lo que aspira esta iniciativa.

 

ME: Pero no es a chaleco, ¿no diputado?, ¿no es así de que a fuerzas no?

 

OOA: No, por supuesto, claro que es a fuerzas, es una obligación.

 

ME: No, perdóneme pero el voto no se puede hacer a fuerzas, es como si yo obligo a todos a que vayan a misa, oiga no eh, espéreme.

 

OOA: No, pero eso es diferente.

 

ME: Noo, es lo mismo, estamos hablando de ideologías.

 

OOA: No. Mira, el artículo 35 habla de un derecho que es votar y ser votado y el 36 dice que es su obligación como ciudadano votar. Entonces simplemente tienes que cumplir con esa obligación que te impone el estado, o reformemos la Constitución para que diga que solamente es un derecho, es un tema distinto. Ya existe en la Constitución de votar, ya existe en la Constitución el 22 de una suspensión si no cumples con el voto.

 

Entonces lo único que estamos haciendo es hacer que haya una instancia que en su caso le dé aplicación y legitimidad a esta propuesta, y el votar no quiere decir que votes (inaudible) porque no quieras eh. Nunca es eso.

 

ME: Claro, es muy polémico esto.

 

OOA: Es muy posiblemente Martín.

 

ME: ¿Ya presentó usted la iniciativa?

 

OOA: Así es. Ya se presentó en el Senado, ya se emitió a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales y en breve se estará discutiendo en la Cámara de Diputados. Por supuesto que es controvertida, por supuesto que es compleja pero yo parto de la base fundamental que a mayor participación, un estado mayor de derecho.

 

ME: Sí pero yo insisto, o sea, la participación de la gente se gana, no se le obliga, se gana. O sea, se le da la confianza y la gente va, cuando uno detecta no está yendo a las urnas quiere decir que el problema es de origen. O sea, es una consecuencia de la falta de confianza. ¿Por qué no trabajamos mejor en la confianza, en darles confianza, en darles buenas propuestas y va a ver usted cómo no hay necesidad de obligar a la gente a que vaya a las urnas?

 

OOA: Fíjate Martín que todo eso se está trabajando. Yo te digo ahorita vemos un sistema nacional anticorrupción que está entrando en vigor en donde se va a necesitar todo para que no hay impunidad, para que no se preste a la mal gasto de los fondos, a uso indebido de los recursos, se está dando transparencia y rendición de cuentas, se están haciendo una plataforma distinta.

 

Son pasos que debemos de alcanzar para lograr que obviamente el mexicano se sienta a gusto y a colaborar con las mejores propuestas. Pero una de esas también esa es la propuesta Martín. Yo estoy convencido, e insisto de manera clara, que a mayor participación mayor democracia.

 

ME: Bien.

 

Vamos a estar pendientes a ver qué futuro tiene esto y de que es polémico es polémico diputado, y bienvenido el debate como dicen por ahí el clásico, ¿no?

 

OOA: Así es Martín, que tengan un excelente día tú y tu auditorio.

 

ME: Gracias diputado, buen día.

 

Es el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante de la fracción del PRD en la cámara baja en la Cámara de Diputados.,

 

Ya ve señor Sánchez Vera, si no va a ir usted a las urnas me lo van a multar.

 

Enrique Sánchez Vera (ESV), colaborador: ¿En serio?

 

ME: Le van a suspender sus derechos, no puede usted sacar pasaporte... es una propuesta eh.

 

ESV: Ahh, ya hasta me habías espantado.

 

ME: Es una iniciativa, esa es la propuesta, ¿cómo ve?

 

ESV: Pues está bien.

 

ME: Es como si yo le digo a usted: "si no va a usted a las urnas señor Sánchez Vera, no le toca comida".

 

ESV: (risa) Ah, no entonces ahí sí me duele.

 

ME: Va usted tres veces a votar perro, eh... ya me lo imagino.

 

ESV: Saco tres credenciales diferentes para que vea que sí voy a votar.

 

ME: No, eso es ilegal. Duración: 11’ 45” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación